Taco Bell cambia de agencia y despide a su chihuahua
Tricon Global Restaurants, los dueños de Taco Bell, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken, acaban de dar un vuelco a su negocio: en un mismo comunicado informaron que cambiaban de agencia –aún no está clara la destinataria– y de presidente y que el ícono publicitario que los identificó durante los últimos tres años –el chihuahua que dice ‘Yo quiero Taco Bell’– dejará de acompañarlos en el futuro. Aqu
• La cuenta pasó de TBWA/Chiat/Day, de California, a FCB, de Southern California. Aunque nada es tan simple: aparentemente, un nuevo anuncio informando la llamada a concurso de la cuenta (con FCB como una de las agencias participantes) sería inminente.
• La presidencia dejó de estar en manos de Peter C. Waller, titular desde 1997, para pasar a Emil Brolick, que viene de pasar 12 años en Wendy’s International Inc.
• El chihuahua, conocido por su slogan ‘Yo quiero Taco Bell’, dejará de jugar un rol prominente en las campañas publicitarias futuras. Aparentemente, únicamente se lo reservaría para algún cameo de vez en cuando, en uno que otro comercial, afirmó David Novak, chairman de Tricon.
TBWA/Chiat/Day había lanzado al chihuahua como ícono poco después de ganar la cuenta –valuada entonces en u$s 200 millones– en 1997. Antes de eso, la agencia era la misma que ahora recupera la cuenta: Foote Cone & Belding Worldwide.
El ‘chihuahua parlante’ se transformó en un fenómeno nacional en 1998, cuando los clientes de Taco Bell compraron 13 millones de muñecos de peluche con su silueta. El slogan del perro se convirtió en una muletilla utilizada en cientos de talk-shows.
De todas maneras, en los últimos meses el perro prácticamente había desaparecido de los comerciales, ya que la compañía había decidido focalizar sus mensajes sobre los bajísimos precios de diferentes productos del menú.
Para ver el comercial-presentación, sólo es necesario un clic .