Por E. J. Schultz
News editor en Ad Age
(Ad Age) - Wieden + Kennedy ha hecho crecer su negocio de Ford y ha asumido el liderazgo del trabajo creativo global y de estrategia de marca de BBDO, ya que el fabricante de automóviles busca optimizar su publicidad en todo el mundo.
W+K ha ampliado constantemente su alcance con el fabricante de automóviles desde que se agregó a su lista en 2018. Fue entonces cuando Ford contrató a BBDO como su principal agencia creativa global y nombró a W+K como “un socio creativo e innovador”. Pero, en realidad, W+K desde el principio ha manejado la mayoría de la publicidad de alta prioridad en los Estados Unidos; aunque BBDO lideró una importante campaña en 2019 para el crossover eléctrico Mustang Mach-E protagonizado por Idris Elba. En 2020, Ford promovió silenciosamente a W+K a su agencia líder en los Estados Unidos.
Ford confirmó el alcance ampliado de W+K en un comunicado hoy (por ayer), diciendo que “la marca Ford está haciendo esto para optimizar su negocio de marketing global bajo una agencia creativa para impulsar la consistencia de la marca a nivel mundial y proporcionar una mayor eficiencia operativa”. El fabricante de automóviles agregó que “BBDO, un socio valioso de Ford, manejará CRM (marketing de relación con el cliente) en los Estados Unidos, mientras que WPP sigue siendo una parte clave del equipo de múltiples agencias de Ford, liderando la activación. Las tres agencias seguirán desempeñando un papel clave en nuestro equipo de múltiples agencias y se espera que eleven nuestra creatividad”.
WPP, que perdió la cuenta creativa global en 2018, continúa manejando la planificación y la compra de medios, además del marketing multicultural a través de sus agencias Zubi y UniWorld. WPP también tiene la marca Lincoln, propiedad de Ford, a través de su agencia boutique Hudson Rouge.
W+K maneja la cuenta de Ford desde su oficina de Nueva York. BBDO se negó a comentar.
Ford informó haber gastado 3100 millones de dólares en publicidad mundial en 2021. En 2020, el fabricante de automóviles gastó el 49,5 % de su gasto en medios medido en Europa y el 42,8 % en los Estados Unidos, según las últimas cifras de Ad Age Datacenter.
Los movimientos de W+K en la cuenta de Ford incluyeron la instalación de Bryan Cranston como portavoz a partir de fines de 2018.
La agencia también lideró el marketing del nuevo F-150 Lightning EV y ayudó al fabricante de automóviles a dar forma a su voz corporativa, incluso con un anuncio anterior este año promocionando su condición de importante empleador de trabajadores por hora. Ese anuncio apuntó sutilmente a Elon Musk de Tesla con la línea “En este momento, podría parecer que las únicas personas que importan son las más ruidosas, las que quieren derribar cosas, y se van volando en sus propias naves espaciales personales cuando las cosas endurecerse”.
Las ventas de vehículos de Ford en los Estados Unidos crecieron un 16% en el tercer trimestre, según Automotive News.
Adweek fue el medio que informó por primera vez sobre el alcance ampliado de W+K.