Paraguay | Oniria TBWA Manuel Rolón Director creativo De la agencia destaco los trabajos Personal: *1811, pie-za que nos representará en el festival de Cannes, y es uno de los trabajos que tuvo un gran impacto en la cul-tura. Creamos una plataforma educativa accesible para todos que sigue creciendo y que dejará un aporte real para la vida de las personas. Dejar un registro como este para una marca tan masiva como lo es Personal nos ge-nera mucha satisfacción. Otra campaña importante de la agencia es Itaú: Festival <1000. Una idea que arrancó pequeña y fue escalando hasta convertirse en una gran plataforma como lo es hoy, esto se debe a que tenía un gran propósito, darle visibilidad a la escena musical emergente. Una idea que aporta a la construcción de la marca que desde sus inicios siempre apoyó todo tipo de proyectos culturales, hoy hace que bandas emergentes ganen su lugar en los medios, en los escenarios y en los oídos de las personas. Además, Pilsen: Rey de los Feos. Muchas veces vivimos sugestionados ante la opinión de los demás. Esa es la realidad de la Chacarita, uno de los barrios más icónicos del Paraguay, lo que nos inspiró a crear este film con el que buscábamos derribar los pre-juicios que las personas tenían hacia “La Chaca”, un ma-terial en el que la historia del lugar y su gente es la pro-tagonista, donde la marca fue la encargada de darle una voz. Por último, y no menos importante, El lector: el para-guayo sí lee. Una idea con la que terminamos gratamente sorprendidos, ya que por un lado comprobamos el im-pacto de un medio que creíamos que ya no tenía el mis-mo alcance de antes y que tenía la dificultad de promover la lectura desde el formato en sí de la idea, una página con un texto largo que pensamos que nadie leería, ade-más nos enfrentamos a las estadísticas que tampoco estaban a nuestro favor, ya que se estima que cada pa-raguayo lee un promedio de 0,25 libros al año. Pero pese a todo pronóstico, hicimos que muchos paraguayos lean el aviso y además lean un libro, una idea que nos generó una gran satisfacción, por el hecho de aportar al cambio de esta estadística. Dentro de los problemas y desafíos que vive la industria en la actualidad, subrayo principalmente que es complicado encontrar ideas no vistas. Últimamente de cada diez trabajos por lo menos la mitad de ellas son ideas similares con ejecuciones mí-nimamente diferentes. Esto habla de una necesidad de explorar lugares nuevos para nuestras ideas, la ansiedad de publicar un trabajo nos lleva a quedarnos solo en la superficie de las ideas. Otro problema al que nos enfrentamos es la poca rele-vancia de nuestro trabajo para los nuevos consumidores. Hay ideas que nos encantan a todos, pero debemos sa-ber si responden a las necesidades de un público que cada vez considera menos a la publicidad en su día a día. Un gran desafío es hacer que el trabajo que hacemos sea compartido y comprendido por todos, no solo por los que están involucrados en el mundo de las marcas. Creo que el trabajo que vienen haciendo Gut, David y We Believers son los más destacables de la región, todas tie-nen ese condimento de lo inesperado en sus ideas, con hallazgos frescos y ejecuciones impecables, siempre se-guimos el trabajo de estas tres como un ejemplo a seguir en cuanto a la búsqueda de ideas que nos hagan salir de la convención.