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POCO RATING, POCA CREATIVIDAD

SuperBowl LIII: Lo que dejó el evento

El partido, los avisos y el show de medio tiempo dejaron a los espectadores insatisfechos. En la nota, los comerciales que no se habían publicado.

SuperBowl LIII: Lo que dejó el evento
El final sangriento del “The Joust” fue una de las pocas sorpresas de la noche.

Un partido poco memorable

Una final aburrida, en la que los New England Patriots le ganaron a los Los Angeles Rams por 13 a 3, tuvo el rating más bajo del Super Bowl desde 2009. Mercedes-Benz tuiteó “si este partido no fuera en mi estadio, ya me hubiera ido”, aunque después eliminó el comentario.

Se estima que los espectadores fueron sólo 100 millones. Sin embargo, la cadena CBS recaudó alrededor de 382 millones de dólares en publicidad, según Kantar Media, más de 5 millones por cada espacio de 30 segundos. Es la tercera recaudación más alta de la historia del evento. En total, la transmisión tuvo 37 minutos y 25 segundos de comerciales pagos, el volumen más bajo desde 2010, y casi 10 minutos de avisos del canal, el segundo más alto.


Los comerciales 

Desde lo publicitario, tampoco fue un año sobresaliente.

Burger King y David Miami se destacaron con Eat Like Andy: la marca consiguió finalmente los derechos de una grabación histórica de Andy Warhol comiendo una hamburguesa de Burger King, y transmitió un segmento de 45 segundos. El video es parte de 66 Scenes from America, una película de Jorgen Leth de 1982, y llamó la atención por su desconcertante anacronismo.

El cuarto aviso de la noche de Bud Light también llamó la atención, ya que su ambientación medieval y su insistencia con los ingredientes de la cerveza de pronto dieron paso a una promoción de la temporada final de Game of Thrones. Los detractores del Bud Knight y su Dilly Dilly disfrutaron verlos aniquilados por la Montaña y uno de los dragones.

El aviso de la NFL por su 100º aniversario, lleno de jugadores famosos, también tuvo éxito entre los fans del deporte, y Alexa volvió a hacer reír con sus celebridades invitadas.

También hubo algunas ausencias llamativas. Ningún comercial resultó ser un Tide Ad, y Skittles tampoco participó del evento. En cambio, la marca de Mars, montó un musical en New York el día del evento protagonizado por Michael C. Hall. Brian Braiker, editor en jefe de Ad Age, la describió como “un thriller absurdista autorreferencial”.


Polémicas grandes y pequeñas

Según al menos comentaristas, este año las marcas no se arriesgaron con mensajes sociales ni buscaron emocionar, sino que fueron por lo seguro con avisos graciosos y relajados. Sin embargo, siempre alguien sale ofendido.

Los veganos criticaron el comercial de Hyundai, que muestra una cena sin productos animales como ejemplo de una experiencia tediosa. La marca, azorada, trató de salvar la situación compartiendo su receta de budín de remolacha.

La cámara de productores de maíz se enojó con Bud Light por remarcar que su cerveza no tiene jarabe de maíz de alta fructosa, e invitaron a la cervecera a visitar sus oficinas y conocer las bondades de sus derivados.

Durante el show del entretiempo, en cambio, las redes sociales criticaron el doble estándar del Super Bowl. Adam Levine, de Maroon 5, terminó su presentación semidesnudo sin ningún problema, mientras que en 2004 la famosa “falla de vestuario” de Janet Jackson le valió quedar en la lista negra de los medios. Justin Timberlake, que fue quien le arrancó la ropa en esa ocasión, también se presentó en el SB el año pasado con bombos y platillos.


Hilos comunes

Llama la atención que muchos de los avisos de este año tenían que ver con la inteligencia artificial. Mientras que las empresas tecnológicas suelen enfocarse en la emoción y la naturaleza humana, otras marcas también mostraron el lado ridículo, negativo y hasta un poco aterrador de los robots. En un gesto un poco cínico, Alexa parece reírse de hasta qué punto está inmiscuida en la vida de sus usuarios.

Como había señalado Adlatina, la nostalgia de los años 90 y 2000 también fue clave, desde las estrellas que aparecieron a las referencias culturales a esa época. Tanto quienes crean los avisos como su público deschavan su edad.

En comparación con años anteriores, también aparecieron muchas más mujeres en los avisos, aunque siguen siendo menos que los varones.


Más avisos

Por último, además de los comerciales que ya había compartido Adlatina el viernes, se transmitieron una veintena más de avisos.


ADT

Agencia: Bear in the Hall

Título: Real Protection Launch

Jonathan y Drew Scott, los protagonistas de un reality show, hablan sobre la importancia de proteger el hogar.  



Audi

Agencia: Venables Bell & Partners

Título: Cashew

La automotriz asegura que sus vehículos eléctricos son tan geniales qye es como morir e ir al Cielo.



Bud Light (ABInBev)

Agencia: Wieden + Kennedy New York

Título: Special Delivery, Two Medieval Barbers, Two Trojan Horse Occupants
 
La marca refuerza una y otra vez que su cerveza no contiene jaraba de maíz de alta fructosa, a diferencia de su competencia.





Bud Light (ABInBev) / HBO

Agencia: Wieden + Kennedy y Droga5

Título: The Joust
 
En el amague del año, Bud Knight y su clásico Dilly Dilly son aniquilados por los personajes de Game of Thrones, que vuelve este año con su temporada final.



Burger King

Agencia: David Miami y MullenLowe

Título: Eat Like Andy
 
La marca consiguió finalmente los derechos de una grabación histórica, y muestra a Andy Warhol comiendo una hamburguesa de Burger King durante 45 segundos.



Google

Agencia: Google Creative Lab, PHD y Essence

Título: Job Search for Veterans

Con un comercial muy estadounidense, la compañía muestra cómo ayuda a los veteranos de las fuerzas armadas a buscar trabajo



Google Translate

Agencia: Google Creative Lab, PHD y Essence

Título: 100 Billion Words

El spot contrapone la naturaleza maquínica de las traducciones de Google con el espíritu de conexión humana que nos lleva a recurrir a ellas.

 


Kia

Agencia: David & Goliath

Título: Give It Everything

Un niño habla de los habitantes de su pueblo y su tarea ignota pero importante construyendo Kias.



Mint Mobile 

Agencia: in-house

Título: Chunky Style Milk? That’s Not Right

La empresa de telecomunicaciones se destacó con el comercial asqueroso del año, con un falso aviso de leche “con pedazos”.



NFL

Agencia: 72andSunny

Título: The 100 Year Game

La National Football  League conmemoró su centenario con uno de los anuncios favoritos de la noche.



Norwegian Cruise Line

Agencia: BBDO Atlanta

Título: Good to Be Free

Pasar una semana arriba de un barco nunca se sintió tanto como ser libre.



Persil ProClean

Agencia: DDB New York

Título: The Deep Clean Level

Persil puede limpiar ropa, pero no la mente sucia de la asistente de Peter Hermann.



SimpliSafe

Agencia: Preacher

Título: SimpliSafe Home Security

Como es costumbre en el segmento, la marca se dedica a asustar a los consumidores.



Sprint

Agencia: Droga5

Título: Best of Both Worlds

Bo Jackson, jugador de béisbol y de fútbol americano, retoma el concepto de un comercial de Nike de 1989.



T-Mobile

Agencia: Panay Films 

Título: Holy Scroller, What’s for Dinner, Lyfted, Dad

Con un anuncio en cada cuarto del partido, la empresa de telecomunicaciones mostró intercambios graciosos vía mensaje de texto.






Toyota Supra

Agencia: Saatchi & Saatchi

Título: Wizard

Además de su comercial institucional homenajeando a Toni Harris, Toyta creó un pinball con la canción de The Who, “Pinball Wizard”.



TurboTax

Agencia: Wieden + Kennedy Portland

Título: RoboChild

Un niño robot quiere ser contador público para TurboTax, pero la plataforma sólo trabaja con profesionales humanos.



Turkish Airlines

Agencia: Anomaly

Título: The Journey

Ridley Scott dirigió el comercial por los 85 años de la aerolínea, una historia de suspenso y acción.



Verizon

Agencia: McCann

Título: The Coach Who Wouldn’t Be Here

Un sobreviviente de un accidente automovilístico se reúne con los bomberos y paramédicos que lo ayudaron esa noche.



Washington Post

Agencia: Mark Woollen and Associates

Título: Democracy Dies in Darkness

Tom Hanks narra este alegato en favor del periodismo y los periodistas.



WeatherTech

Agencia: Pinnacle Advertising

Título: CupFone

La empresa de accesorios para automóviles muestra su nuevo gadget.



Wix.com

Agencia: in-house

La modelo y emprendedora Karlie Kloss muestra cómo crear un sitio web fácilmente.



Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

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