Los avisos en videojuegos nacieron mucho antes de que existiera realmente la publicidad digital. ntretenidos, interactivos, cancheros, modernos, desafiantes: los videojuegos son todo lo que la publicidad desea ser. Por eso, a lo largo de toda su historia las marcas han buscado en este medio la oportunidad de conectarse con los jugadores de for-mas novedosas. Y si esos jugadores alguna vez fueron una audiencia de nicho, ciertamente no lo son ahora: dos mil setecien-tos millones de personas de todo el mundo juegan en sus computadoras, consolas o smartphones, invierten en juegos y hardware, ven contenido sobre gaming en internet y alimentan una industria de ciento cuarenta y nueve mil millones de dólares anuales. Pero más que hablar de por qué conviene publici-tar en videojuegos, hay que repasar cómo se ha hecho a lo largo del tiempo. Los orígenes: advergames y product placement Los avisos en videojuegos nacieron mucho antes de que existiera realmente la publicidad digital. En 1978, dieciséis años antes del primer banner, un juego lla-mado Adventureland incluyó una promoción cruzada que anunciaba el siguiente título de su creador. E