PUBLICIS MÉXICO Diego Wallach CCO “Hoy la alegría es gigante” PUBLICIS MÉXICO Diego Wallach CCO “Hoy la alegría es gigante” WUNDERMAN THOMPSON ARGENTINA Patán Tarazaga y Dany Minaker / Natalia Benincasa CCOs Latam / CCO Argentina “Es el inicio de una revolución hermosa” WUNDERMAN THOMPSON ARGENTINA Patán Tarazaga y Dany Minaker / Natalia Benincasa CCOs Latam / CCO Argentina “Es el inicio de una revolución hermosa” DRAFTLINE COLOMBIA Jorge Velásquez Director de Draftline & Connections Colombia “Estamos al nivel de las grandes agencias” DRAFTLINE COLOMBIA Jorge Velásquez Director de Draftline & Connections Colombia “Estamos al nivel de las grandes agencias” PUBLICIS MÉXICO - Diego Wallach “Hoy la alegría es gigante” Diego Wallach, CCO de la agencia, tildó lo vivido como una “sensación indescriptible”. Y aseguró: “Nuestro equipo nunca va a olvidar esta semana. Todo lo que está pasando con #Seguimoshablando es exactamente lo que soñábamos que pasaría, y a la vez sabíamos que era algo muy difícil de lograr. Por eso hoy la alegría es gigante”. ¿Qué significan estos galardones para la agencia? Cuando le metes tanto corazón a una idea en la que crees, nueve leones en Cannes te ayudan a confir-mar que lo hiciste bien. Para la agencia y para el equipo que viene trabajando en esto tiene además un sabor especial, porque son los primeros tres oros que gana Publicis México en Cannes Lions. Era imposible imaginar un impacto tan grande, sobre todo cuando en el festival generalmente no es una costumbre que las campañas que arrasan vengan de otros mercados. Esta es la campaña mexicana más premiada en Cannes hasta el día de hoy. El caso por el que ganaron tiene que ver con una causa muy comprometida. ¿Cómo fue el proceso de creación? La campaña empezó en 2019 reactivando las cuen-tas de Twitter de los periodistas asesinados en México para que pudieran seguir publicando las investigaciones que pudieron haber ocasionado sus asesinatos. La primera entrega tuvo mucho impacto y para esta segunda etapa queríamos apostar por algo mucho más impactante. El objetivo principal era sacudir la complacencia de la sociedad mexica-na que, ante una crisis de violencia tan grave, pare-ce a veces adormecida y acostumbrada a los hechos que vulneran su propia posibilidad de estar infor-mados. El proceso de creación fue muy particular, es una idea en la que un argentino que trabaja en México se puso a charlar con un ruso que trabaja en Letonia (Andrey Tyukavkin) durante una junta en Rumania. Juntos crearon una idea que fue aprobada en Sudáfrica, y que ahora está ganando en Francia. ¡Creo que no hay mejor ejemplo de cómo funciona Publicis Groupe como red! “Es el inicio de una revolución hermosa” Los creativos hablaron sobre el Grand Prix que la agencia ganó en la categoría Innovation con el caso Degree Inclusive, para Rexona, de Unilever, y sostu-vieron que tiene un sabor especial porque va de la mano con ADN de la agencia: “No es fortuito desta-carnos en categorías relacionadas con la innovación, con lo tecnológico o con lo inclusivo”, expresaron. ¿Qué tiene de especial la categoría Innovation? En esa búsqueda de tratar de hacer grandes ideas, con una marca grande, un propósito y hacerlo de una manera en la que quede buena, y trabajando de una forma virtual, mucho tiempo con un equipo multidisciplinario de acá, de la región y global, era todo muy grande y es muy fácil que esas cosas se entorpezcan y terminen no saliendo. Todo el equipo que trabajó en este proyecto le puso mucho tiempo, amor y pasión y esa cosa positiva de querer que las cosas pasen. El resultado está demostrado en lo que está pasando: esto es el inicio de una revolución hermosa. ¿Cómo surgió la idea? La idea surgió en Buenos Aires hace dos años. Hubo una bisagra en este proyecto cuando incluimos a personas con diferentes capacidades en paneles y con cada feedback que nos daban el diseño se iba transformando y enriqueciendo. Una vez que ves una necesidad tenés que tomar decisiones para cambiar las cosas y los últimos meses fueron de muchísimo trabajo y se seguía sumando gente en este proyecto que lo iba enriqueciendo y haciendo más grande. Cada pieza es inclusiva y trabaja para considerar las diferentes discapacidades. ¿A qué le atribuyen el éxito de la campaña? Tiene que ver con una evolución en el modo de tra-bajo como industria hacia una más colaborativa, en la que integrar las opiniones y skills demuestra que un trabajo que también es inclusivo desde su con-cepción es más rico. WUNDERMAN THOMPSON ARGENTINA Patán Tarazaga y Dany Minaker / Natalia Benincasa “Estamos al nivel de las grandes agencias” ¿Cómo surgió Tienda cerca? Tienda cerca es una plataforma que, por medio de tecnología, permitió́ que miles de tenderos migra-ran a un negocio digital, incrementaran sus ventas y expandieran su cubrimiento domiciliario, estable-ciendo nuevos lazos con sus clientes en medio de la reactivación económica del país. ¿Qué característica cree que hizo al caso merece-dor del GP? El diferencial es el uso de la tecnología para gene-rar impacto social y, en paralelo, transformar nuestro negocio, una fórmula que forma parte del mindset de Draftline como estudio in-house de AB InBev. Además de una buena idea, la forma en la que trabajamos Tienda cerca marcó la diferencia: nuestro equipo no trabajó solo, fueron más de cien personas de AB InBev involucradas y desde todas las áreas: Draftline, marketing, ventas, productos digitales, etcétera. Cuando empezó la pandemia, nos volcamos a equipos multidisciplinarios e interáreas, todos trabajando en pro de nuestro negocio y con un pensamiento ágil, combinación que nos permitió generar impactos en muy poco tiempo. En su prime-ra semana, Tienda cerca logró registrar a sesenta mil tiendas de barrio. DRAFTLINE COLOMBIA - Jorge Velásquez