Publicidad Global

LA FILIAL FUE ELEGIDA ADEMÁS MEJOR AGENCIA DEL AÑO EN EL TRACK GOOD

Rafael Pitanguy: “Me enorgullece mucho ser parte del equipo responsable de este logro”

El CCO de VMLY&R Brasil dialogó con Adlatina sobre el Grand Prix que la agencia ganó en Cannes Lions 2021 en la categoría Glass por su campaña para Starbucks “I am”.

Rafael Pitanguy: “Me enorgullece mucho ser parte del equipo responsable de este logro”
Rafael Pitanguy: “Este proyecto no sólo fue nuevo para nosotros, VMLY&R y Starbucks, sino también para cualquier marca o agencia”.

−¿Qué representa para la agencia y para usted como creativo ganar un GP y ser elegidos Mejor Agencia en el Track Good?
−Me enorgullece mucho ser parte del equipo responsable de este logro, por supuesto. Pero también me hace feliz como brasileño, como alguien que ha construido casi toda su carrera en Latam, para ayudar a la región a mantener su importante papel en la industria publicitaria y la creatividad del mundo. Esta es la primera vez que la región gana el Grand Prix en Glass. Y es fundamental que la región esté representada allí. Hay mucho talento y se está haciendo mucho trabajo relevante por aquí. Y cuando consideramos la categoría Track Good también señala la cantidad de cosas que debemos hacer, trabajando con nuestros clientes, para generar impacto social, para implementar el cambio. Ambos reconocimientos demuestran que el propósito no significa nada sin un cambio real. Más que nunca las ideas deben poder transformarse y no solo generar conciencia. Al conectarse aún más con los problemas del mundo, las marcas podrán conectarse incluso más profundamente con los consumidores.

−¿Por qué considera que la campaña tuvo éxito y fue premiada con un GP?
−Esto es más que una campaña; este es un proyecto que se vuelve permanente en la agenda de Starbucks Brasil. Lo que significa que cada año la marca se encargará de ayudar a cambiar muchas vidas. Y para siempre. Cuando consideramos la realidad de la comunidad transgénero en Brasil, conseguir que se rectifiquen sus nombres en los documentos oficiales es lo que les permite solicitar puestos de trabajo, abrir cuentas bancarias, acceder a un seguro médico, ingresar a la universidad. De esta manera, estamos contribuyendo a su dignidad, por supuesto. Pero también al desempleo, a los problemas de salud, a los económicos y educativos. La forma en que funcionan las notarías en Brasil, en términos de costos, trámites burocráticos y prejuicios, hizo muy difícil para esta comunidad cambiar sus nombres. Pero considerando que en cualquier Starbucks del mundo te tratan por tu propio nombre, por el nombre con el que te identificas, decidimos dar un paso al frente. Cuando la marca demuestra que esto se puede hacer en mucho más que una taza de café, pero en documentos oficiales, prueba sus creencias, ofrece una solución al tiempo que saca a la luz un tema tan urgente para la comunidad transgénero en Brasil. Por el encaje total con el propósito de la marca, por su valentía, por cambiar vidas. Esas, creo, son las razones que hicieron que este proyecto fuera reconocido con el gran premio.

−¿Cómo fue la relación con Starbucks durante el desarrollo de la campaña?
−Más que cocrear, también fue un momento de coaprendizaje. En que agencia y cliente tuvieron que trabajar, aprender e implementar juntos. Este proyecto no sólo fue nuevo para nosotros, VMLY&R y Starbucks, sino también para cualquier marca o agencia. Teníamos que entender cómo funcionan las notarías, conocer los trámites legales de manera que pudiéramos hacerlo diferente, hackear el sistema y ofrecer un servicio con toda la dignidad que merece la comunidad transgénero. Y aunque Starbucks trabaja muy cerca de la comunidad transgénero en todo el mundo, este fue un enfoque totalmente diferente. Y, por supuesto, después de trabajar en un proceso que cambia la vida, el vínculo entre la agencia y el cliente es más fuerte que nunca. Nos dimos cuenta de la cantidad de impacto que podemos generar cuando trabajamos juntos.

−¿Cómo vivió el festival en este formato tan distinto? ¿Cómo fue su experiencia como jurado en Entertainment for Sport?
−Creo que algunas partes del festival funcionaron bien. Y otros no tanto. Eso es totalmente razonable considerando la cantidad de cambios por los que ha pasado el mundo el año pasado. Todo lo relacionado con juzgar funcionó bien. Las discusiones, la forma en que se eligieron los jurados, el intercambio de opiniones sobre lo que se debe o no se debe otorgar. Lo que, en mi opinión, se hizo difícil de seguir fue todo lo que ofrece el festival en cuanto a contenido se refiere. Cuando no estás en Cannes, sino en tu propio apartamento, con niños corriendo, es muy difícil encontrar tiempo para ver todos los seminarios. Como de costumbre, el contenido fue excelente, pero el proceso de encontrar tiempo para verlo desde casa fue difícil.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir