Publicidad EEUU Hispano

EL DIRECTOR DE CINE DE LA SEMANA

Pugliese: “El público hispano en los EE.UU. está muy ‘virgen’ en creatividad”

La vida de Francisco Pugliese estuvo unida, desde sus orígenes, con el mundo artístico. Hijo de un director y una actriz, el fundador y director de D’Avant-Garde Media dirigió su primer comercial de televisión a los 16 años, y hoy es conocido por su trabajo en el mercado hispano estadounidense. En charla con adlatina.com, aseguró que eligió el cine publicitario porque aparte de apasionarlo, puede

Pugliese: “El público hispano en los EE.UU. está muy ‘virgen’ en creatividad”
Pugliese tiene los derechos del libro Call me Ringo, que cuenta la vida del boxeador argentino Oscar “Ringo” Bonavena. Puede ser su primer largo.

“Moverme en este medio siempre me resultó muy natural”, dice Francisco Pugliese,  director y fundador de D’Avant-Garde Media. Y no es para menos. Nacido en Buenos Aires en las entrañas de una familia de artistas –su padre era director y su madre, actriz-, Pugliese se adentró en el mundo del cine publicitario desde temprana edad: a los 16 años ya había dirigido su primer comercial de televisión.

“La influencia de mis padres tuvo mucho que ver, sin duda, ya que mis comienzos fueron trabajando con ellos”, asegura y afirma que no le molesta que lo comparen con ellos, sino todo lo contrario: “Para mí es un honor”.

Pugliese se instaló en Los Ángeles en 1995; y en 2002 lanzó D’Avant-Garde Media -cuya base está en Santa Mónica-. Conocido por su capacidad de dirigir spots dramáticos, cómicos, de acción o musicales -tanto en español como en inglés-, Pugliese es uno de los directores más respetados de la industria hispana.

Como un paso para acercarse a su próximo desafío, el director adquirió los derechos del libro Call me Ringo, que cuenta la vida del boxeador argentino Oscar Ringo Bonavena. Mediante esta historia, Pugliese tendrá una ocasión perfecta para pegar el salto hacia el mundo de los largometrajes.

 

-Adlatina.com: ¿Por qué, de todas las artes, eligió el cine publicitario?

-Francisco Pugliese: En realidad me gustan todas las artes, pero elegí el cine publicitario porque aparte de apasionarme, puedo vivir de él. Aclaro “publicitario” ya que todavía conozco poco el mundo del cine de largometraje. Ése es mi próximo desafío, como para la mayoría de los directores de publicidad.

 

-¿Cuánto tuvo que ver la influencia de sus padres y cuáles son los pro y los contra de venir de una familia de artistas?

-F.P.: La influencia de mis padres tuvo mucho que ver, sin duda, ya que mis comienzos fueron trabajando con ellos. Los pro son que moverme en este medio siempre me resultó muy natural, y que si te gusta hacer lo que hacen tus padres, es mas fácil arrancar, ya que tenés el apoyo de ellos, que confían en vos. Para mí, venir de una familia de artistas no tiene ninguna contra, pero calculo que a otros les pueda molestar, quizás,que los comparen con sus padres. Para mí es un honor.

 

-¿Qué significa el cine para usted?

-F.P.: El cine, en general, significa para mí una gran herramienta para comunicar, estimular y exponer a la audiencia a diferentes sensaciones. Por eso me apasiona tanto mi trabajo, ya que puedo, dentro de ciertos límites, llegar a trasmitir mi visión y entrar en la cabeza de la gente. Permanentemente trato de encontrarles una personalidad al relato y a la imagen.

 

-¿Qué cree que lo diferencia de los demás directores?

-F.P.: Tengo infinidad de diferencias con otros directores, que me hacen mejor o peor según el proyecto, pero lo que normalmente me diferencia de algunos otros es mi experiencia en cuanto al manejo de actores con diálogo y comedia y que, por el hecho de trabajar tanto en los Estados Unidos, estoy acostumbrado a contar una idea en 30 segundos. Otra de las diferencias es que opero cámara y también edito; y que, al ser dueño de mi propia productora en los Estados Unidos, tengo la libertad de expresarme sin que nadie me frene por cuestiones de presupuesto.

 

-¿Cuáles son en su opinión las virtudes y defectos de la región en cine?

-F.P.: Las virtudes son infinitas. Estamos viviendo un momento muy intenso con el crecimiento del mercado hispano en los Estado Unidos, desde hace ya más de una década. Esto nos está dando más importancia, ya que las grandes empresas están apuntando cada vez con más fuerza su comunicación a nuestro mercado. El defecto es el miedo de los clientes a arriesgar y jugarse por ideas más originales o no tan correctas políticamente, pero éste, creo, es un defecto de la mayoría de los mercados. Mientras tanto, hay agencias que están trabajando mucho en vender buenas ideas y están haciendo un excelente trabajo. Esto se vio reflejado en el último festival de Cannes.

 

-¿Qué particularidades tiene el público hispano?

-F.P.: Hay una diferencia muy marcada entre el público hispano de los Estados Unidos y el público hispano restante. Creo que el de los Estados Unidos está muy virgen en cuanto a creatividad y no es muy exigente en su gran mayoría, pero entre todos estamos tratando de elevar los estándares para crear una publicidad más atractiva y menos obvia.

 

-¿En qué cambió la tecnología digital el trabajo de los directores?

-F.P.: Agilizó muchísimo los tiempos. Se puede hacer mucho más con mucho menos. Ayudó muchísimo en la producción: desde cualquier lugar del planeta podemos estar viendo locaciones, castings, videoconferencias, etc. Se logra hacer cualquier cosa imaginable en post-producción con los softwares que se mejoran a diario. Es vital estar al día con la tecnología digital para poder aportar mucho más como director.

 

-¿Cómo es su relación con la agencia y el cliente?

-F.P.: Por lo general, excelente. Respeto mucho la función de cada uno en el equipo, ya que me gusta que me respeten en mi posición como director. En la Argentina o en Europa siento que puedo hacer mi trabajo con un poco más de libertad. El peso corporativo en los Estados Unidos es bastante más grande y es poco lo que se puede improvisar o experimentar en el set. De todas maneras, gracias a esa buena relación y confianza con los creativos, nos apoyamos mutuamente a la hora en que surgen buenas ideas de último momento. Por lo general, el cliente las termina comprando.

 

-¿Cuál cree que debería ser el rol de la agencia y del cliente durante la preproducción y durante el rodaje?

-F.P.: El rol de la agencia es hacer que el cliente confíe en ella, en la idea que le propone, y educarlo, creativamente hablando. Para eso son su agencia. El rol del cliente debería ser relajarse y confiar en la agencia y en el director elegido.

 

-¿Cuáles son sus tres largometrajes preferidos?

-F.P.: Tengo mucho más de tres largometrajes preferidos, pero puedo mencionar tres o cuatro que me vienen ahora a la mente: Apocayipse now, de Coppola; Lost highway, de David Lynch; Scarface, de Brian de Palma y Magnolia, de Paul Thomas Anderson, entre muchas otras.

 

-¿Cuáles son sus comerciales preferidos y por qué?

-F.P.: De los que vi últimamente, Rexona Stunt City me llamó mucho la atención, por el nivel de producción y la ejecución. También me gusta mucho lo último que vi de Rexona Espejo, justamente en la página de Adlatina.

 

-¿Qué directores lo marcaron y por qué?

-F.P.: De publicidad, mi padre primero y principal, por obvias razones. Y Michelle Gondry, por lo increíble e innovador de su trabajo, es el que más me sorprende; y sus dos largometrajes son imperdibles.

 

-¿Con qué aspecto del proceso de creación de un comercial disfruta más?

-F.P.: Disfruto mucho de la relación con los actores en el set y con mi equipo. También disfruto mucho del proceso de edición, que es la hora de la verdad. Nada más lindo que sentir que todo fluye bien, que no faltó ningún plano para contar la historia y que además entró en 30 segundos.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir