Mientras algunas grandes compañías han reducido drásticamente su publicidad en la TV británica –Unilever y Heineken, entre ellas-, Sony ha decidido apostar muy fuerte a la pantalla chica. En los medios publicitarios de Londres el comentario unánime es el comercial de 2 minutos y medio que se estrenará en el intervalo del partido de fútbol entre Chelsea y Manchester United, el 9 de noviembre próximo, y que revolucionó hace unos días a la ciudad de San Francisco.
Por lo que se sabe, el spot ocupará íntegramente una tanda comercial de esa transmisión del Sky Sports. Para filmarlo se echaron a rodar 250 mil pelotitas de goma de todos los colores por las peculiares calles de esa ciudad del oeste norteamericano. El motivo es el lanzamiento de los televisores Sony Bravia LCD, cuyo eslogan será “Colour like no other” (Un color como no hay otro).
Los expertos señalan que pocas veces se habló tanto de un comercial que nadie ha visto, y citan como uno de los pocos precedentes el famoso “Grrr”, de Honda, que despertó una fiebre similar.
Después del estreno de noviembre, Sony volverá a proyectar el aviso en TV y cines en países de Europa, además de Australia y Nueva Zelandia, en versiones de 60 y 30 segundos.
Juan Cabral: “Fue una experiencia alucinante”
Consultado por adlatina.com, Juan Cabral –el creativo argentino que trabaja en Londres desde hace tres años, primero en Mother y luego en Fallon- explico: “Consideraba importantisimo que todo el evento fuera real, que los colores sean puros, organicos. Por eso creamos 12 cañones de aire comprimido que pudieran lanzar esta cantidad de pelotitas y crear el efecto de rebote deseado. También utilizamos 2 grúas para sumar volumen a la accion. Se instalaron redes de 5 metros al final de las calles para detener las pelotitas. Todas las alcantarillas fueron tapadas. Detuvimos 8 calles durante 3 dias. 40 personas se encargaban de juntar las pelotitas con palas. Una locura todo, pero estar parado en el medio de la accion fue algo increible, definitivamente valió la pena. En total, fue un proyecto que demandó un año de trabajo, pero poder construir la imagen de Bravia de cero fue una experiencia alucinante”.
Inversión masiva
La inversión de Sony para este blockbuster televisivo es de 20 millones de libras (unos 35 millones de dólares). También habrá mensajes en diarios, vía pública y promociones in-store.
El spot fue dirigido por Nicolai Fugslig y creado por la agencia Fallon London, que tuvo que negociar durante varios meses con las autoridades de San Francisco y el Departamento de Policía para conseguir la aprobación del rodaje.
Doce calles fueron cerradas para la filmación, que insumió tres días y atrajo la atención general de los habitantes de la ciudad, muchos de los cuales filmaron a su vez el rodaje y lo difundieron por Internet.
Las escenas muestran como las bolas multicolores rebotan en todo: paredes, señales de tránsito, autos, casas y árboles. Diez grandes cañones, cada uno con 5.000 de ellas, dispararon su carga en todas direcciones, mientras otras eran arrojadas desde grúas y otros dispositivos, en un despliegue espectacular rara vez montado para filmar un comercial.