A partir de que Leo Macías pasó a ser head of global creative de Snapchat, surgió la pregunta y el razonamiento de que ya son muchos los profesionales de la creatividad que dejan las agencias tradicionales para pasarse a las techs. Por ello, Adlatina entrevistó a varios profesionales sobre cuáles son los motivos de esta tendencia.
Cristian Kemp, DGC de la agencia chilena Pedro, Juan y Diego, aseguró que esto se da porque varias agencias de publicidad se están quedando en el servicio tradicional sin desarrollar nuevos modelos de negocios: “Algunos profesionales están migrando a este tipo de empresas más tech con la necesidad y las ganas de buscar ‘eso’ diferente, distinto y nuevo que el mundo de agencias tradicionales no les está dando”. El DGC simplificó el asunto y aseguró que se trata de aplicar la creatividad en otro contexto.
En ese sentido, Nacho Zuccarino, global creative director de Google, explicó que son cada vez más los creativos que se interesan en temas como machine learning, computación cuántica, data analytics, cloud vision y tecnologías de nube en general: “Buscan establecer puentes entre el aspecto tradicional de nuestro oficio y estas nuevas prácticas”. El profesional destacó que los creativos son grandes contadores de historias “y los productos que dichas compañías crean para millones de usuarios necesitan una buena historia detrás”.
Por su parte, Juan Carlos Chaves, DGC de DDB Colombia, agregó que si bien los creativos encontraron en estas empresas lugares atractivos, por su dinámica y rapidez, también ocurre que muchas agencias refuerzan sus departamentos de IT e innovación con personas que provienen del mundo tech: “Y eso también está resultando tremendamente sexy para un creativo”.
Para María Belén Colombo, independent strategic marketer y Woman to Watch Argentina 2020, las tech necesitan más que nunca de los creativos porque son los expertos en detectar insights del consumidor: “Las techs tienen data que saben usar para performance marketing, pero para generar más engagement del consumidor se necesita insights y para eso no hay nada mejor que un creativo o un marketer de buena sepa del mundo branding”.
Por último, Federico Russi, VP creativo de Leo Burnett México, manifestó lo contrario: “Yo lo veo al revés. Para mí, las empresas de tecnología están buscando a los creativos, están buscando talento creativo e incluso han comprado agencias. Creo que más que el creativo huyendo, es al revés: los buscan porque entienden y saben que sólo con tecnología y data no sirve, si no hay una buena idea que conecte con las personas. Ellos nos necesitan a nosotros más que nosotros a ellos”.