Publicidad Latinoamérica

FRENTE AL ATÍPICO PANORAMA

Rodrigo García Saiz: “Esta situación nos da la capacidad de generar creatividad inmediata e ir reaccionando junto con la sociedad”

El socio y director en Central Films conversó con Adlatina sobre los cambios y oportunidades que se generan a raíz de la crisis. Además, señaló que improvisaron nuevas formas de trabajo y se refirió a lo que piden las marcas actualmente.

Rodrigo García Saiz: “Esta situación nos da la capacidad de generar creatividad inmediata e ir reaccionando junto con la sociedad”
García Saiz: “Lo primero que siento es una sensación de unión en el gremio, de compañerismo, de navegar en el mismo barco”.

—¿Cuánto cambió el costo de producir un comercial precuarentena a en cuarentena?
—Más que un cambio sólo de costo económico, hay un cambio en la manera de comunicar, por obvias razones. Lo interesante acá es que todas las marcas están teniendo básicamente el mismo brief, ya que estamos reaccionando ante la incertidumbre y en un momento en que las cosas cambian cada día. Por lo que la creatividad viene ahora más por el lado del craft, es decir, cómo hago con lo que tengo algo que se destaque, que llame la atención, que capture, que no sean solo imágenes de stock o cosas grabadas a través de video conferencias. Se ha abierto una posibilidad de trabajar más en equipo, de hacer partícipes incluso a los actores desde su casa. Hay posibilidades de hacer cosas, pero con mucho ingenio y con trabajo de equipo. Afortunadamente, el mundo online permite cercanía, y así se están construyendo las cosas. La comparación entre un rodaje normal con lo que se está realizando es absurdo, no hay punto de comparación, ya que son dos maneras de comunicar diferentes y obedecen a procesos distintos. No creo que una sustituya a la otra, son dos cosas distintas. Lo que sí me parece positivo es que esto ha desarrollado la capacidad de generar creatividad inmediata e ir reaccionando junto con la sociedad. Si uno ve la mayoría de los mensajes, se trata de eso, de ir juntos, vamos en equipo y eso es interesante: nos ha hecho voltear a la sociedad en general, más que a los targets específicos.

—¿Cuáles son las oportunidades que se pueden generar ante un panorama de crisis?
—Lo primero que siento es una sensación de unión en el gremio, de compañerismo, de navegar en el mismo barco. También siento que se abrió una posibilidad de una comunicación distinta, que no figuraba entre lo que hacíamos y que nos está permitiendo tener un sustento a la productoras. El tema será ir profesionalizando y mejorando este sistema para poder hacer cosas cada vez más interesantes visualmente. Incertidumbre es la palabra más común en estos tiempos, por lo que hay que estar atentos a descubrir y a abrazar estas nuevas maneras de comunicar, para superar esta tristeza que nos toca vivir.

—¿Cuáles son las diferencias de reglamentación que hay entre los distintos mercados con los que trabaja Central Films? ¿Cómo se manejan frente a eso en este contexto y en general?
—Las reglamentaciones que existen en básicamente todas las oficinas que tenemos son las mismas. Además, como compañía, obviamente, hemos privilegiado la salud y la conciencia de lo que estamos viviendo. Hemos improvisado nuevas maneras de hacer nuestro trabajo, desde cosas remotas hasta hacer partícipes a los actores y que sean dirigidos mediante la aplicación Zoom, o por alguna otra plataforma, y que ellos mismos se graben. Esta nueva manera de aproximarnos nos ha permitido seguir trabajando, hemos descubierto nuevas maneras de hacer nuestro oficio aun en la distancia, y eso lo valoro mucho. Cada oficina ha tenido que enfrentar distintos obstáculos, pero en general son los mismos para todos, y lo que hemos tratado como familia en Central Films es de dar el mejor craft posible dentro de las limitaciones físicas que tenemos; creo que eso ha sido un diferenciador. Por otro lado, es back to basics y ser mucho más eficaces a la hora de transmitir alguna idea con estos nuevos formatos. Es un aprendizaje diario dependiendo de las necesidades del proyecto.

—¿Qué les piden las marcas ahora en términos de producción?
—Las marcas están reaccionando al momento. Cada una trata de respetar su manera de comunicarse; desde mi punto de vista, unas más honestas que otras; pero siento que no es algo muy desarrollado y eso conlleva riesgos en todos los sentidos. Por otro lado, algo positivo que ha pasado es que hay un acercamiento a la realidad que muchas marcas no tenían, y eso hace que la publicidad tome una conciencia social más grande. Es un momento de mucha incertidumbre y creo que las marcas ―así como la sociedad― vamos navegando en el mismo barco. Por ahora, debemos esperar a ver cómo se reactivará todo cuando esto pase y qué aprendizajes habremos sacado de este momento. Seguro algunas cosas cambiarán y otras se quedarán. Ojalá la incertidumbre no impida la movilidad de la publicidad.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir