“Grey América latina se mueve de Miami a San Pablo”, resumió Riccardo Ferraris, quien asumirá como director regional de la red con base en Brasil (la oficina de Miami estaba a cargo de Scott Hollingsworth).
El anuncio, dispuesto por el chairman y CEO global de Grey Group, Jim Heekin, se hizo ayer en Brasil y rige desde febrero y supondrá también el nombramiento de Ferraris como CEO de Matos Grey (aunque su designación se hará efectiva a partir del 1º de marzo).
Por su parte, Silvio Matos se convertirá en chairman y COO regional de la red, que en América latina tiene 19 oficinas.
Además, este cambio, que en palabras de Silvio Matos no es sólo un cambio geográfico sino de actitud, contempla la creación de un Comité regional del cual participarán, entre otros, Marcelo Delbarba, Pablo Gil y Sebastián Garín (ArgentinA), Santiago Puiggari (Chile) y Emilio Solís (México).
“Nos vamos a dividir una serie de trabajos. Vamos a organizarnos de una manera diferente”, explicó Ferraris, aunque agregó que por el momento no quiere dar más detalles, ya que aún se está terminando de armar la lista de miembros del Comité.
Sin embargo, explicó, esto tiene que ver con un cambio en la filosofía: “Queremos ser más estrechos, más colaborativos, cuidar nuestros recursos y mejorar la calidad de trabajo que ofrecemos. Con esto buscamos que los líderes de distintos países puedan aportar al crecimiento de la red. Que haya un compromiso de su parte y que no sólo estén comprometidos con el éxito de su propio país”.
¿Por qué San Pablo? El ejecutivo explicó que la ciudad representa uno de los negocios más grandes de la red y que Brasil en sí es uno de los mercados más grandes y competitivos dentro de la industria. “Es un centro importante a nivel regional y estamos cerca de Buenos Aires, donde tenemos gran talento, -sostuvo-. Atender el negocio desde Miami ya no tiene sentido; lo ideal es manejar el negocio directamente desde la propia región”.
Por su parte, Silvio Matos agregó: “La decisión es reforzar el liderazgo de la región desde la propia región. El país escogido es Brasil por su proporción financiera y la potencia de su crecimiento en los próximos años. Hoy, cerca de 70% del negocio de la región está entre Brasil y México. Hay también una cuestión de logística en la región que favorece la posición de Brasil”.
Por último, con respecto a la apuesta de Grey regional, sostuvo: “La crisis ha venido por todos lados, pero hay que ser positivos y seguir adelante. La publicidad, la comunicación y toda esta industria que nos compete va a tener una relevancia enorme porque las marcas, hoy más que nunca, tienen que invertir, poruqe cuando la crisis pase, las que no hayan invertido, desaparecerán”.
Al hablar de quién se encargará de la presidencia de Grey en México, Ferraris sostuvo que todavía no está definido pero que lo más probable es que se promueva a alguien interno de la empresa. Pero él seguirá supervisando las operaciones hasta que se produzca su mudanza a San Pablo, que está pautada para el 1º de marzo. “Aunque lo más seguro es que me la pase arriba de un avión”, rió.