• Dentro de DDB Latina y bajo el comando de Juan Carlos Ortiz, tenemos un sistema creado por él que es admirado en toda la red. Se llama Bullseye. Este sistema viene elevando consistentemente la calidad creativa de nuestro grupo. Mucho de lo que África viene alcanzando en los últimos años, también tiene una dosis de esta fórmula. El año pasado tuvimos algunos proyectos premiados, como por ejemplo History Blocks, Beer Behind Sports, Pay per Beer y Go Equal. • Hubo dos grandes cambios en las relaciones. El regreso de la relevancia de la creatividad dentro de las agencias y de las marcas, y el acercamiento entre agencias y clientes. Nunca la creatividad fue tan necesaria. Nunca estuvimos tan cerca, tan juntos y fuimos tan rápidos para buscar soluciones creativas. La tan esperada y profetizada digitalización ocurrió. 5 años fueron hechos en 5 semanas y no hubo una revolución tecnológica, pero sí humana. Nadie tiene certeza de nada y estamos todos abrazados en la incertidumbre. Es mejor abrazar a una persona que a una máquina. La única certeza que tenemos es que vamos a salir de esta o más víctimas o más fuertes. • La creatividad latina e iberoamericana nunca estuvieron tan de moda. Grandes nombres de nuestra región están manejando grandes agencias globales, pero hablando del origen de cada uno ellos, amo el trabajo hecho en Colombia, Perú y claro, de la madre de la creatividad iberoamericana, que es España. En mi opinión son polos creativos exuberantes. Para mí, dos de los mejores trabajos premiados el año pasado fueron “Perussian Prices” de Fahrenheit DDB y el comercial de DDB España “Héroes de Hoy”. David viene manteniendo una consistencia creativa excelente y aún ahora con Pancho Cassis, debe continuar disparada. Almap continúa siendo la referencia al estar bajo el comando de Luiz Sanches. Y Alma, bajo el comando de Alvar y Luis Miguel, es hace muchos años nuestra referencia creativa en los USA, lo que es un gran logro. Sergio GordilhoCo-presidente y CCO Africa DDB Brasil