Publicidad Perú

LAS AGENCIAS PERUANAS TAMBIÉN PIDEN AYUDA AL GOBIERNO

Rocío Calderón: “Sería importante que se aprobara la ley de pago justo, para que no se rompa la cadena de pagos”

(Lima, martes 14 de abril de 2020, 1 pm hora local) - La Presidenta de la Asociación Peruana de Publicidad (APAP) se suma a los pedidos que vienen realizando las entidades publicitarias de la región a sus gobiernos. En sus explicaciones se aprecian las similitudes de los reclamos.

 Rocío Calderón: “Sería importante que se aprobara la ley de pago justo, para que no se rompa la cadena de pagos”
“No se puede salir a filmar un comercial ni a hacer una fotografía, y eso hace que mucha gente hoy no tenga ingresos”, explica Calderón.

A raíz de los pedidos de ayuda realizados por la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) a sus respectivos gobiernos, Rocío Calderón, presidenta de la Asociación Peruana de Publicidad (APAP), conversó con Adlatina.

Calderón contextualiza: “El gobierno peruano ha dado, desde que se inició la crisis por el coronavirus, ciertas medidas que protegen a los empleados y ayudan a los empleadores a pasar esta crisis, como una subvención de los sueldos de menor cuantía, ahora ampliada a sueldos un poco mayores. Se dieron nuevos decretos de urgencia, que permiten que los empleados hagan uso de su compensación por tiempo de servicios, o un monto de su pensión de jubilación”. La presidenta explica que ese apoyo está pensando para empresas pequeñas y medianas y en personas cuyos ingresos son los más bajos. Pero “el problema es que también hay una cantidad enorme de independientes en nuestra industria, como en todas, que no cuentan con un sueldo fijo, que no tienen hoy trabajo pues por ejemplo, no se puede salir a filmar un comercial ni a hacer una fotografía, y eso hace que mucha gente hoy no tenga ingresos”, se lamenta.

En relación al planteo de la ley de “plazos justos” de la que habló Ximena Tapias, presidenta de UCEP, Calderón comenta: “Respecto a la ley de pago justo, desde el año pasado se ha impulsado en Perú esta iniciativa, pero el proyecto quedó trunco desafortunadamente, porque el Congreso anterior fue cerrado en octubre de 2019 . Y el nuevo Congreso se instaló en medio de la crisis del coronavirus y ha estado trabajando recién desde hace unas semanas”. Y agrega: “Sabemos lo importante que sería que se aprobara esta medida, que no sólo sería de beneficio de las agencias, sino también para las casas productoras, centrales de medios, empresas de BTL, fotógrafos, etcétera, pues recibirían el pago por sus servicios en un plazo razonable. Esperamos esto se pueda retomar a la brevedad, dentro de las medidas de apoyo del gobierno para que la industria publicitaria, así como otras industrias, pueda seguir avanzando y no se rompa la cadena de pagos”.

 

—¿Cómo están trabajando las marcas y las agencias ante este panorama?
—Hoy las marcas siguen trabajando muy fuerte con los equipos de sus agencias, desde una perspectiva distinta, con mensajes solidarios, generando apoyo a las poblaciones más vulnerables, con consejos para preservar la salud de los peruanos. Es una etapa en que las campañas tienen una orientación muy humana, que busca el bien de todos. Y, por supuesto, todas las marcas está preparando las campañas que siguen, las que vendrán cuando se vaya recuperando la normalidad en nuestro país, seguramente poco a poco, de forma gradual.

—¿Cómo está apoyando la APAP a sus asociados?
—Hace sesenta y seis años que ha estado al servicio de los asociados. En los últimos cinco se han generado una serie de nuevas acciones, como retomar el premio local la creatividad, hoy Premio Ideas, que estuvo ausente por algunos años de nuestro medio. También se ha creado un evento, la Semana de la Publicidad, que reúne a la industria alrededor del conocimiento y la actualización a través de speakers internacionales de primer nivel y en el que participan también los otros gremios que conforman la industria de la comunicación. Algo importante es que estamos trabajando más cerca que nunca con los otros gremios de centrales de medios, de casas realizadora de cine publicitario, de investigación e inteligencia de mercados, de empresas digitales, de empresas de diseño, pues creemos que juntos podemos darle mayor valor al a industria y, por supuesto, a nuestros respectivos asociados. Además, estamos por generar algunos beneficios puntuales a los asociados, en este momento tan complejo para toda la industria. Entendemos que la prioridad de las agencias es cuidar la salud y dar apoyo a su gente y no tener que hacer cambios en lo que a personal respecta (recortes / despidos). Obviamente es una tarea muy grande, pues sabemos que las condiciones de los próximos meses van a ser muy duras para todas las empresas de la industria: menos campañas, presupuestos recortados, menos presencia en medios, etcétera.

—¿Cómo se preparan para ese escenario?
—Aún es incierto cuándo se podrán retomar las actividades en las oficinas, con eventos en vivo, seminarios, talleres y demás. Preservar la salud en este momento es lo primordial. De modo que tenemos que pensar cómo seguir generando valor de ahora en delante de una forma distinta. La tarea es replantear cómo seguir impulsando la industria, considerando que viviremos, por una buena cantidad de tiempo, una realidad diferente.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir