La palabra de los ganadores Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli Alan Vainrub Alan Vainrub John Raúl Forero John Raúl Forero Juan Carlos Ortiz Juan Carlos Ortiz Eugenio Raffo y Fábio Baracho Eugenio Raffo y Fábio Baracho Maxi Itzkoff Maxi Itzkoff Hermann Mahnke Hermann Mahnke Juan Fernando Niño Juan Fernando Niño “¡Gran Effie Latam! Estamos muy orgullosos de esta iniciativa” En la región existió una iniciativa comparable a “Costa Rica aprende en casa”, incluso con el mismo título, pero financiado por un Estado nacional, el peruano. ¿Cómo surgió desde PHD la idea de evitarle gastos al Estado costarricense y financiar el proyecto únicamente con anunciantes? La idea se inició al ver la necesidad en el país. Si bien sabíamos que en otros países existían iniciativas similares, en Costa Rica el Ministerio de Educación Pública destinó todos sus recursos a migrar el curso lectivo a la virtualidad. Pero en el país el 50% de los estudiantes no tenía conectividad suficiente para acceder a clases online: por eso debíamos lograr que el Gobierno de Costa Rica no tuviese que destinar recursos adicionales para hacerlo realidad. Aquí fue cuando nosotros en PHD, conscientes de nuestro poder de conectar medios, anunciantes y agencias, decidimos actuar. Conseguimos que una de las mayores televisoras nos vendiera el espacio para poder transmitir seis horas de clases cinco días a la semana, y luego reclutamos uno por uno a los anunciantes que quisieran apoyar al proyecto. ¿Qué anunciantes tuvo el proyecto y qué tipo de retorno de inversión buscaban? En estos últimos tiempos los consumidores del mundo exigen cada vez más que las marcas tengan un propósito, pero no siempre aceptan que cualquier marca se suba a cualquier discurso sólo por aprovechar una tendencia. Los anunciantes fueron Unilever, Pastas Roma, Grupo Bimbo, Nissan, Pozuelo, Coca-Cola, Claro y Esencial Costa Rica, que entendieron que esta iniciativa, además de conectar con sus audiencias en tiempos en que la mayoría tuvo recortes de inversión, era una oportunidad para actuar y apoyar al país en uno de sus pilares de competitividad, la educación. Cada anunciante tenía un objetivo distinto para participar, pero todos estaban comprometidos con promover la educación del país y de alguna forma tocar a la audiencia: niños y jóvenes estudiantes de Costa Rica. Algunos hasta adaptaron sus mensajes para educar a los estudiantes acerca de sus iniciativas sociales, tales como el reciclaje. Según explica el mismo caso, en Costa Rica el 50% de los estudiantes no tenía cómo acceder a clases online y de este modo se accedió al 97% de los hogares del país. ¿Qué resultados y qué devolución tuvo la iniciativa desde las familias y desde el mismo sistema educativo? Los resultados de este caso los seguimos viendo al día de hoy, ya que creamos 21.600 minutos de clases para los once niveles académicos; y este contenido es un material que queda para la posteridad. Por un lado, está todo disponible online, lo que ayuda como complemento a la educación que reciben los estudiantes de todos los grados, en varias materias distintas, ya que cada día se enseñaba otra materia. Por otro lado, estos programas se están retransmitiendo hoy en día en TV abierta, así que se sigue multiplicando el impacto. Finalmente, sabemos de muchos que no pudieron tener educación formal a temprana edad han visto los programas, para aprender materias como matemáticas e inglés, así que el efecto se multiplica. Más allá de las distinciones de la industria y pensando en su impacto social real, ¿“Costa Rica aprende en casa” puede haber inaugurado una nueva modalidad educativa que llegó para quedarse? ¡Ahora el Gran Effie Latam! Estamos muy orgullosos con esta iniciativa y esperamos que sí incentive muchos más programas de este tipo, en los que el impacto social se una al impacto en los negocios. Como industria siempre nos preguntamos ¿cómo la comunicación comercial puede ser efectiva y generar un impacto social positivo real? En este caso, a través del trabajo colaborativo entre agencias de medios, publicidad, anunciantes y medios de comunicación desarrollamos contenidos educativos y llevamos educación formal a prácticamente todos los hogares del país durante la pandemia y permitimos que los jóvenes se mantuvieran en casa, protegiendo su salud y siendo educados; sin costo adicional para el país. A través de una alianza para el desarrollo de contenidos, logramos reducir el grave impacto social que el covid-19 pudo haber dejado en Costa Rica si paralizaba la educación. Esperamos que como industria sigamos trabajando de la mano con los aliados correctos para lograr grandes cosas en el mundo. “Como influencia latina pisamos fuerte” Es la primera vez que DDB logra el reconocimiento de red del año en los Effie Latam. ¿Qué significa para la red? ¿Había una búsqueda por lograr esta distinción que de algún modo refleje que el buen momento creativo que pasa la red está acompañado por resultados eficientes? Efectivamente es la primera vez que DDB Latina gana como red en Effie Latam y esto nos llena de orgullo. De alguna forma cierra un círculo, porque creemos que la creatividad debe ser efectiva y eso proviene de la creatividad. Esto rompe con esa polarización equivocada de que lo que es efectivo no es creativo y viceversa, lo cual es falso y negativo para la industria. Como DDB Latina nos sentimos muy orgullosos y por todos los premios para el resto de las filiales. Este año ha sido especialmente increíble, porque resultamos red del año en Cannes Lions y ahora en Effie Latam. Buscamos ser la agencia más efectiva porque somos la más creativa, pero a la vez somos la más creativa porque somos la más efectiva. No todos los días uno se puede dar el lujo de decir que DDB Latina ha ganado como network del año en los mejores festivales del mundo. En la reciente edición del certamen se vio cómo los casos, sin importa el país del que se tratase, tienen cada vez más un sentido colaborativo entre filiales de distintos países y agencias de distinta índole (tanto dentro de la misma red, como de otras). ¿Cómo manejan esto en DDB? ¿Qué supone para el cliente en términos de productividad, eficiencia y rentabilidad que haya tantos players detrás de un caso (a veces no solo como contribuyentes, sino liderando)? DDB Latina es un ejemplo maravilloso desde su conceptualización y ha venido desarrollándose cada vez más detrás de la palabra cultura, colaboración y creatividad. La razón es muy sencilla: fuimos la network que rompió los esquemas más tradicionales de toda la industria al acabar el manejo de fronteras en todas las compañías globales de comunicación. Creamos la gran operación cultural. El trabajo colaborativo es importante y eficiente con el modelo del festival y muy inspirador. A eso se le suma que cuando hay un equipo potente y culturalmente conectado el primero que ve los resultados es el cliente. Eso trae poder de crecimiento orgánico y satisfacción con los clientes y una máquina detrás de nuevos negocios. Hoy somos el 50% de la reputación creativa de DDB en el mundo y somos el 25% del tamaño mundial de la compañía: como influencia latina pisamos fuerte y duro y eso es producto de muchos años de trabajo, de ser consecuentes, serios y profesionales. ¿Cómo fue 2021 para la red? Este año fue el mejor de la historia. Puede sonar un poco contradictorio porque habíamos sido una network muy importante en crecimiento y victorias de nuevos negocios y festivales. Pero este 2021 lo hicimos en medio de dificultades como la pandemia, lo cual nos dejó claro que la razón por la cual nosotros existimos y existiremos como industria es la creatividad. Tenemos que proteger nuestra industria para que la creatividad sea la bandera. Además, 2021 significó un crecimiento grande de DDB Latina en comparación con el resto de la red, nosotros estamos en el 25%. Por último, DDB Latina fue la agencia más premiada en el festival de Cannes, en Fiap, en Crema, en Effie Latam, en El Ojo de Iberoamérica. Nunca habíamos visto que sucediera. Es producto del equipo, del trabajo, de los resultados y el esfuerzo. Es un año muy especial. Siempre habló de entender la conectividad y la humanidad como una persona. ¿Cuál cree que fue la tendencia clave en 2021 y dónde estará el foco en 2022? He venido hablando de las marcas bípedas y nuestro negocio se mueve hacia esa conceptualización: donde está el storytelling emocional y la tecnología, ahí está la fuerza. Esta pandemia nos ha reenfocado la razón por la cual existimos y el foco principal es la creatividad. Estamos para pensar en un solo foco: la creatividad. Es lo que nos permite como industria sobrevivir de manera elegante, sostenida y de manera orgullosa. Viva la creatividad más que nunca. La palabra definitiva para afrontar este mundo pospandémico (o pandémico) es la creatividad, y es cierto. “Trabajando de manera colaborativa se logran grandes resultados” Es la primera vez que DDB logra el reconocimiento de Red del Año en los Effie Latam y con DDB Colombia como agencia del año. ¿Qué significa este logro para la agencia? Es un orgullo grande en toda la red, lograr que una red ganara todo. Red del año en Crema, en Cannes con África, red del año y agencia en El Ojo de Iberoamérica con África y red del año en Effie Colombia. Sólo habla del gran equipo que se ha conformado en regional, liderado por Juan Carlos Ortiz y del gran equipo que hemos armado en Colombia, de la mano de Borja de la Plaza, Paola Aldaz y del gran equipo que trabaja y trabajó en la agencia. Esto es un proceso de varios años que se ha venido consolidando como red y en Colombia, y los Effie Latinoamérica como la mejor red. Como todo reto, hay que sostenerse: tenemos los clientes, el equipo, la ambición, la disciplina y la visión. En la reciente edición del certamen se vio cómo los casos tienen cada vez más un sentido colaborativo entre filiales de distintos países y agencias de distinta índole (tanto dentro de la misma red, como de otras). ¿Cómo manejan esto en DDB? ¿Qué supone para el cliente en términos de productividad, eficiencia y rentabilidad que haya tantos players detrás de un caso (a veces no solo como contribuyentes, sino liderando)? Creo que, en la industria, y particularmente en DDB Colombia, hemos cambiado la visión. Antes se hablaba de agencias integrales: creo que estamos pasando a ser agencias integradas. Donde nosotros trabajamos con compañías externas de la mano con muchos players en una misma mesa para ofrecer a los clientes una propuesta integral de ideas de trabajo y de negocio. Por ejemplo, tenemos algo que se llama M7, una convocatorio de startup en Colombia con diferentes capabilities en data, tecnología, inteligencia artificial. Elegimos siete y las integramos a los proyectos de los clientes en DDB Colombia. Esto que hacemos nosotros se viene presentado como industria: los mismos clientes ya entienden que deben salirse un poco de la caja y trabajar con diferentes compañías de manera colaborativa. Así se logran grandes resultados. ¿Cuáles creen que fueron las claves en los casos ganadores de la agencia? Sin dudas es la creatividad. Ya DDB Colombia venía teniendo un gran volumen de casos exitosos y creo que a eso se le sumó el factor creativo. La creatividad del día a día es parte de nuestra filosofía de trabajo, entender el día a día y no tener dos agendas, una para festivales y otra para día a día, entender que es una sola agencia. Todo el potencial lo ponemos al día a día y ese nivel se levantó, y así logramos ser la agencia del año en Effie, porque tuvimos buenos resultados con buena creatividad. ¿Cómo fue 2021 para la agencia? Fue un año espectacular en términos de negocio. Ganamos Alpina, Haceb, el negocio regional de Tena, la cuenta del Metro de Medellín, Utron, McDonald’s, el Mc Delivery, ABN, Iqos. Crecimos muy bien y de manera equilibrada. ¿Cuál cree que fue la tendencia clave en 2021 y dónde estará el foco en 2022? Estuvo marcado por el optimismo en mitad del año. La gente volvió a la vida normal. Por más que siga habiendo variantes. Creo que en 2022 la tendencia será recuperar lo perdido y hará que la economía se reactive de manera positiva. “Que gente de afuera juzgue nuestro trabajo nos ayuda a mejorar” Eugenio Raffo, VP de marketing en Cervecería y Maltería Quilmes, y Fábio Baracho, que ocupa el mismo cargo en AB InBev México, lideran las marcas que en la última edición de Effie Latam se llevaron los tres oros de la empresa multinacional, que sumados a trece platas y seis bronces consagraron a la compañía cervecera como el anunciante del año. ¿Qué importancia le dan en AB InBev a este reconocimiento? Eugenio Raffo: Ser reconocidos por colegas de la industria para nosotros siempre es importante: si bien lo que mejor mide el resultado de nuestro trabajo es el impacto que tiene en la gente y en nuestro negocio, a nosotros nos ayuda mucho exponernos a que gente de afuera de nuestra empresa juzgue nuestro trabajo, nos ayuda a mejorar. Este premio en particular a nosotros nos es especialmente significativo porque premia las ideas de acuerdo al impacto que tienen en la vida de las personas y, en consecuencia, en nuestro negocio. Es una mirada que se lleva muy bien con nuestro pensamiento de que no se puede mirar de manera separada la creatividad de los resultados: estamos convencidos de que la creatividad sin impacto en el negocio es tan buena como la mala creatividad, y de que la mejor forma de obtener resultados es a través de la creatividad; no son cosas que tenemos que mirar sino como un único proceso. Fábio Baracho: AB InBev siempre ha sido una compañía con foco en los resultados y en los últimos años hemos descubierto el poder de la creatividad para hacer crecer el negocio y nuestras marcas. Los Effie son la mejor combinación entre esas dos cosas: creatividad y resultados, así que nos llena de orgullo y alegría el reconocimiento como anunciante del año y nos muestra que ese es el camino correcto, seguir usando la creatividad como una herramienta de crecimiento. ¿Qué representa para AB InBev la idea de efectividad publicitaria? E.R.: Para nosotros es una medida que nos permite entender cuán cerca estamos hoy del lugar al que queríamos llegar antes de alguna acción o campaña. Para ello es fundamental ser muy disciplinados para definir los objetivos previos, muy F.B.: Creemos que la creatividad sólo es efectiva cuando tiene impacto real en la vida de la gente y con eso nos ayuda en los objetivos del negocio y nos hace crecer. La creatividad es un mundo muy seductor en el que muchas veces nos encantamos por las ideas y no miramos lo que realmente generan: en AB InBev siempre nos basamos en los resultados para evaluar el impacto de nuestras ideas. “Trabajamos para que Gut sea una marca atractiva en todo sentido” ¿Esperaban estos resultados en tan poco tiempo? Cannes, Diente, Effie… Es una sorpresa para la que hicimos todo para que pasara. El deseo y la búsqueda siempre están. Trabajamos con ese objetivo. Lo de Cannes se dio más rápido de lo que esperábamos; lo de Effie nos sorprendió el primer año, pero mentiríamos si dijéramos que no nos esforzamos mucho por retener ese título. Y lo de Diente es un plan que acompaña el tiempo de vida de la agencia en el mercado local. Primero buscamos entrar al top 10, después al 5 y después al top 3. Terminamos primeros y felices. Segundo año consecutivo como mejor agencia indie en Effie Latam. ¿Qué importancia le dan a este reconocimiento? Es un montón. Y nos pone muy contentos porque es la prueba de que lo que ofrece Gut es una mirada tan estratégica como creativa, que tiene impacto sobre las marcas y ayuda a transformar su negocio. También es la consolidación de una manera de trabajar regionalmente con San Pablo y México, como no lo habíamos hecho antes en ninguna otra agencia. Ahí es donde más juega lo indie. Hay un verdadero interés en común. Genuino. En Gut no existe el doble sombrero de lo que le conviene a tal oficina o a la red. ¿Cuál es el diferencial que buscan entregar al cliente desde Gut y que, creen, hace que estos resultados sean posibles? El diferencial es, a veces, hacer las cosas bien. Entender profundamente las marcas con las que trabajamos. Cuando entendés la marca te podés dar por brifeado y eso te abre el juego a aportar por afuera de cualquier plan anual de marketing. Así conseguís que las marcas tengan share cultural, además de share de mercado. Después hay que hacer que esas iniciativas vean la luz: esa es la parte más difícil. Sólo se logra si tenés clientes que están tan convencidos como la agencia de lo que es bueno para una marca. 2021 fue un año muy fuerte también a nivel incorporaciones. Están armando un dream team. ¿Cómo es el reclutamiento de talentos? ¿Qué aspectos son esenciales a la hora de contratar y con qué desafíos se topan? Trabajamos para que Gut sea una marca atractiva en todo sentido. Para los clientes, pero también para el talento. Es una construcción planeada, hay una cultura muy trabajada hacia adentro en la que también invertimos tiempo y dinero. Pero igual nos equivocamos y aprendemos. No todas las personas son iguales, hay que entender qué viene a buscar cada uno a la agencia y qué tiene la agencia para ofrecerle. Sí podemos decir que tenemos bien clara la premisa de que el éxito de Gut es el éxito de su gente. Más allá de los premios, tuvieron un año de expansión. En un mundo donde se puede trabajar para cualquier país desde cualquier lado, ¿qué valor agregado sienten que les da la apertura en distintos países? Sí, la expansión de la red es bastante vertiginosa, pero se da como consecuencia natural de oportunidades que van apareciendo. Cada nueva oficina de Gut aporta diversidad, multiculturalidad y textura real de otros mercados. Como decíamos antes, hay una cultura interna muy fuerte y un interés por que las fronteras no se noten. Lo que aprendemos en Buenos Aires del equipo de México, de Brasil, de Miami o de Toronto trasciende los proyectos que llevamos en común. Nos abre la cabeza para todo lo que hacemos. ¿2022 verá florecer más sedes de Gut por el mundo? Ya tenemos bastantes oficinas de las cuales ocuparnos, pero nunca digas nunca.precisos con el entendimiento de la gente, su contexto y los medios que elegimos para acercarnos a ellos, así como también debemos ser muy ágiles para ir midiendo la performance durante la duración de la campaña, de manera de poder adaptar nuestro trabajo con lo que aprendemos a medida que avanzamos. “Sin negocios fructíferos no hay compañía” ¿Imaginaban a esta altura una repercusión tal como ser una de las indies más premiadas de Effie a nivel regional? No. Tampoco era un objetivo o una meta. Pero nos puso muy contentos porque, como dice mi socio (Gerry Graf), “calling yourself a business accelerator through creativity might seem like BS, unless of course you accelerate business”. (Presentarte como un acelerador de negocios a través de la creatividad puede parecer una tontería, a menos que realmente aceleres negocios). En poco más de un año, se encargaron de repartir cachetadas para todos lados y mostrar que venían con y por todo. ¿Qué balance hacen desde el nacimiento de Slap Global hasta hoy? Sinceramente, lo que sucedió con Slap Global fue algo mágico. Jamás imaginamos que íbamos a tener un crecimiento tan abrupto, en tan poco tiempo. Y, más allá de lo económico, nos permitió afianzar la cultura de nuestra compañía, porque rápidamente pudimos elegir con quién trabajar y de qué manera queríamos hacerlo. Como siempre digo, esta es una industria de personas y la relación humana está por delante de cualquier negocio. Nosotros tuvimos la suerte de juntarnos con un grupo maravilloso de personas talentosas y diversas, tanto dentro de Slap como del lado de nuestros clientes. Cuando Javier García Paz se incorporó, una de las cosas que, decía, le atrajeron fue que en Slap anteponen la estrategia de negocio a la de comunicación. ¿Por qué es así? ¿Qué resultados diferentes ven en sus clientes de esta manera? La estrategia de negocio es la razón de ser de todas las demás estrategias. Sin negocios fructíferos no hay compañía; por lo tanto, involucrarse ahí es clave para poder hablar de todo lo demás. Ese es el diferencial de Slap Global. Tanto su socio como usted mostraron, en distintas oportunidades, su hartazgo de la industria publicitaria tradicional y del funcionamiento de las agencias tradicionales. A más de un año de Slap, ¿qué hicieron diferente para no caer en más de lo mismo? Fuimos muy afortunados de poder poner en práctica rápidamente lo que decíamos que veníamos a hacer. Y lo implementamos junto a uno de nuestros primeros clientes: Tigo Colombia. Una empresa que hoy es considerada la mejor compañía móvil de Colombia, tras ser validada por Ookla, Opensignal y Tutela. Los tres estudios más importantes que miden la performance de la red móvil. Con ellos tenemos a diario reuniones con las diferentes unidades de negocios. En ellas se discute y se piensa todo lo relacionado con producto, servicio, inversión, políticas, implementación, oferta, etcétera. Cuando el valor agregado está en el negocio, es mucho más simple bajarlo a una estrategia de comunicación. Gracias a esto pudimos hacer la idea más exitosa del año en Colombia. Según Google Trends de 2021, una de las cinco preguntas que más hizo la gente en Google es la que sembramos en nuestra campaña: “¿Cuál es la mejor red móvil de Colombia?”. Con Under Armour Estados Unidos comenzamos a trabajar justamente por una razón similar: necesitaban ayuda para congeniar una estrategia para los inversores de la compañía y los endorsers de marca. Propusimos un plan que escaló al CEO global. Hoy ya estamos trabajando junto a ellos en el negocio, y también en su comunicación. Con Uber sucedió algo similar, nos vinieron a buscar para solucionar un tema que no tenía que ver con marketing, sino con reputación. Fox Sports Estados Unidos nos llamó para trabajar en el lanzamiento de su nueva app. Y en lugar de pensar una idea de comunicación, redefinimos su producto, introduciendo nuevos features. Sumado a esto, y junto a otros socios creamos la primera start up de edutainment (una mezcla de educación y entretenimiento), dedicada exclusivamente al mundo del deporte. En noviembre de 2021 firmamos un partnership con La Liga para hacer el desembarco de nuestro primer curso: “La reconversión del deportista”. Luego, con nuestros otros clientes que todavía nos llaman por un tema de estrategia creativa, lo que hacemos diferente es profundizar en la temática de la que vamos a hablar. En el caso de Doritos trabajamos junto a la fundación Cuenta Conmigo en México y creamos la plataforma #OrgulloTodoElAño, para darle visibilización los 365 días año a la comunidad LGBT+. Con Beck’s Colombia estuvimos trabajando durante más de un año en un desafío que parecía imposible: hacer que cada colombiano pudiera participar de un videoclip junto a unas leyendas del rock, Aterciopelados (más otros músicos famosos). Para esto estuvimos desarrollando un producto digital capaz de editar automáticamente las imágenes de ocho cámaras que estaban instaladas en una licorera de Colombia. Cada vez que un cliente entraba a comprar una Beck’s, salía siendo el protagonista del video. También comenzamos trabajando para Netflix México y terminamos trabajando para Netflix global, porque encontraron en nosotros un partner perfecto para poder hacer los cruces entre las marcas y los productos de Netflix. Mientras que con Dove redefinimos la estrategia de comunicación, porque sabíamos que la mujer real hoy hace cosas que no hacen las “mujeres reales” de la publicidad. Y la relación entre madre e hija también es diferente. La campaña “madres que hacen transpirar” fue elegida por Unilever global como la mejor campaña en categoría desodorantes. Samsung nos llamó para hacer el lanzamiento global de su nuevo teléfono en un evento que tendrá una audiencia de 15 millones personas. ¿Cómo sigue la historia en este 2022: planes, expectativas, sueños? El plan para 2022 es, contrariamente a lo que hacen las compañías a las que les va bien, intentar crecer en estructura lo mínimo posible. Nosotros consideramos que somos mejores trabajando todos juntos en cada proyecto, integrando la oficina de Nueva York con la de Argentina y España. Es la forma de asegurarnos que todos estamos alineados y la cultura es la misma. Sueños tenemos muchos. Uno lo estamos por cumplir y va a suceder en junio de 2022. El otro es trabajar con Boston Dynamics. Si lo logramos, cuando los robots tomen el control del mundo, tal vez seamos los últimos a quienes asesinen. “Los premios Effie son un termómetro” ¿Qué importancia le dan a Effie en Chevrolet? Los Premios Effie son un termómetro muy importante para nosotros, porque cuando las marcas más relevantes de la región son evaluadas por su efectividad, tenemos la oportunidad de compararnos con los mayores benchmarks del mercado. Ser la marca del año de los Effie Latam nos llena de orgullo, porque premia un movimiento que aceleramos con la pandemia, en el cual implementamos lo que llamamos Marketing Moderno. Desde el punto de vista de construcción y engagement de marca, hemos conseguido crear y ser parte de las conversaciones más relevantes dentro de Social Media, convirtiéndonos en verdaderos publishers de contenido. Desde el punto de vista de retail, hemos implementado estrategias y herramientas digitales, que han convertido el proceso de compra de un 0km en uno mucho más fácil y cómodo, para un consumidor que ya no quiere esperar. Este reconocimiento de Effie nos muestra que estamos en el camino correcto. ¿Qué representa para Chevrolet la idea de efectividad publicitaria? Nosotros consideramos que hemos sido efectivos cuando logramos alcanzar el corazón de nuestros consumidores. Las personas crean lazos más fuertes con las marcas, cuando ellas generan y comparten contenidos interesantes y cuando persiguen propósitos verdaderos. En ese sentido, hemos trabajado para construir, más que una marca de autos, un love brand, y para eso nos enfocamos en entregar contenido de entretenimiento, con nuestros productos como facilitadores. Un ejemplo de esto son nuestras estrategias en YouTube y TikTok, implementadas en algunos de los países de Sudamérica. Sumado a eso, estamos creando lazos culturales locales, como hicimos en Colombia, con el proyecto “Lost Roads”, un caso muy reconocido, internacionalmente. También, hemos podido reflejar mucho de los valores corporativos de General Motors en las Comunicaciones publicitarias de Chevrolet; y la estrategia de comunicación regional de la Chevrolet Tracker, sobre empoderamiento femenino, ejecutada por varios países como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, es un claro ejemplo de ello. En un año difícil para la industria automotriz, debido a la crisis de semiconductores, Chevrolet está en su mejor momento en la historia de la marca en el Continente, y eso, es para nosotros efectividad publicitaria. ¿Qué incidencia tiene en este reconocimiento, la relación con sus partners, las agencias? La transición, de un modelo centrado en comunicaciones tradicionales, para otro de generación de contenidos, basados en insights de los consumidores, demandó una curva de aprendizaje, tanto para nuestro equipo de marketing, como para los equipos en las agencias. Y a pesar de estar aprendiendo, la alta positividad que hemos detectado en nuestros canales y los diferentes reconocimientos que hemos recibido, como los Effie, muestran que la sinergia que tenemos con nuestros partners es la mejor posible, porque todo eso da como resultado, lo que es realmente importante: tener una marca mucho más conectada con los consumidores. Todo este reconocimiento, de nuestros clientes y del mercado, nos permite construir lazos cada vez más robustos con nuestros partners y de esa forma, poder tener proyectos cada vez más innovadores. Es un ciclo virtuoso, y puedo decir que todos los equipos involucrados en los proyectos, están cada vez más comprometidos, lo que hace que no solo tengamos una marca cada vez más interesante para los clientes, sino también para todos los talentos que quieran ayudar a construirla. “La efectividad es un principio, un pilar al que nos dedicamos incansablemente” ¿Qué importancia le dan a este reconocimiento como red de medios de los Effie Awards Latin America 2021? En OMD, la efectividad en los resultados de los negocios de nuestros clientes siempre ha sido una obsesión: finalmente, cuando eres un aliado estratégico de tus clientes el objetivo es generar valor a sus negocios, ¿no? Y la mejor manera de validarlo es demostrando con hechos tangibles el impacto positivo que logramos en sus resultados. Effie es la mejor manera de hacerlo, desde siempre ha sido por excelencia la mejor forma de medirnos, retarnos y ratificar nuestro trabajo. Para nosotros es algo muy importante y valioso, pues es además el resultado de muchos años de consistencia y dedicación en esa búsqueda de ser un verdadero detonador de logros de objetivos en los negocios de nuestros clientes. ¿Qué lugar ocupa la efectividad en el negocio dentro de la red? Para nosotros es un principio, un pilar al que dedicamos recursos incansablemente: si no afectamos de una manera efectiva los negocios de nuestros clientes sólo estamos haciendo un trabajo promedio. Como en todo negocio, la conversión, los resultados positivos, la efectividad en lo que nos proponemos es fundamental y para OMD esto trasciende de un lugar o ranking, pues está claro que el uno es el número inamovible en nuestra obsesión por ser efectivos. ¿Cómo es la relación con sus partners, tanto agencias como clientes? Abierta, honesta, transparente, parada en la verdad siempre, pues es la mejor manera de construir confianza y demostrar que estamos parados de su lado. Siempre entendiendo el valor de la empatía, ya que gracias a ella podemos entender las necesidades de los demás y trabajar de formas mucho más constructivas en los diferentes retos, que bien sabemos el negocio presenta permanentemente. ¿Qué expectativas tienen para 2022? Consolidar y capitalizar los cambios trascendentales y estructurales que la industria está presentando; seguir aprendiendo, pues ahora más que nunca la dinámica de nuestro negocio lo demanda, y mantener las posiciones de liderazgo que ya tenemos en varios mercados. En aquellos que aún no, alcanzarlas, teniendo algo muy claro: nunca hacer más de lo mismo.