Tres innovaciones en inteligencia artificial que los especialistas en marketing deben tener en cuenta

Están surgiendo conversaciones sobre la inteligencia artificial (IA) en dispositivos, agentes y simulación.

Tres innovaciones en inteligencia artificial que los especialistas en marketing deben tener en cuenta
Qualcomm promueve la inteligencia artificial en el dispositivo en el CES de Las Vegas esta semana. Crédito: Qualcomm

A medida que las conversaciones en el CES inevitablemente giran en torno a la IA, tres subconjuntos prometedores de la tecnología están atrayendo la mayor atención: la IA agente, la IA en el dispositivo y la IA de simulación.

Esta semana, en Las Vegas, los especialistas en marketing han estado debatiendo acaloradamente estas tres formas emergentes de IA que podrían ofrecer nuevas oportunidades el año que viene. La IA agentic, que se refiere a los “agentes” que realizan tareas de forma autónoma, es un tema particularmente atractivo en el CES, ya que las marcas buscan mejores formas de ofrecer IA a los consumidores, dijo Jill Kramer, directora de marketing y comunicaciones de Accenture. La IA de simulación está abriendo nuevos entornos de prueba para que las marcas jueguen con los productos y el marketing en entornos virtuales, y la IA en el dispositivo está incorporando la tecnología en dispositivos portátiles y computadoras.

Agentes de IA

Kramer se reunirá con los directores de marketing durante toda la semana para mostrarles de primera mano cómo la IA con agentes funciona con poca supervisión humana y es capaz de alterar su rendimiento en función de los tipos de datos que una marca le proporciona. La tecnología es relevante en productos y servicios orientados al consumidor y en las operaciones comerciales, dijo Kramer. "Este es un momento en el que es necesario comprender profundamente esta tecnología", dijo Kramer.

Accenture lanzó hoy una suite de 12 agentes de este tipo, que cubren tareas relacionadas con el marketing, como la centralización de diferentes fuentes de datos para proporcionar información para las campañas, así como la identificación de oportunidades de crecimiento y formas de optimizar las campañas. Mientras tanto, Salesforce estrenó recientemente su propia plataforma de agentes.

Aunque los agentes de IA ya están disponibles y no son un avance lejano, los directores de marketing no están seguros de qué hacer con esta tecnología. Kramer esperaba que los principales responsables de marketing pidieran aclaraciones en sus charlas de esta semana, como por ejemplo si una marca debería comprar agentes o crear los suyos propios. Los directores de marketing también quieren saber si deberían implementar agentes con moderación dentro de sus organizaciones o integrarlos ampliamente en todo el flujo de trabajo de una empresa. Otra consideración seria es si lanzar agentes de IA como aplicaciones orientadas al cliente, internamente o ambas.

El año pasado se produjo un importante punto de inflexión para los especialistas en marketing en el uso de la IA, que se utilizó para anuncios televisivos nacionales, como en el caso de Coca-Cola , y para reducir significativamente los gastos de las agencias, como en el caso de Klarna . Este año, sin duda, se producirán sus propios hitos que podrían surgir de las nuevas formas de IA, y esos avances en IA están dando forma a la tecnología que se exhibirá y se discutirá en el CES de esta semana, que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes en Las Vegas.

Inteligencia en el dispositivo

Además de la IA con agentes, otra forma de IA es la IA en el dispositivo, que se basa en los avances de adaptación ambiental que ofrecen los agentes, dijo Cathy Hackl, directora ejecutiva del laboratorio tecnológico Spatial Dynamics. La IA conectada de forma remota (la base estándar de los sistemas de IA) tiene una capacidad limitada para procesar datos contextuales al entorno del usuario, como detalles sobre el espacio físico que habita. Esto significa que la capacidad de personalizar el contenido y ofrecer experiencias inmersivas a partir de esa IA también es limitada. Si bien un usuario podría explicar, a través del teclado, lo que hay en su entorno, se perdería mucho en esta descripción.

La IA en el dispositivo es exactamente lo que parece: sistemas de IA que están integrados directamente en un dispositivo. El principal beneficio es el acceso repentino a una gran cantidad de nuevos datos contextuales, dijo Hackl, y se volverá más atractivo a medida que los wearables impulsados por IA se vuelvan más populares. Meta ya ha dado pistas sobre el futuro de sus gafas con IA y el año pasado vio el nacimiento de una industria de nicho de amigos y asistentes portátiles impulsados por IA .

Para los especialistas en marketing, la inteligencia artificial en el dispositivo podría mejorar la publicidad al recopilar más información sobre los usuarios y tener en cuenta esos datos en la personalización, afirmó Hackl. La tecnología también podría ofrecer a las marcas más razones para implementar experiencias inmersivas para los consumidores dentro de sus dispositivos portátiles.

“La IA tiene que vivir en algún lugar, tener un contenedor y ese contenedor tiene que convertirse en algo en lo que puedas interactuar cada vez más con la IA”, dijo Hackl.

Hackl dijo que la IA en el dispositivo ocupará un lugar destacado en las conversaciones en el CES, y la presencia de la tecnología ya es omnipresente en la conferencia tecnológica. El fabricante de chips de IA Qualcomm está realizando anuncios fuera del hogar en Las Vegas para promocionar sus productos en el dispositivo, con el lema "La IA en el dispositivo es tu IA".

Servicios de simulación

La IA de simulación es otra forma de tecnología que despierta interés en el CES y se basa en capacidades de “gemelos digitales” que los especialistas en marketing han estado perfeccionando durante varios años, dijo Kramer de Accenture. Los gemelos digitales son representaciones virtuales de productos y sistemas del mundo real. La IA de simulación ejecuta análisis de datos en esas versiones digitales de productos y procesos físicos, dijo Kramer.

Una aplicación prometedora para la IA de simulación: una marca podría probar el marketing en el mundo virtual, donde la IA podría jugar con versiones digitales de productos y ejecutarlos en múltiples escenarios para evaluar cómo funcionarán con los consumidores en entornos del mundo real. Si bien el hermanamiento digital no es algo nuevo, la IA está cambiando el grado en el que los gemelos pueden ser manipulados y explotados para obtener información, dijo Hackl de Spatial Dynamics. El beneficio es similar al que las agencias están encontrando con los grupos de discusión sintéticos, en los que se consulta a versiones de IA de los consumidores de una manera en la que nunca podrían hacerlo en la vida real, dijo Hackl.

Hackl dijo que los amplios dominios que la IA de simulación puede recrear se conocen como “modelos de mundo grande”, un término que también utilizan gigantes de la IA como Nvidia. De manera similar a los grandes modelos de lenguaje, los modelos de mundo grande dependen de la capacidad de la IA no solo de absorber cantidades significativas de datos, sino también de actuar sobre ellos de maneras útiles.

En esencia, son “gemelos virtuales con esteroides”, dijo Hackl.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir