Luis Cabrera DGC Carlos Alejo DGC Perú | Boost Tenemos la suerte de poder hacer muy buen trabajo con todos nuestros clientes. En este tiempo, se han destaca-do en festivales dos de ellos: The Cushioning Route, para Nike, y Sangrar es Normal, para Nosotras, de Essity. En The Cushioning Route, el desafío era lanzar las nuevas zapatillas de Nike, las “Invincible 3”, a un público súper segmentado como son los runners en Perú. Pero tenía-mos un gran problema, las Nike Stores son muy pocas en Lima, por lo que depender de las vitrinas para impac-tar a nuestro público no iba a funcionar. Así que en vez de gastar miles en outdoors, lo que hicimos fue impac-tarlos directamente donde ellos se encuentran y de una forma en la que puedan probar el producto, sin tener que ir a una tienda. Utilizamos los huecos en las veredas que suelen ser un gran problema para los runners y los cubri-mos con el nuevo material de la zapatilla. De esta forma, cada hueco se convirtió en una prueba de producto y a la vez un material de comunicación donde podían escanear un QR que los llevaba directamente al ecommerce donde podían comprar el producto. Esta “pequeña” acción im-pactó a toda una comunidad runner y, lo más importan-te, triplicó las ventas de las zapatillas versus su anterior versión, convirtiéndose en el lanzamiento más exitoso de Nike en el Perú. Uno esperaría que Nike haga algo gigante y multimillona-rio, y creo que justamente parte de la belleza de esta idea es que Nike se atreva a hacer una guerrilla. Con Sangrar es Normal, teníamos un reto muy impor-tante. Miles de niñas faltan al colegio por culpa del bu-llying que reciben de sus compañeros cuando están con la regla. Por lo que buscamos una idea que nos ayude a cambiar el mindset de los niños que ven la regla como algo que da asco. Así fue que llegamos a la observación de que los niños, si bien no es el mismo proceso, tam-bién sangran, sobre todo en el colegio al jugar, y cuando lo hacen necesitan una curita. Por lo que creamos unas muy especiales con forma de toallas higiénicas, que re-partimos en los colegios. Con respecto a los principales desafíos de la industria, el primero definitivamente es recuperar la credibilidad. En Boost tenemos la suerte de contar con clientes que con-fían en nuestro trabajo y nos permiten ofrecerles el mejor producto creativo en cada brief. Sin embargo, en el cami-no también nos hemos encontrado clientes que equivo-cadamente no ven a las agencias como partners estraté-gicos, sino como empleados que deberían cumplir al pie de la letra sus órdenes. Dejando de lado el valor que la creatividad puede otorgar directamente a los negocios. El segundo desafío está bastante relacionado con el pri-mero. Y es poner el foco en la excelencia en cada brief. No es un secreto que, iniciada la temporada de festivales, empiezan a salir esas ideas increíbles que nunca vimos brillar en la tanda. Pero qué pasaría si esa misma exigen-cia la colocamos en cada brief. No solo mejoraríamos nuestra reputación, sino que seguramente nuestros clien-tes serían los primeros beneficiados, y cada uno de no-sotros como empresa también. El tercer desafío es la unión de la industria para estable-cer parámetros y medidas correctas que nos permitan no estar en una situación de desventaja frente a los clientes. Acabar con la cultura de pitch no pagado que desangra en muchas oportunidades a las agencias y la compe-tencia desleal en los mismos, regalando el trabajo por fees enanos que lo único que hacen es debilitar más una industria en la que cada vez se hace más difícil crecer como negocio. En Boost definitivamente admiramos a las agencias in-dependientes que valientemente vienen haciendo trabajo brillante con brief reales. Entre ellas Gut, que claramente es un referente en la región no solo por el crecimiento de su negocio, sino por su cultura y la consistencia a nivel creativo y sus resultados en festivales. We Believers, otra agencia muy consistente a nivel de producto creativo y con una visión muy clara a nivel de negocio. Y por últi-mo y no menos importante, Mono Madrid es una agencia con un trabajo muy interesante y un sello propio que se destaca en cada nuevo trabajo que publican.