Ecuador | draftLine Jorge Villamar Cárdenas Director creativo Enrique Panchana Vargas Director de arte En el 2023 entramos a draftLine Ecuador con la misión de realizar un trabajo que cumpla los KPIs de nuestras marcas sin dejar de lado el aspecto creativo, un equilibrio que muchas veces no se ve en las piezas de la tanda pu-blicitaria a la que está expuesta el consumidor ecuatoria-no. Todos nuestros trabajos partieron de una necesidad real, entre los más destacados están Un legado correspondi-do, una campaña que tocó el corazón de muchos ecua-torianos por el contexto de la idea. El Set Artois y The end of the plastic road para nuestras marcas globales Stella y Corona, también nos dejaron buenos resultados debido a que pudimos hacer ejecuciones para el merca-do local sin despegarnos de la esencia de ellas. No está de más también mencionar nuestra campaña para el Oktoberfest de una de nuestras marcas locales, Club Premium. Allí hicimos su despliegue completo junto acciones tácticas que dieron qué hablar en el país. Sin duda, entre los desafíos actuales está la adaptación a la AI. Al inicio hubo mucha incertidumbre sobre cómo impactaría a la industria. Hoy muchos profesionales han convertido a esta nueva tecnología una aliada para opti-mizar sus campañas y mejorar la eficiencia operativa sin perder el toque humano y la creatividad que los distingue. Sin embargo, cada día aparecen nuevas inteligencias arti-ficiales a las que debemos adaptarnos para sacarles pro-vecho. La transformación digital también es un desafío para la industria ya que nos ha tocado educar a nuestros clientes en torno a nuevas tecnologías y eso es un proceso que puede tomarse su tiempo, por ende, los mensajes que se realicen deben ser los más eficaces posibles. La palabra “orgánico” también la vemos como una ame-naza, TikTok ha puesto esta palabra de moda, y está bien. Sin embargo, no todo puede ser realizado de forma “orgánica”, hay producciones que requieren otros esfuer-zos y es importante saber diferenciar qué se ejecuta de manera “orgánica” y qué no, ya que las ejecuciones crea-tivas pueden verse afectadas. Hay muchos trabajos de la región que nos encantaron, Find your summer o Not happy animals. Sin embargo, no queremos dejar de destacar la labor de agencias ecuato-rianas como DDB Paradais y Mullen Lowe.