El estudio revela que se prevé que los ingresos publicitarios tengan una recuperación del +19% y alcancen los 877 millones de dólares en 2021. Aseguró que un fuerte apoyo de estímulo combinado con un exitoso esfuerzo de vacunación beneficiará el crecimiento económico (PBI +5,6%) y la actividad de marketing.
En cuanto las ventas publicitarias digitales se prevé que se aceleren en 2021 (+27%) y superen el share de formatos publicitarios lineales para 2025.
Magna prevé que el mercado publicitario de Chile vea otro fuerte año de crecimiento en 2022 (+5%), ya que se estabilizarán aún más los entornos económicos y sociales.
Karla Natareno, head of Magna para Latinoamérica, afirmó: “Gracias a su fuerte estímulo económico, Chile tendrá la mayor tasa de recuperación de la región: 19% es el crecimiento estimado para las ventas de la industria publicitaria. El sector se verá especialmente beneficiado por la recuperación en la inversión en TV, cine y publicidad out of home. Asimismo, los medios digitales continuarán en constantemente expansión”.
La pandemia global de covid impactó en la economía local, tras un año de malestar social en 2019, que desencadenó una profunda recesión económica en 2020 (PBI -5,8%). Los esfuerzos de vacunación por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera han sido efectivos a lo largo de la región de América Latina. Más de la mitad de la población (57%) ha recibido al menos una dosis, mientras que 43% del total de la población ha recibido ambas dosis. El FMI ahora prevé que el PBI real de Chile tenga un crecimiento del +5,6%, una fuerte revisión ascendente en relación al +1,7% de su proyección de octubre de 2020, y un punto por encima del promedio de América Latina (+4,6%). En este mejorado entorno económico, Magna anticipa que el mercado publicitario en Chile tendrá una recuperación del +19% y alcanzará los CLP 684 mil millones (877 millones de dólares) en 2021.
En tanto, las ventas publicitarias lineales tendrían una recuperación del +14% en 2021, tras las caídas de dos dígitos tanto en 2019 y 2020. Las ventas publicitarias en TV liderarán la recuperación lineal, con un repunte estimado del +10%, alcanzando los 246 mil millones de pesos (311 millones de dólares), pero se mantendrá 17% más pequeño que el nivel del 2018. Las ventas publicitarias en cine y OOH (+44%) también respaldarán el repunte de 2021, tras dos años de crecimiento reducido debido a la cuarentena a fines de 2019 (incitada por disturbios sociales) y en 2020 (incitado por la pandemia).
Las ventas publicitarias de radio verán una modesta recuperación (+8%), ya que el formato vio un colapso relativamente más pequeño. Sin embargo, las ventas publicitarias en gráfica ofrecerán el panorama más débil a la fecha, previendo una caída nuevamente de un leve -2% en 2021 (diarios -1%, revistas -5%) dado que tanto el consumo como el gasto de dólares de desplazan hacia formatos digitales.
Como punto positivo, se prevé que las ventas publicitarias digitales lideren la fuerte recuperación publicitaria, previendo un incremento de las ventas publicitarias de 2021 en un +29% y alcanzando los 300 mil millones de pesos (380 millones de dólares). El crecimiento en la inversión publicitaria estará liderado por vídeo digital (+33%) y redes sociales (+29%), principalmente en los dispositivos móviles (+39%). Actualmente Chile cuenta con la mayor penetración de usuarios en redes sociales de América Latina, rozando casi un 84% de la población. Esto genera que las inversiones en toda la plataforma sean más atractivos, y con mayor impacto en líneas generales. Los anuncios de search (+25%) y display (+18%) verán un crecimiento substancial también.