Stevenage Challenge nació como idea cuando a comienzo de 2019 Burger King decidió firmar como sponsor de un equipo de fútbol inglés poco conocido, Stevenage, y creó uniformes atrevidos para el equipo que parecían haber sido salpicados con salsa de tomate y mostaza. Para octubre de ese año, la marca intentó formar el famoso equipo a través de un videojuego: en el Stevenage Challenge, creado por David Madrid, Burger King invitaba a los jugadores de FIFA 2020 a apoyar al equipo en el juego y, a su vez, ganar comida gratis. Lo que siguió ya es historia publicitaria, que puede verse en el caso que la agencia presentó este año en Cannes:
Y EL COMERCIAL, PRODUCIDO POR LANDIA
Título: “Stevenage Challenge” | Anunciante: Burger King | Agencia: David Madrid | CCOs: Pancho Cassis y Mark Wenneker Directores generales creativos: Fernando Pellizzaro y Jean Zamprogno | ECDs: Saulo Rocha y André Toledo | Empresas productoras: Landia y The Movement | Director: Renderpanic | Productor ejecutivo: Nicolás Cabuche | Productores: Alberto López y Sergio Esco
¿Entre las cuartas más premiadas de la historia?
La comparación histórica, que inevitablemente abreva en las últimas dos décadas del Festival (*), cuando la cantidad de categorías permitió que aparecieran campañas premiadas en más de dos, y antes de que se estableciera el límite actual a la hora de inscribir, lleva a recordar estas piezas premiadas y estas cifras:
• Dumb ways to die, de McCann Erickson Australia para Metro Trains Melbourne, es la más premiada de la historia: ganó cinco GPs en 2013.
• Las siguientes, con cuatro Grand Prix, son dos campañas: Sorry, I spent it on myself, de Adam & Eve DDB (Londres) para Harvey Nichols, en 2014, y Fearless girl, de McCann Nueva York para State Street Global Advisors, en 2017.
Y las que se llevaron tres, la misma cantidad que ahora podría terminar llevándose Stevenage Challenge, fueron apenas tres campañas en la historia:
• Best job in the world, de CumminsNitro Brisbane para The Tourism Queensland Drive, de Australia, en 2009.
• Palau Pledge, de Host/Havas Sidney para Palau Legacy Project, en 2018.
• Whopper Detour, de FCB Nueva York para Burger King, en 2019.
(*) Nota: desde 1954 hasta 1991 el festival Cannes Lions tuvo únicamente premios para la publicidad audiovisual, separados desde fines de los años 60 en comerciales de TV y de cine. En 1992 apareció Gráfica como segunda gran categoría, y desde mitad de los años 90, a un ritmo de una o dos por año, fueron sumándose incesantemente categorías, hasta llegar a las 29 actuales.