La tecnología publicitaria se enfrenta a otro año de turbulencias, ya que los principales agentes programáticos siguen enfrentándose a incertidumbres, la más urgente de las cuales es la siguiente: qué pasará con Google y su negocio publicitario, amenazado por fallos antimonopolio.
Ken Harlan, director ejecutivo de la plataforma publicitaria Mobile Fuse, predijo sin tapujos que "Google cerrará su negocio de intercambio" como consecuencia del litigio. Los actores más pequeños de la industria ven los problemas de Google como un momento para reorganizar las cartas y explorar nuevas tecnologías que distribuyan anuncios a través de subastas programáticas, y están considerando nuevos paradigmas que utilicen inteligencia artificial para gestionar los anuncios en línea.
Mientras tanto, están surgiendo nuevas estrategias en la publicidad programática, como la “curación”, que es una forma de seleccionar el inventario más deseable en línea y ponerlo a disposición en lugar del feed de baja calidad habitual disponible en la publicidad programática en la web abierta . Al mismo tiempo, los defensores de la privacidad son más vocales que nunca y quieren asegurarse de que los nuevos sistemas publicitarios dejen de fisgonear en las vidas de todos los consumidores del universo.
Con todo eso en mente, Ad Age pidió a 20 expertos líderes en tecnología publicitaria que compartieran sus opiniones sobre los temas más importantes de este año, desde la inteligencia artificial hasta la televisión conectada y desde la selección de contenidos hasta los datos. Esto es lo que tenían para decir sobre qué mirar (y a qué prestar atención) en 2025.
Andrew Casale, presidente y director ejecutivo de Index Exchange
Ad Marketplace
La innovación en el lado de las ventas de la publicidad programática seguirá aumentando drásticamente, lo que reequilibrará la creación de valor en el mercado y, en el proceso, dirigirá más dólares publicitarios a los medios de comunicación que funcionan. Pasará otro año y las cookies de terceros seguirán siendo un evento cada vez más irrelevante, pero del que se hablará mucho.
Jon Schulz, director de marketing de Viant Technology
Demand-side platform
La inteligencia artificial está preparada para revolucionar la publicidad al automatizar los complejos y laboriosos procesos de planificación, licitación y optimización de medios. De manera muy similar a cómo el software como servicio transformó el software, haciéndolo escalable, a pedido y de fácil acceso, la IA como servicio promete transformar la publicidad al liberar tiempo para que los planificadores y compradores de medios se concentren en tareas estratégicas de nivel superior.
Más allá de automatizar la planificación y la toma de decisiones, las capacidades de la IA se están expandiendo a la medición, con el potencial de analizar y derivar información procesable del rendimiento de las campañas.
El espacio de la CTV se está expandiendo rápidamente y ofrece oportunidades para pasar de la segmentación básica a nivel de aplicación a métodos más avanzados, como la segmentación contextual y emocional basada en el tono del contenido en sí. Estas innovaciones permiten realizar campañas más inteligentes, más seguras y más mensurables que ofrecen mejores resultados.
Bennett Crumbling, director de marketing de Optable
Plataforma de colaboración de datos
La explosión masiva de marcos de identificación alternativos ha creado un dolor de cabeza tanto para el lado comprador como para el vendedor del ecosistema. Si bien la promesa de una mayor determinación (datos de mejor calidad) es sólida, estos marcos suelen ser complicados de implementar y aún más de administrar entre una cantidad cada vez mayor de socios de demanda. Vemos que esto será más fácil de administrar en 2025 y, en última instancia, los mejores socios del lado de la demanda surgirán a medida que los editores aprendan más.
La curaduría representa un gran cambio con respecto a la forma anterior en que se compraban los datos de audiencia a través de plataformas orientadas a la demanda. Los proveedores de datos encontrarán nuevas formas de asociarse más estrechamente con los propietarios de medios a través de acuerdos comerciales únicos y técnicas de generación de demanda, como licencias e integración directas y acuerdos de reparto de ingresos. En algunos casos, los editores pueden incluso actuar como proveedores de datos. Los editores necesitarán pilas de datos flexibles para respaldar la integración del lado del servidor, de modo que la activación y la optimización sean posibles.
La colaboración en salas blancas de datos abre nuevas posibilidades para que los editores sofisticados trabajen directamente con sus clientes de agencias y anunciantes. Esto impulsará nuevas formas de compromisos de planificación de medios y flujos de trabajo de activación con el objetivo de que los editores aumenten sus ingresos. Además, el continuo alejamiento de la programática de mercado abierto significará que los editores y los propietarios de medios necesitarán invertir en esfuerzos de venta directa para impulsar la demanda incluso a través de asociaciones programáticas (mientras gestionan cuidadosamente los conflictos de canales).
Mateusz Jędrocha, director de producto de Adlook
Plataforma de publicidad digital
A medida que las limitaciones de las soluciones basadas en cookies y las plataformas de gestión de datos tradicionales se hagan más evidentes, en 2025 los especialistas en marketing adoptarán estrategias de segmentación más eficaces y escalables. Los anunciantes con datos propios sólidos se centrarán en la activación, mientras que los que no cuenten con conjuntos de datos completos experimentarán con identificadores alternativos. Sin embargo, debido a los desafíos de escala y rentabilidad, los anunciantes priorizarán cada vez más el contenido enriquecido con IA y la segmentación contextual.
El año que viene también veremos un cambio en la medición de la publicidad programática, que irá más allá de la visibilidad básica para priorizar las métricas que reflejan la verdadera participación del usuario, como la atención y la interacción. Esta tendencia será especialmente importante en sectores de alta participación, como la automoción y la tecnología, donde las visualizaciones atentas pueden influir directamente en las decisiones de compra. Los anunciantes buscarán cada vez más plataformas que optimicen la participación significativa.
En 2025, la curación de contenidos cobrará importancia, pero con un enfoque en la consolidación para lograr una mayor eficiencia y transparencia. Actualmente, el concepto de curación de contenidos está fragmentado entre plataformas de gestión de datos, de oferta y de demanda, lo que genera complejidad sin valor agregado. Los anunciantes optimizarán sus asociaciones y optarán por menos socios de curación de contenidos que ofrezcan una ruta de suministro directa y optimizada, haciendo hincapié en la seguridad de la marca y reduciendo las ineficiencias. Este enfoque protegerá los presupuestos publicitarios, fomentará la confianza y respaldará la seguridad de la marca en un entorno de publicidad digital más conectado.
Eli Heath, vicepresidente sénior de direccionabilidad global de Lotame Data
plataforma de colaboración
El escepticismo hacia los mercados abiertos programáticos está creciendo, y en 2025 veremos una adopción generalizada de la curaduría del lado vendedor y de las activaciones de audiencias a través de mercados privados, todo ello en pos de la eficiencia, la transparencia y el rendimiento. Esto representará una situación muy necesaria para que tanto compradores como vendedores salgan ganando: los compradores obtienen acceso directo a inventario de calidad y audiencias a las que pueden acceder, mientras que los propietarios de medios aumentan sus ingresos a través de una demanda impulsada por la curaduría y mejoran el control de los datos propios que tanto les costó conseguir.
Los críticos de la curaduría la descartarán como una nueva versión del viejo modelo de red publicitaria, pero esto no es lo esencial. A diferencia de las prácticas opacas de “caja negra” de las redes publicitarias, que finalmente llevaron a su desaparición, la curaduría ofrece un nivel de transparencia y control de calidad que los anunciantes han estado exigiendo durante años. Esta evolución convertirá a la curaduría en la versión premium de las redes publicitarias que son más transparentes, más selectivas y se centran en las audiencias de primer nivel y el inventario que mejor se alinea con los objetivos de los anunciantes.
Nicole Scaglione, VP global de televisión conectada, televisión de alta definición y vídeo en línea de PubMatic
Supply-side platform
La transición de la televisión conectada hacia la venta programática en lugar de la venta directa será constante y estratégica. Las empresas de medios como Netflix, Disney, NBCUniversal y Roku trasladarán gradualmente más inventario a canales programáticos, al tiempo que se aseguran de no sacrificar la transparencia o la calidad en nombre de la automatización. Se centrarán en mejoras de la pila tecnológica que permitan un mayor control e interoperabilidad entre las soluciones, no menos.
Kyle Dozeman, director de ingresos de PubMatic para las Américas
En 2025, la industria de la publicidad digital será testigo de un cambio significativo hacia la compra programática en nuevas plataformas, impulsada por la expansión del inventario digital en nuevos sectores como los juegos, las redes sociales y los medios comerciales, así como por el cambio de los presupuestos publicitarios hacia medios de mayor rendimiento. Los medios comerciales adoptarán cada vez más plataformas del lado de la oferta y tecnología del lado de la venta para impulsar los ingresos, al darse cuenta de la necesidad de una plataforma integrada para gestionar sus estrategias de monetización en el sitio y fuera del sitio. Además, más empresas de redes sociales buscarán soluciones programáticas para monetizar sus audiencias más allá de los jardines amurallados.
En 2025, la selección de contenidos se convertirá en una estrategia central de la publicidad programática, ya que los anunciantes exigirán un mayor control sobre la calidad de su inventario. Priorizarán el contenido seleccionado de editores de confianza por sobre el material “creado para publicidad”, mientras que los editores presionan por la transparencia en las tarifas y las prácticas de compra. Este enfoque en la selección de contenidos obligará a los anunciantes, editores y plataformas tecnológicas a trabajar más de cerca, reemplazando los modelos más antiguos y menos colaborativos por asociaciones que enfaticen la confianza y la calidad.
Las plataformas orientadas a la oferta utilizarán la selección de contenidos como una oportunidad para trabajar directamente con los anunciantes, ayudándolos a encontrar audiencias únicas en contenido premium y de cola larga. Este será un catalizador del “retorno a las redes publicitarias” o los “jardines amurallados de la web abierta”. Al mismo tiempo, los editores exigirán transparencia y participarán más en los acuerdos de selección de contenidos.
Vocero anónimo en el campo de la tecnología publicitaria
Tengo la sensación de que una empresa va a venir a por The Trade Desk, pero no quiero decir cuál, pero han estado haciendo grandes movimientos en ese espacio. En cuanto a FAST (televisión gratuita con publicidad), creo que hay demasiados canales de contenido basura de cola larga. Esos van a morir. Estaremos dominados por cuatro o cinco grandes, y eso es todo.
También creo que empresas como Charter/Spectrum son gigantes dormidos y nadie habla de su increíble crecimiento. Por lo tanto, alguien irá a por The Trade Desk para intentar devorarles el pan; la consolidación de los medios se acelerará, no se desacelerará; y veremos que el crecimiento de FAST se estabilizará y algunas cerrarán sus puertas.
Ken Harlan, fundador y director ejecutivo de MobileFuse
Empresa de publicidad móvil
Esperamos que Google cierre su negocio de intercambio de anuncios (la parte de la plataforma publicitaria de Google que estuvo en el centro de su caso antimonopolio de tecnología publicitaria el año pasado). El negocio de intercambio de anuncios de Google, específicamente su segmento de red, ha experimentado constantes descensos en los ingresos. Si bien el negocio de intercambio de anuncios de Google declina, las propiedades propias y operadas, incluido YouTube, están creciendo. Cuando se combina esto con la reciente pérdida del caso antimonopolio que Google experimentó en la búsqueda y las investigaciones antimonopolio en curso en otras partes de la organización, está claro que Google necesita reducir las pérdidas y redoblar los esfuerzos en áreas que funcionan bien.
Mientras tanto, YouTube se prepara para dominar el espacio de la televisión conectada (CTV) en 2025, aprovechando su biblioteca de contenido, formatos publicitarios innovadores y segmentación basada en datos.
El giro de Google hacia la búsqueda basada en inteligencia artificial, liderado por Gemini AI, está alterando el panorama digital y la forma en que los consumidores confían en la búsqueda. Google y otras plataformas, que alguna vez fueron el principal impulsor del tráfico de los sitios web, ahora ofrecen respuestas directas dentro de los resultados de búsqueda, lo que reduce la necesidad de que los usuarios visiten sitios externos. Este cambio continuará y, en última instancia, desafiará el modelo tradicional de tráfico web. Google se preocupará menos por la web abierta (como resultado de su alejamiento de los servicios de tecnología publicitaria) y los especialistas en marketing reconocerán que la audiencia disponible en la web abierta se ha desplomado, lo que los obligará a reevaluar sus estrategias de publicidad programática en la web abierta.
Jaysen Gillespie, director de análisis y ciencia de datos de RTB HOuse
Plataforma de tecnología publicitaria
La desaparición de las cookies de terceros en Chrome se ha estado gestando durante años, por lo que no debería sorprender que Google ofrezca más opciones a los usuarios. Las predicciones sugieren que entre el 60% y el 80% de los usuarios desactivarán las cookies de terceros en Google Chrome, en función de sus niveles de interés en la privacidad y del diálogo de cookies de Google.
Esta era de datos de terceros ineficaces y poco fiables significa que, en su lugar, las tecnologías de inteligencia artificial de última generación impulsarán un resurgimiento de la segmentación contextual basada en páginas. Con su capacidad para tomar decisiones de alta calidad a gran escala, la inteligencia artificial redefinirá la precisión en el marketing digital, lo que garantizará que las marcas prosperen a pesar de las incógnitas de la industria.
Una vez que la ola de cookies se derrumbe, el modelo de “compra de audiencia” tal como lo conocemos desaparecerá. El enfoque se centrará en construir algo más sólido con datos propios, donde las audiencias serán cada vez más valiosas. Al identificar a los clientes y reorientar los anuncios, en particular a través de la tecnología de aprendizaje profundo, las marcas pueden impulsar las conversiones, adquirir nuevos clientes y mejorar las oportunidades de venta cruzada desde sitios relacionados.
Louise Kloster, vicepresidenta sénior de marketing de Adform
Plataforma publicitaria
Si 2024 fue el año de la decadencia, o incluso de la muerte, de las cookies de terceros, este año su valor para los anunciantes desaparecerá por completo. Dado que es probable que Google instale un modelo basado en el consentimiento, las investigaciones han proyectado que casi el 90% de los navegadores estadounidenses dejarán de tener cookies.
No existe una única solución milagrosa que pueda reemplazarla y, considerando los problemas que ha experimentado Privacy Sandbox , no es realista albergar esperanzas de que se materialice. En cambio, actualmente observamos cientos de alternativas de identidad ricas y diversas en juego, y ya experimentamos el apetito de los anunciantes por aprovechar todos los beneficios de este nuevo mundo de múltiples identificaciones. Las plataformas del lado de la demanda que emplean una rica combinación de identificaciones propias y soluciones alternativas tendrán éxito, mientras que las que están limitadas por las identificaciones fracasarán ante los compradores de medios.
Matt Spiegel, vicepresidente ejecutivo de estrategia de crecimiento de TruAudience en TransUnion
Empresa de datos e información
Las marcas necesitarán navegar en el panorama de los medios comerciales cada vez más fragmentado, incluidos los sectores minoristas, financieros, de viajes y otros.
Al igual que las tarifas de colocación que las empresas de bienes de consumo envasados han pagado a los minoristas durante mucho tiempo, las marcas se enfrentarán a un entorno de “pago por participación” para asegurar la visibilidad en el estante digital. El desafío clave será la asignación y medición eficiente del presupuesto, ya que los anunciantes deberán evaluar cuidadosamente los retornos de la inversión en las redes. Podemos esperar una mayor actividad de fusiones y adquisiciones, con redes que adquieran empresas centradas en los datos para reforzar las capacidades de segmentación y ayudar a las marcas a tomar decisiones de inversión más inteligentes y mejor informadas.
Daniel Aks, presidente de Undertone
Plataforma publicitaria centrada en la personalización
Podemos esperar un aumento de empresas no minoristas que aprovechen sus datos propios para crear ecosistemas sólidos de “medios comerciales”. Basándose en los enfoques adoptados por empresas como Chase y United Airlines, es probable que más marcas de las industrias de servicios financieros, transporte y hotelería sigan su ejemplo. Estas empresas, si bien no son minoristas tradicionales, poseen grandes cantidades de datos valiosos de los consumidores, que abarcan comportamientos de compra, hábitos de viaje y preferencias de estilo de vida, que pueden monetizarse para publicidad dirigida.
2025 también será un año decisivo para la “optimización creativa dinámica” (DCO, por sus siglas en inglés), ya que la IA generativa finalmente liberará todo su potencial. Las marcas irán más allá de la personalización básica y utilizarán herramientas impulsadas por IA para crear y optimizar miles de variaciones de anuncios personalizados en tiempo real, lo que impulsará una mayor personalización y participación. Una nueva ola de empresas emergentes e innovaciones simplificará la adopción de la DCO, lo que hará que las estrategias creativas avanzadas sean más accesibles.
Con la inminente disolución de Google, surgirá una oportunidad para que ingresen nuevos actores de la tecnología publicitaria que quieran acaparar la web abierta de una manera más orientada a los editores, lo que reconfigurará el panorama competitivo. Es probable que estos nuevos actores se centren en otorgar a los editores un mayor control sobre la monetización y los datos de audiencia, desafiando así a los antiguos jardines amurallados.
Hugh Stevens, director general de LiveRamp en el Reino Unido
Empresa de gestión de identidad
Se espera que la inflación persista hasta 2025, por lo que los presupuestos de marketing probablemente se mantendrán ajustados, mientras que la demanda de métricas de rendimiento y atribución seguirá aumentando. Una medición precisa, transparente y omnicanal que brinde información procesable será vital para optimizar el gasto en medios. Como resultado, veremos un cambio continuo en el gasto hacia los entornos de medios minoristas y comerciales.
De hecho, a medida que los anunciantes aprovechan cada vez más los datos propios para mitigar la incertidumbre de las señales (es decir, el intercambio restringido de cookies y otros puntos de datos), es probable que los conocimientos únicos disponibles en los medios comerciales cierren la brecha entre estas redes y los medios minoristas. Con conjuntos de datos de alta calidad como conocimientos sobre el comportamiento del consumidor, grupos de clientes clave e intereses de tendencia, estos pueden proporcionar una comprensión más profunda de las audiencias objetivo y son muy valorados por los anunciantes. Si bien los medios minoristas actualmente tienen la ventaja en cuanto a escala y alcance, el mayor uso de la colaboración de datos y herramientas como las salas limpias mejorarán la conectividad e impulsarán a los medios comerciales como el socio de referencia para los anunciantes.
Kevin Krim, director ejecutivo EDO TV y CTV
Plataforma publicitaria
En 2025, las plataformas de streaming se expandirán más allá de los deportes en vivo y ofrecerán más programas especiales de comedia, conciertos, eventos políticos e incluso contenido poco convencional como concursos de comer perritos calientes. Las entregas de premios pueden pasar a ser exclusivas de streaming y los lanzamientos semanales de programación con guion podrían volver para mantener la participación de la audiencia. Estos eventos en vivo resaltan el poder único del streaming para crear momentos culturales, uniendo a las personas en tiempo real y atrayendo a los anunciantes para capitalizar las experiencias compartidas. El streaming no solo está cambiando la forma en que vemos, sino que está redefiniendo la forma en que nos conectamos.
A medida que la televisión lineal y la televisión por streaming continúan fusionándose, 2025 puede marcar la llegada de la "Singularidad de la TV convergente", un momento transformador en el que las distinciones entre ambas se difuminan por completo para compradores y vendedores. Esta convergencia refleja un cambio en la forma en que se planifican, compran y optimizan los medios, con una segmentación avanzada de la audiencia y resultados comerciales mensurables que tienen prioridad sobre las métricas tradicionales. Los compradores de TV convergente están adoptando estrategias más sofisticadas, aprovechando los datos para alinear las campañas con resultados comerciales tangibles. Están optimizando la calidad de las impresiones, reduciendo el gasto desperdiciado por una frecuencia excesiva y priorizando las plataformas que brindan resultados.
Emily Ketchen, vicepresidenta y directora de marketing del Grupo de dispositivos inteligentes y mercados internacionales de la empresa de software y dispositivos tecnológicos Lenovo
En 2025, esperamos ver marcas que utilicen la IA para el marketing con el fin de detectar oportunidades rápidamente y hacer anuncios más personalizados, precisos e impactantes. Permítanme darles un par de ejemplos de cómo lo estamos haciendo. El primer ejemplo implica la segmentación de medios y el uso de la IA para llegar a los fanáticos de la Fórmula 1. Como patrocinador principal de dos carreras de F1 al año, no podemos simplemente esperar a ciegas llegar a la audiencia adecuada. Ahí es donde entra en juego la empresa de tecnología publicitaria contextual Seedtag. Su IA se utiliza para identificar a los tomadores de decisiones de TI que son fanáticos de la F1 para que podamos dirigirnos específicamente a ellos. Los resultados mostraron que tener IA en nuestro equipo de boxes era esencial, ya que Lenovo vio un aumento del 55% en la eficiencia publicitaria durante los eventos de F1.
Mi segundo ejemplo tiene que ver con el uso de la IA para la optimización de los medios. Estamos trabajando con socios y realizando pruebas, como Chalice AI y Scibids, que ahora forma parte de DoubleVerify, que pueden optimizar automáticamente nuestras campañas de medios en función de nuestros indicadores clave de rendimiento principales. Esto no solo libera tiempo para que nuestro equipo de medios se concentre en otras tareas, sino que también mejora el rendimiento de la campaña. Una prueba realizada en el Reino Unido a principios de este año generó un retorno de la inversión publicitaria cuatro veces mayor en comparación con nuestro promedio de referencia. Estos ejemplos ilustran cómo la IA puede crear conexiones más inteligentes y significativas con su audiencia al tiempo que mejora la experiencia general.
Evan Reiss, vicepresidente y director de marketing de la empresa Foxit Software
Espero ver el primer agente de IA aplicado a los controles de marca y creatividad de una empresa, a la gestión de publicaciones en redes sociales y, eventualmente, a toda la estrategia de comunicación y voz de principio a fin. Estos agentes de marca de IA utilizarán datos creativos y de marca estructurados para mantener un tono de voz y un estándar consistentes para la marca en todos los canales, incluidas las redes sociales.
Las marcas también aprovecharán las IA Guardian para gestionar su identidad creativa y garantizar que se respeten los estándares de la marca. Estas IA Guardian trabajarán junto con otros sistemas de IA para producir contenido que se ajuste a las pautas de la marca, y surgirán nuevos roles de marketing para gestionar estas IA Guardian en toda la cartera de una marca.
La personalización se orientará hacia modelos impulsados por IA que identificarán los puntos de contacto clave con los clientes, basándose en el recorrido que haya realizado el cliente hasta ese punto, y gestionarán experiencias personalizadas adaptadas a cada cliente. Como resultado, la publicidad será mucho más sencilla y requerirá menos restricciones para los equipos de compra de medios.
Joe Hirsch, director ejecutivo de PilotDesk, una startup tecnológica de inteligencia artificial para anuncios
El valor real de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) no proviene de herramientas de uso general como ChatGPT, sino de modelos de lenguaje de gran tamaño específicos de cada sector, entrenados en conjuntos de datos centrados en la industria. Si bien los LLM generales son excelentes para tareas amplias como la redacción de recetas y planes comerciales o de marketing genéricos, carecen de los matices necesarios para abordar las complejidades de los campos especializados.
Las empresas que inviertan en perfeccionar sus LLM para sus verticales específicas obtendrán una ventaja competitiva, aprovechando la IA no solo para escalar sino también para obtener soluciones verdaderamente prácticas y conscientes del contexto.
Jamie Barnard, director ejecutivo de Compliant Data, empresa de cumplimiento normativo
Las llamadas salas limpias de datos y los corredores de datos inescrupulosos enfrentarán un escrutinio más intenso por contaminar el flujo de consentimiento, lavar datos sucios y exponer a las personas a una vigilancia injusta, desproporcionada e intrusiva.
En un contexto familiar de fraude, en 2025 surgirá un nuevo paradigma con el dominio de Google, Meta y Amazon, el auge de la televisión conectada y los servicios de streaming, y las fuertes multas por el intercambio ilegal de datos (entre proveedores).
Michael Parkes, cofundador y presidente de BranchLab, empresa de datos de atención médica
Las normas estatales sobre privacidad, como la Ley My Health My Data de Washington, cambiarán profundamente la publicidad farmacéutica al imponer limitaciones estrictas al uso de datos de salud. A medida que las prácticas de larga data de vincular datos de salud anónimos a identificadores publicitarios enfrentan un mayor escrutinio debido a los riesgos de reidentificación, los sistemas tradicionales que dependen de datos seudonimizados se están volviendo obsoletos en muchas jurisdicciones.
Frost Prioleau, cofundador y director ejecutivo de Simpli.fi
Demand-side platform
Las nuevas regulaciones obligarán a las compañías farmacéuticas a reasignar sus presupuestos publicitarios más allá de la televisión lineal y la CTV, y las compañías farmacéuticas gastarán mucho en marketing de influencia y eventos de lobby.
Mientras tanto, los medios minoristas atraerán más anunciantes no minoristas que aprovecharán los datos de compra de artículos minoristas para orientar los anuncios a servicios y productos no minoristas.
Además, el “omnicanal” se volverá más “omni” a medida que las plataformas del lado de la demanda y otros proveedores de medios amplíen sus capacidades para incluir medios no programáticos.