El futuro visto desde la óptica de las productoras Adrián D’Amario Productor ejecutivo de Landia Adrián D’Amario Productor ejecutivo de Landia Carol Pessini Productora ejecutiva de Saigon Carol Pessini Productora ejecutiva de Saigon Augusto Gimenez Zapiola Fundador y director de Argentinacine Augusto Gimenez Zapiola Fundador y director de Argentinacine Juan Saravia Manager producer de Mamá Húngara Juan Saravia Manager producer de Mamá Húngara Pablo Flehner director de Akira Cine Pablo Flehner director de Akira Cine Adrián D’Amario, productor ejecutivo de Landia El futuro visto desde la óptica de las productoras Para ser sincero, no tengo más que sospechas acerca de cómo creo que puede ser el futuro de la produc-ción audiovisual ligado a la IA. No creo que sea una amenaza, no creo que nuestra profesión esté en riesgo. Es más, creo que es una herramienta que nos va a ayudar y va a colaborar a validar ideas y conceptos, pera no va a reemplazar la multiplicidad implícita en la producción y dirección de piezas de contenido. Sí creo que deberemos invertir y dedicar tiempo y recursos para generar productos complementarios y asociarlos al VR, AR, metaverso, postproducción, etcétera. La primera pregunta que me hago es ¿la IA puede ser la nueva clave para una productora y para un direc-tor? No. Estoy seguro de que esa es la respuesta. Seguirá siendo igual de importante el craft y el pro-ducto final. Entendiendo por craft cómo contás his-torias, qué tipo de emociones generás, la música, las actuaciones, arte vestuario... Porque, de hecho, cuan-do pienso en qué se premia, qué se valora, por qué eligen a una productora o un realizador es por todo eso que nombré. Y, desde el comienzo de la revolu-ción tecnológica y hasta estos días, sigue siendo igual y lo que mejoran son los tiempos, la calidad y los costos. Ya pasaron quince o veinte años y el craft se defiende solo. Todo esto hoy es muy valioso y considero que en el futuro también lo va a ser y más aún. Lógicamente y más en estos días, en que se habla tanto de inteligencia artificial y del ChatGPT, de las profesiones que van a estar amenazadas por esto, es normal preguntarse si esas mismas herramientas van a tener también su costado audiovisual. Quizás son imágenes que tengan que generar las productoras y quizás no… ¿Cuánto hace que hay comerciales geniales hechos con imágenes de archivo o footage, o con imágenes y videos que están dando vueltas en las redes? Mucho tiempo. Y probablemente haya más recursos ligados a esto. Los vamos a apro-vechar y van a contribuir a ese valor único que tienen los comerciales o cualquier pieza audiovisual. También estoy seguro de que hay que aumentar la cantidad de servicios que ofrece una productora y hoy están pensados en función de una idea, y tal vez haya que pensarlo más en función de data. Todo lo que se basa en datos ha sido información que no hemos maximizado ni utilizado aun, aunque las agencias sí lo aplican. Ahí debemos profundizar y par-ticipar de la mesa que procesa esa información. Quizás es una visión demasiado romántica, pero me animo a decir que un alto porcentaje del negocio va a seguir pasando por ser buenos crafters. Para todo lo otros deberemos investigar, ser curiosos y pensar que muchas de nuestras tareas son el input del AI y sin duda lo vamos a aprovechar. “El futuro de la publicidad, el marketing, el consumo puede ser definido hoy como data. Permite la orientación específica al consumidor con mensajes publicitarios en el canal y momento correcto. Junto con esto, por supuesto, está la creatividad humana: la fuente de campañas altamente eficientes que se adaptan a las preferencias individuales de los consumidores y crean una relación sólida entre los consumidores y las marcas. Creo en la comunicación creada, producida y articulada a partir de valores colectivos. Los datos se encuentran con la creatividad humana, las tecnologías contemporáneas se encuentran con la cultura ancestral, el poder de producción se encuentra con el poder creativo, la publicidad y el marketing se encuentran con la educación. Un futuro más interseccional, integrado y colectivo”. Carol Pessini, productora ejecutiva de Saigon El futuro visto desde la óptica de las productoras “Creo que el futuro de la comunicación de las marcas debe ir a lo que le interesa a la gente ver. En el mundo de las redes, la gente comparte lo que le llega en serio, un mensaje claro de algo que les importa o les divierte. Hay q trabajar en ideas que lleguen. Y si hablamos de consumo de pantallas, nos encontramos con la ficción y los documentales. Las marcas deberían ir cada vez más hacia este lado, metiéndose en historias que despierten interés, ya sea diversión o temas con compromiso social. El futuro debería ir por ahí”. Augusto Gimenez Zapiola, fundador y director de Argentinacine El futuro visto desde la óptica de las productoras “Cuando pensamos en la palabra futuro vemos un escenario de crecimiento exponencial para la industria de la comunicación. La necesidad de entender profundamente las nuevas audiencias y tendencias, para promocionar y comunicar productos y servicios se ha convertido en un punto crucial. En adición, la configuración de medios, impulsada por las nuevas tecnologías requiere una adaptación constante. Esto representa un desafío para todos los actores de la industria. Estamos convencidos que el futuro es de la nueva generación”. Juan Saravia, manager producer de Mamá Húngara El futuro visto desde la óptica de las productoras “Del cine aprendimos a fumar de forma sexy, a robar bancos y huir en un convertible. El cine también nos enseñó a no aceptar las manzanas de las brujas en el bosque y a salir corriendo cuando un grupo de pájaros psicópatas nos miran. Es más: el cine nos mostró cómo escribir bajo presión si una lunática nos secuestra para escribir una novela. También nos mostró el futuro, como en la película Her, que predice que nos vamos a enamorar de una asistente virtual con inteligencia artificial. En Fahrenheit 451, Truffaut imaginó auriculares del tamaño de un dedal, que 35 años después se hicieron realidad cuando Apple lanzó sus primeros modelos de airpods. Pero no predijo que íbamos a usarlos para oir alaridos de personas que se graban en autotune. Hubo grandes visionarios en la pantalla grande, pero ni Lana Wachowsky, ni Spielberg, ni George Lucas, ni Ridley Scott y ni el mismísimo Kubrick pudieron presentir que íbamos a estar bailando como locos en TikTok y haciendo retos estúpidos en las redes sociales”. Pablo Flehner, director de Akira Cine El futuro visto desde la óptica de las productoras