Ya lo anticipaba el informe de BID Los videosjuegos no son un juego: “Los videojuegos es el sector de la economía naranja con mayor crecimiento en el mundo y en América Latina y el Caribe”.
En Colombia, particularmente entre los mobile gamers, representa un ingreso de 427 millones de dólares y Colombia está posicionado en el cuarto lugar de Latinoamérica, según un relevamiento de Etermax Brand Gamification en Colombia. En cuanto a consumos, los tipo de juego favoritos son: acción y aventura, 54,7%; deportes, 52,5%; carreras, 52,6%; rompecabezas, 49,7%; simulación, 35,6%; estrategia, 30,9%; juego de roles, 23,1%; y cartas, 26,3%.
Estos datos van en relación directa con la economía naranja que son los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.
Siguiendo con Colombia, los gamers mobile tienen un audiencia de 22 millones de personas, 64% de población online; 51,3% son hombres y 48,7% son mujeres; y el 32,2% tienen entre 16 y 24 años, 29,7% tiene entre 25 y 34 años.
El 90% se conecta por dispositivos android y el 10% por Apple. El interés principal es el cine (86%), seguido de música y tecnología (80%), viajes (78%) y salud (73%).
Según Twitch, la plataforma tiene 323.000 visitantes diarios en Colombia (alrededor del 1% de los 30 millones que se conectan cada día en el mundo). El operador más grande de esports del país es la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), y llegó a contabilizar más de dos millones de espectadores en sus torneos (dato de abril de 2020).
Es interesante que las marcas y creadores sigan visualizando este tipo de actividad, que esté en sus agendas porque esta industria es presente y también será futuro.