Palabra de Ganadores David Estados Unidos y España Fernando Musa / Pancho Cassis CEO / CCO “Los premios no nos van a cambiar” David Estados Unidos y España Fernando Musa / Pancho Cassis CEO / CCO “Los premios no nos van a cambiar” WE BELIEVERS Gustavo Lauría Fundador y CCO “Desde el primer segundo supimos que iba a ser una bomba” WE BELIEVERS Gustavo Lauría Fundador y CCO “Desde el primer segundo supimos que iba a ser una bomba” GUT Anselmo Ramos / Gastón Bigio Fundadores “Es el Grand Prix de la independencia” GUT Anselmo Ramos / Gastón Bigio Fundadores “Es el Grand Prix de la independencia” DAVID ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA - Fernando Musa / Pancho Cassis “Los premios no nos van a cambiar” Los socios de David se mostraron sorprendidos, muy contentos y un poco en shock, por los cuatro GPs y el premio de titanio -entre otros galardones-. “Más allá de que es el año en que David ha gana-do más grandes premios, también lo es para Bur-ger King. Stevenage se convierte en la campaña con más Grand Prix de España y el primer titanium español, así que, definitivamente, este es un hito sin precedentes en la historia publicitaria de este país”, sostuvieron. ¿Qué características tienen los GPs conquistados, que los hicieron casos ganadores? PC: Creo que lo que el jurado ha valorado es, preci-samente, que la idea es inclasificable: comenzó con el patrocinio de una camiseta, luego se transformó en un hack, después pasó a ser un concurso digital y, finalmente, se convirtió en contenido que subían los propios usuarios para poder participar y que terminó siendo un fenómeno de masas. Vienen de ganar en diversos festivales y ahora Can-nes. ¿Qué sigue? PC: Otros. Vamos a seguir trabajando como hemos hecho siempre: los premios no nos van a cambiar. Continuaremos intentando sacar el mejor trabajo posible para el mayor número de clientes posible y dando un profundo valor a la consistencia de ese trabajo. Ese es el mayor premio de todos: estar ahí cada año con campañas e ideas que a la gente le gustan y que nos hacen sentir orgullosos de lo que hacemos como equipo. ¿Cómo vieron la performance latina en Cannes? FM: Probablemente este es uno de los mejores años que recuerdo de Latinoamérica. Hubo muchas agen-cias ganando Grand Prix y en categorías tan intere-santes como Innovación o eCommerce, así que creo que fue un gran año a pesar de las circunstancias. Me sorprendió el buen nivel creativo y la diversi-dad de ideas. Con todas las dificultades que hemos tenido que superar como industria en los últimos meses, no me esperaba encontrarme con tantas buenas ideas. WE BELIEVERS - Gustavo Lauría “Desde el primer segundo supimos que iba a ser una bomba” Entre las particularidades que marcan el espíritu del Festival de Cannes, al menos para los concurrentes de la región, están las historias. Esas que se viven más fervientemente con la presencialidad, recorrien-do los pasillos del Palais des Festivals, las calles de La Croisette o compartiendo unos tragos en El Mar-tinez. Esas que parecen difíciles de igualar en esta virtualidad a la que todos se han ido acostumbrando desde la irrupción de la pandemia. Sin embargo, como es característico de Adlatina desde hace más de veinte años, la ausencia de un evento presencial en la Costa Azul no fue motivo para dejar de ir detrás de las noticias. Y sentados en la mesa virtual de El Martínez, esta vez en formato Clu-bhouse, las novedades se fueron deslizando a medi-da que se ponía la tarde. Entre los invitados del martes de la “semana de Can-nes” se encontraba Gustavo Lauría. Si hay algo que caracteriza al cofundador y CCO de We Believers, agencia que lideró el ranking de indies iberoame-ricanas del certamen, es su semblante serio, difícil de sonsacarle una sonrisa. A los pocos minutos de iniciada la charla, la sorpresa se reflejó en su rostro ―que ninguno de los oyentes vio, pero todos imagina-ron― y seguramente una sonrisa se dibujó en su cara. Y todo él desapareció como por arte de magia (si una virtud tiene esta virtualidad es la magia de poder desaparecer sin que nadie pueda oponerse). Para cuando Lauría volvió a la mesa, la noticia ―por entonces aún confidencial― que se rumoreaba por lo bajo era que su agencia se estaría llevando un pre-mio de titanio con la campaña realizada para Corona, The match of ages. Días después de finalizado el festival, y con los núme-ros ―y leones― sobre la mesa, marcando que We Believers era la indie más premiada de la región, el creativo dialogó con Adlatina y sostuvo: “A mi crite-rio, es un caso que logra todo lo que una idea tiene que hacer en publicidad. En primer lugar, ayuda a la gente, no solo devolviéndole el fútbol cuando más lo necesita, sino también recaudando fondos para com-batir el covid en México. Como consecuencia, generó una excusa para volver a tomar cerveza viendo fút-bol, incrementando las ventas en un 54 por ciento en relación con los números previos a la pandemia. Y es escalable, porque es el comienzo de una nueva plataforma de entretenimiento que ya estamos usan-do para ser aplicada en otros mercados, para otros deportes y en otras disciplinas. Desde el segundo en que me vino la idea a la cabeza, dándole feedback a Nico y Camel, los tres supimos que iba a ser una bomba para la gente, para el cliente y que también iba a trascender en los festivales en los que uno quiere triunfar”. GUT - Anselmo Ramos / Gastón Bigio “Es el Grand Prix de la independencia” Luego de un 2020 sin Festival de Cannes a causa de la pandemia, este fue el primer año de Gut con piezas inscriptas. La agencia fundada por Anselmo Ramos y Gastón Bigio se llevó un GP (con Feed Parade, para Mercado Libre), tres oros, además de platas y bronces, y se destacó en el apartado de agencias independientes, en los tracks de Reach (con su campaña para Popeye’s) y en Entertainment (con Mercado Libre). “Aprendimos que siempre soñar en grande y decirlo atrae los resultados que uno sueña”, dicen. ¿Qué representa esta performance para ustedes, para la agencia, para el equipo y para los clientes que apostaron a seguirlos en su emprendimiento? Mucho. En nuestras carreras tuvimos la suerte de haber ganado ocho Grand Prix en Cannes. Pero este, sin dudas, es el más emocional. El que más nos hizo llorar. El que más nos hizo gritar. El que más debe-ría haber sido celebrado y el que menos pudimos por el contexto de la pandemia. Es el Grand Prix de la independencia. El primero que es cien por ciento nuestro. Es el Grand Prix de la confirmación. El que te dice que todo nuestro sacrificio valió la pena. Es el Grand Prix de la intuición. Los dos fueron siempre asiduos concurrentes al Festival de Cannes. ¿Cómo vivieron esta edición desde la virtualidad? En Cannes ya lloramos de alegría y de tristeza. Los momentos más importantes de nuestras carreras profesionales pasaron por ese festival. Nuestro pri-mer encuentro fue horrible y fue en Cannes: Gastón, desde su posición regional, tenía la orden de des-pedir a Anselmo, DGC de Ogilvy Brasil. Fue horrible, y ahí nos conocimos. Y decidimos empezar a traba-jar juntos y cambiar la imagen de la agencia que a los pocos años fue la mejor del Festival. En Cannes nuestra relación creció año a año, encontramos a nuestros mejores talentos y clientes que nos cam-biaron la vida. En Cannes surgió crear una agencia para una red. Y luego la idea de independizarnos de todo y hacerlo solos. En Cannes empezamos Gut, en la mesa 57 del Hotel Martinez. Todo pasa en Cannes. Todo nos pasó en Cannes. Por eso es tan importan-te este momento y este lugar para nosotros. Y claro, tener una versión virtual no es lo mismo. Especial-mente porque se hace más difícil parar de trabajar y disfrutar a pleno de lo que pasa en el Festival, como cuando estás en Francia. En Gut Miami fui-mos a un restaurante francés y pedimos botellas de rosé. Recrear Cannes en Coral Gables fue la expe-riencia más próxima que logramos. Cuando abrieron Gut, llenaron la Costa Azul de remeras negras. Cierren los ojos, imagínense en Cannes: ¿cómo sería un festejo a lo Gut después de estos resultados? Sería una locura. Celebrar con los key equipos de las ideas ganadoras, verlos tan pronto subir al esce-nario del Grand Audi..., ¡qué fuerte sería! Cerrar un bar sólo para nosotros y nuestros clientes y ami-gos. Tener botellas gigantes de rosé y celebrar que ya salimos de la maldita pandemia. Bailar toda la noche al sonido de (I’ve had) The time of my life, de Bill Medley, que es el tema de la agencia, nuestro himno. Y al final seguro Gastón iba a aparecer con un montón de pizzas para todos. ¿Cómo se sigue con el día a día de la agencia el lunes, post festival? ¿Qué les dicen a sus equipos, a los más jóvenes, para bajar la euforia y volver al tra-bajo cotidiano? Siempre decimos que el primer lunes después de Cannes Lions es el 1° de enero de la publicidad. Todas las agencias y clientes del mundo vuelven a cero. Cero shortlists. Cero leones. Cero GP. Todos estamos en el último lugar del ranking. Es una sensación muy buena. No podemos vivir del oro y del GP para siempre. Es muy importante celebrar-los. Pero el lunes se desintegran. Y volvemos a full a la creatividad con aún más pasión para vender ideas valientes para clientes que tengan el coraje de apostar por más, de ver crecer a sus empresas con ideas que hagan de este un mundo mejor. Más honesto, más divertido, más emotivo, más empático. Esa es nuestra vida. Somos felices así porque somos ad nerds.