VMLY&R BRASIL Rafael Pitanguy CCO “El propósito no significa nada sin un cambio real” VMLY&R BRASIL Rafael Pitanguy CCO “El propósito no significa nada sin un cambio real” ÁFRICA DDB BRASIL Sergio GordilhoCCO y copresidente “Salla mostró el tema del calentamiento global desde un ángulo diferente” ÁFRICA DDB BRASIL Sergio GordilhoCCO y copresidente “Salla mostró el tema del calentamiento global desde un ángulo diferente” LANDIAAdrián D’Amario / Nicolás Cabuche Productor ejecutivo y Managing partner / Productor ejecutivo y managing director para España “Desde el primer segundo supimos que iba a ser una bomba” LANDIAAdrián D’Amario / Nicolás Cabuche Productor ejecutivo y Managing partner / Productor ejecutivo y managing director para España “Desde el primer segundo supimos que iba a ser una bomba” Palabra de Ganadores “El propósito no significa nada sin un cambio real” “Me enorgullece mucho ser parte del equipo res-ponsable de este logro, por supuesto. Pero también me hace feliz como brasileño, como alguien que ha construido casi toda su carrera en Latinoamérica, para ayudar a la región a mantener su importante papel en la industria publicitaria y la creatividad del mundo”, sostuvo el CCO de VMLY&R Brasil, Rafael Pitanguy, sobre la campaña para Starbucks I am, que se llevó el Grand Prix de Glass. La agencia además fue reconocida como la mejor en el track Good. Sobre lo cual, agregó: “Ambos reconocimientos demuestran que el propósito no significa nada sin un cambio real. Más que nunca las ideas deben poder transformarse y no solo generar conciencia. Al conectarse aún más con los problemas del mundo, las marcas podrán conectar-se incluso más profundamente con los consumido-res”.q ¿En qué cree que radica el éxito del caso? Este es un proyecto que se vuelve permanente en la agenda de Starbucks Brasil. Lo que significa que cada año la marca se encargará de ayudar a cam-biar muchas vidas. Y para siempre. Cuando consi-deramos la realidad de la comunidad transgénero en Brasil, conseguir que se rectifiquen sus nombres en los documentos oficiales es lo que les permite solicitar puestos de trabajo, abrir cuentas bancarias, acceder a un seguro médico, ingresar a la universi-dad. De esta manera, estamos contribuyendo a su dignidad, por supuesto. Pero también a contrarres-tar el desempleo, los problemas de salud, económi-cos y educativos. ¿Cómo fue el acercamiento de la marca para abra-zar este tema de manera genuina? La forma en que funcionan las notarías en Bra-sil, en términos de costos, trámites burocráticos y prejuicios, hizo muy difícil para esta comunidad cambiar sus nombres. Pero considerando que en cualquier Starbucks del mundo te tratan por tu pro-pio nombre, por el nombre con el que te identificas, decidimos dar un paso al frente. Cuando la marca demuestra que esto se puede hacer en mucho más que una taza de café, como en documentos oficia-les, por ejemplo, prueba sus creencias, ofrece una solución al tiempo que saca a la luz un tema tan urgente para la comunidad transgénero en Brasil. Por el encaje total con el propósito de la marca, por su valentía, por cambiar vidas. ¿Cómo fue la relación con Starbucks durante el desarrollo de la campaña? Más que cocrear, también fue un momento de coaprendizaje. En el que agencia y cliente tuvimos que trabajar, aprender e implementar juntos. Este proyecto no solo fue nuevo para nosotros, VMLY&R y Starbucks, sino también para cualquier marca o agencia. Teníamos que entender cómo funcionan las notarías, conocer los trámites legales de manera que pudiéramos hacerlo diferente, hackear el siste-ma y ofrecer un servicio con toda la dignidad que merece la comunidad transgénero. Y aunque Star-bucks trabaja muy cerca de la comunidad transgé-nero en todo el mundo, este fue un enfoque total-mente diferente. Por supuesto, después de trabajar en un proceso que cambia la vida, el vínculo entre la agencia y el cliente es más fuerte que nunca. Nos dimos cuenta de la cantidad de impacto que pode-mos generar cuando trabajamos juntos. VMLY&R BRASIL - Rafael Pitanguy “Salla mostró el tema del calentamiento global desde un ángulo diferente” Salla 2032, la campaña de África DDB Brasil para House of Lapland, se llevó, entre otros premios, el Grand Prix de Entertainment for Sports. El caso des-taca la magnitud del calentamiento global y suma esfuerzos a la agenda climática. Cuanto más cerca de los polos, más intensos se vuelven los impactos del cambio climático. Salla, el municipio más frío de la región de la Laponia finlandesa, ya está viviendo esta experiencia. Entonces decidió hacer una alerta general y anunció su candidatura para albergar los Juegos del verano de 2032. El anuncio provocó reacciones y preguntas. Al día siguiente, además de lanzar un video, se detalló la iniciativa a través de una rueda de prensa con el alcalde de Salla, Erkki Parkkinen, y otros expertos invitados en clima. ¿Qué significó ganar un GP en Cannes por la cam-paña Salla 2032? Salla 2032 es un ejemplo de cómo se puede hacer y aportar evidencias para un proyecto sobre el calen-tamiento global, es decir, un proyecto que forma parte de todo el mundo. Es un tema que ya hemos visto en varias campañas, pero se destacó nuestro trabajo por el enfoque que aportamos. Hablamos de calentamiento global dando a conocer la solicitud de una de las ciudades más frías del mundo para postularse a los juegos de verano. Algo que provocó el alejamiento. Cuando la ciudad lanzó la candida-tura, la gente pensó que estaba mal, que esa no era la forma de lanzarse como ciudad candidata. Luego, durante la rueda de prensa, el alcalde de Salla, Erkki Parkkinen, se presentó y dijo que todo esto no era para celebrar la candidatura de Salla, sino para presentar un proyecto que pudiera salvarla. Este enfoque y cambio de valores, en un tema que invo-lucra al mundo entero, ha llevado a Salla a recibir un GP y todos los demás leones. Salla es un buen ejemplo de la creatividad brasileña reconocida y respetada en todo el mundo. Y todos estos logros, al final, lo recompensan. ¿Cuál considera que es la clave del éxito de Salla 2032 y The Most Valuable News? El segundo es otro caso que ha ganado varios premios. Son casos que abordan temas de extrema impor-tancia para el mundo actual, sensibilizando a las personas de una manera completamente diferente a la que estamos acostumbrados. En Salla está la inversión de valores que ya he mencionado. Un ver-dadero caso de relaciones públicas que llegó a todo el mundo. The Most Valuable News fue creada para Folha de San Paulo, uno de los medios más impor-tantes del país en un momento crítico, en el que el periodismo que realmente trae los hechos, sin importar los ángulos, ha sido cuestionado por líde-res de Brasil. Dado el contexto, dar vida a un pro-yecto como este para defender el periodismo y la verdadera noticia, se volvió extremadamente impor-tante. Y eso hizo que el caso se destacara en Can-nes. Además de, por supuesto, el impecable craft del proyecto, que hizo de esta una de las obras más bellas y que más honran el legado y la historia del craft visual brasileño. ÁFRICA DDB BRASIL - Sergio Gordilho “Es halagador que dos campañas en las que participamos hayan sido tan exitosas” Landia ganó, con David Madrid/Miami, tres Grand Prix por Stevenage Challenge para Burger King, dirigi-do por Render Panic. Y obtuvo un cuarto GP con Gut Brasil por Feed Parade, para Mercado Libre, dirigido por Brendo & Gonfiantini. ¿Qué características de producción tuvieron los casos de los principales premios que ganaron en Cannes? NC: Todo parte de un spot muy fuerte conceptual-mente y de un craft con una calidad increíble, pero creo que con una idea muy clara e innovadora todo lo demás le da una fuerza al insight que es el core de esto. AD: Lo más importante en ambos casos es cómo la calidad de las piezas acompaña a estas dos grandes ideas de Burger King y Mercado libre. Stevenage, para Burger King, es un proyecto de la dupla Ren-der Panic, y tiene un enfoque de comercial clásico, con recursos de cámara y edición. Feed Parade, para Mercado Libre, es una pieza documentalista, intervenida con recursos de animación y a cargo de Brendo y Gonfiantini, dupla también de directores brasileños. Ambas duplas se involucraron mucho y les dieron un punto de vista y una identificación que se ve en las piezas. ¿Qué implica haber sido una de las productoras más premiadas? AD: Por supuesto que es siempre una gran alegría y una motivación y desafío hacia adelante para todos en la productora. De todos modos, lo que más res-cato de este año es lo que aprendimos: cómo otras categorías que no son las clásicas de TV, Film Craft o Entertainment requieren de una gran realización audiovisual para destacarse y apoyar a la idea y su efectividad tanto para los clientes como para el Festival. NC: El reconocimiento al desempeño de la produc-tora es lo más gratificante a nivel personal, porque es el logro de objetivos colectivos de directores, productores y agencias. Pero lo extraño de todo esto, más allá de haber ganado varios Grand Prix, platas y bronces, es que no se reconoce a nivel fes-tival, pero también entiendo que acá hay un mix de esfuerzos entre agencia y productora y los premios tienen otro enfoque. De todas maneras, todas las categorías en las que ganamos son el futuro o pre-sente digamos, y ahí hay que estar: ¡voila! ¿Cómo vieron la performance de Iberoamérica en el Festival? NC: Iberoamérica hace tiempo que viene picando fuerte nuevamente, mirando la performance de España, que es mi mercado principal y donde la mayoría de nuestros logros en el festival se desa-rrollaron. Es increíble, pero tampoco me sorpren-de, siempre fuimos vanguardia a nivel creativo y lo seguiremos siendo, Iberoamérica es una usina de creatividad por necesidad que nos lleva a esforzar-nos día tras día y de ahí los resultados, que son cla-ros e increíbles. AD: No mucho que agregar a este año histórico, con diez grandes premios más los titanios y el recono-cimiento a varias agencias, tanto independientes como de redes. Creo se está trabajando muy bien, que las agencias están interpretando a las marcas, que en varios casos tienen que cruzar un trabajo global, regional y local y se trabaja con profundidad, mucha honestidad y en ideas realmente relevantes. LANDIA - Adrián D’Amario / Nicolás Cabuche