Draftline México • El 2020 fue muy retador en muchos aspectos, pero también fue un año que me llena de mucho orgullo por todo el gran trabajo que hicimos. Durante gran parte de él enfocamos todo nuestro músculo creativo para generar ideas que ayuden a México a superar la crisis e impactar de manera positiva. Desde construir un hospital especializado en covid-19, hasta tomar los muros de la ciudad para convertirlos en cines y darle buenos momentos a la gente durante el encierro. Sin duda, Cinema Artois ha sido la idea que más ha destacado y con la cual hemos ganado varios premios, entre ellos: 1 Oro, 1 Plata, 3 Bronces en el Ojo de Iberoamérica y un Merit en The One Show, pero lo más importante es que nos ha puesto como la agencia número 4 de Latinoamérica demostrando el potencial que tenemos en DraftLine como agencia in-house de AB InBev. • Sin duda, aprendimos a trabajar diferente, de manera ágil y rápida para responder con ideas poderosas. Ya no dependemos de un horario o una oficina para generarlas y traerlas a la vida. Obvio, el peloteo viéndonos a la cara siempre será mejor, pero entendimos que no es la única opción. Otro aspecto muy positivo es que aprendimos que no dependemos de una presentación súper elaborada para vender una idea. El 90% de las ideas que presentamos durante la pandemia se montaron en un board o one page que explicaba el contexto o problema, la idea y cómo la vas resolver. De esta forma enfocas más el tiempo en la ejecución. Finalmente, más que “malo” yo diría que es un aprendizaje: tenemos que encontrar una rutina más sana para todos donde el tiempo laboral y personal nos permitan dar todo de nosotros, tanto en el trabajo como en casa. • Destaco el gran trabajo que hicieron mis colegas de DraftLine en Colombia y Argentina. Me parece increíble que DraftLine, como red global dentro de ABI, empieza a tomar mucha relevancia en la industria. También me gustó mucho el trabajo que hicieron en África DDB, MullenLowe SSP3 y Ogilvy México. Jonathan McVinish Head of Creative