NO SE TRATÓ DE UN COMERCIAL, SINO DE UNA PIEZA GRÁFICA DE SU PRODUCTORA
Ridley Scott debió pedir disculpas por un aviso racista
Alrededor de 150 actores se manifestaron en la puerta de RSA USA, la productora de los hermanos Ridley y Tony Scott, después de que un aviso de la compañía, publicado en la revista ‘Shoot!’, fuera calificado de “racista, sexista y misógino” por la asociación de actores que lleva tres semanas de huelga. La queja coincide con el éxito mundial de ‘Gladiator’, la última película de Ridley.
La Screen Actors Guild y la American Federation of Televisión and Radio Artists acaban de entrar en su tercera semana de huelga contra la industria publicitaria y no parecen tener intenciones de dar el brazo a torcer. Su última acción fue protestar masivamente contra lo que consideraron un aviso “racista, sexista y misógino” por parte de la compañía RSA USA, de Ridley y Tony Scott.
Los manifestantes están en contra de un aviso de una página publicado en la última edición de la revista ‘Shoot!’. La pieza sugiere que los productores de comerciales pueden ahorrar plata durante la huelga de actores yendo a trabajar a Sudáfrica, donde RSA USA tiene una oficina temporaria. El aviso muestra un gran primer plano del pecho de una anciana de raza negra acompañado por el titular “En Sudáfrica, esto es lo que SAG significa”. Como podrá notarse, SAG es el acróstico de Screen Actors Guild.
Ante el movimiento gremial, los hermanos Scott debieron dar la cara a la prensa, disculparse y explicar que no tenían ningún conocimiento de la pieza antes de que se publicara y que estaban absolutamente “apenados y enmudecidos” por la situación.
Los 135.000 miembros de SAG y de AFTRA comenzaron el 1° de mayo una huelga contra la Asociación Nacional de Anunciantes y contra la Asociación Norteamericana de Agencias de Publicidad. Los actores exigen que se les paguen ‘fees’ residuales cada vez que un comercial es repautado en un canal de cable (el sistema que actualmente se utiliza en esos canales). A la vez, quieren discutir un sistema de pago para la publicidad en internet.