l igual que en la edición de 2020, DDB Latina volvió a ubicarse en la cima del ranking de redes de Crema 2022. El presidente y CEO de la red, Juan Carlos Or-tiz, destaca la importancia del sistema Bullseye como la herramienta que les permitió alcanzar los logros conseguidos durante 2022. Además, habla sobre la retención de talento, la creatividad que florece en contextos difíciles, el avance de la inteligencia artificial, la importancia de trabajar junto a influencers y creadores de contenido, y asegura: “Toda la vida hemos ha-blado de cómo nuestra industria conecta con la gente; hoy eso es una realidad absoluta”. ¿Qué balance hace de la performance de la red a lo largo de los festivales en 2022, que le permitieron posicionarse como la red más premiada de Iberoamérica? El balance es apasionante y nos llena de inspi-ración. Es un orgullo haber cumplido un año de trabajo muy importante junto a nuestros clientes. Tuvimos un increíble 2022, con resultados es-pectaculares en Cannes, donde llegamos a con-seguir casi el 60 por ciento de todos los premios de DDB mundial. Fue también un año excelente en Effie con muchas oficinas llegando a ser líde-res en sus respectivos países. Un año increíble, en el que nuevamente volvimos a consolidarnos como la red más importante en América a nivel premios. ¿Cuáles son las claves de la red para asegu-rar la excelencia creativa a lo largo y ancho de la región? Nuestra estrategia es “somos la más creativa por-que somos la más efectiva”. O más bien, “somos la más efectiva porque somos la más creativa”. No importa el orden, porque es lo mismo. Esta-mos luchando para acabar con ese gap negativo, que ha querido dividir la creatividad de la efectivi-dad. En nuestro negocio, es una, es la misma, no son dos. La gran creatividad es efectiva, la gran efectividad es creativa. ¿Cómo se transmite esa cultura a cada oficina? En DDB Latina hemos tratado de juntar de una manera muy armoniosa el talento con la disciplina y el método. Creo que van de la mano. Estamos hablando de creatividad y efectividad. Entonces, hace ya varios años hemos creado y desarrollado el Bullseye System. Nos ha ayudado a mejorar el nivel y la calidad de la región, de todas las ofici-nas, país por país, de una manera contundente. Nos ha ayudado a crear espíritu y cultura dentro de DDB Latina, lo cual ha sido muy importante para desarrollar esto. Creo que el Bullseye es la gran herramienta, el método, apoyo o pilar, el forjador de todo esto. Tal es así que, por los resultados logrados por Latina hasta el 2022, nos encomendaron, me en-comendaron a mí personalmente, llevar adelante el Bullseye a toda la compañía a nivel global. Esto tuvo un resultado increíble. El primer año de im-plementación culminó en 2023, como el año en que DDB se consolidó como network del año en el mundo y el Bullseye jugó un rol absolutamente importante; y es ingeniería latina para el mundo. Son tiempos difíciles para la búsqueda y retención del talento en muchas industrias, y particularmente en la publicitaria. ¿Cómo trabajan esto desde DDB Latina? ¿Qué po-líticas de retención utilizan? ¿Por qué cree que se está atravesando por esta problemá-tica o dónde habría que ubicar las bases de este issue? Creo que no es la industria creativa, sino que la industria general, el mundo está pasando por un momento laboral distinto. Obviamente el Covid ha generado un proceso disruptivo muy fuerte. Primero, en la manera en que la gente trabaja. Los temas de flexibilidad han sido definitivos a A