Samuel Estrada, managing director y VP creativo de McCann Colombia, será el presidente de la categoría Campañas Integradas en el Festival El Sol a realizarse en Bilbao los días 1, 2 y 3 de junio de 2017. En conversación con Adlatina, anticipó sus expectativas con respecto a la 32º edición del evento y se refirió a la categoría que le toca liderar.
Con respecto a sus expectativas sobre el festival, el profesional señaló que participar siempre va acompañado de una experiencia de aprendizaje y un llamado a la humildad. “Uno se encuentra con cosas que lo sorprenden, pero sin duda hoy más que nunca la narrativa y su capacidad de adaptarse a los nuevos y diferentes puntos de contacto con la gente es un tema que está en constante evolución. Creo que ello será un protagonista en este Festival”, remarcó.
-¿Qué tiene de especial el festival El Sol?
-Se trata de un ícono de la publicidad iberoamericana. Tiene una gran participación de agencias españolas, pero además se integran agencias de toda la región. Es un gran termómetro, ya que se da un mes antes del Festival de Cannes, y se convierte cada vez más en un referente para la comunicación global.
-¿Qué va a buscar el jurado al evaluar las piezas de Campañas Integradas?
-Sin duda, es una de las categorías más complicadas, ya que con la explosión de “lo digital” en los últimos la integración de la comunicación se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, estar en todas partes no es integración: eso se denominaría simplemente presencia y capilaridad. La integración se da cuando se logra que una idea se potencie de acuerdo al punto de contacto en que se encuentra con la gente. No se trata de estar por estar, sino de estar con un propósito claro y con una función definida. Se trata de pensar en las ideas de una forma diferente, de poder escalarlas y volverlas omnipresentes pero con un rol en cada una de sus apariciones. Sin duda no es tan fácil y vamos a buscar a quienes lo hayan logrado con excelencia. Es El Sol, y esa no es una estrella menor.