5 Metodología de Crema Adlatina convocó a más de cien creativos de la región para que de 1 a 10 les otorgaran un puntaje a los principales festivales del mundo. Los resultados fueron los siguientes: Cannes Lions y Effie (Global, Latin America y European), 10; The One Show y British D&AD, 9; Clio, 8; El Sol, Fiap y El Ojo, 4. Para esta investigación, a partir de 2016 se toman los datos desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre. Adlatina analizó los resultados de cada festival y los premios y distinciones de finalistas de todas las agencias de publicidad iberoamericanas en estos festivales. Para establecer la perfomance de las agencias en cada festival se otorgan los siguientes puntajes: Grand Prix, 10; Oro, 7; Plata, 5; Bronce, 3; Finalista, 1. En el caso de Effie, los puntajes asignados son Grand Prix, 12; Oro, 8; Plata, 6; Bronce, 4; Finalista: 2. No se contabilizan las agencias contribuyentes. Como en los grandes festivales, se otorga puntos por cada pieza finalista hasta un máximo de 10 piezas finalistas. Luego del análisis festival por festival, al resultado en cada uno de ellos se lo multiplica por las siguientes cifras arbitrarias: Cannes Lions y Effie Latam 10; British D&AD y The One Show, 9; Clio, 8; El Sol, Fiap y El Ojo, 4. De este modo se establece el ranking de las treinta agencias de publicidad iberoamericanas más premiadas que integran la crema de la publicidad regional. Así como también el Top 5 de las Redes más Premiadas de la región. El Top ten de cada país Para determinar el ranking de las 10 agencias de publicidad más creativas de cada país se toman los datos procesados para la selección de las treinta agencias que integran Crema y a estos se anexan las performances en el festival local más importante en cada uno de estos países. A partir de la edición de 2021, se creó el ranking de las mejores agencias de Centroamérica, que este año lo conforman los siguientes países: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá. A los resultados obtenidos en el premio local se los multiplica por 3. Y a los resultados obtenidos por el Effie local se los multiplica por 5. En ningún festival local se consideran las piezas finalistas para este ranking.