Olga Lucía Villegas, CEO de Publicis Groupe, y Benjamín Gómez, CEO
“En un momento en que la industria publicitaria viene con un decrecimiento constante, nuestro principal objetivo para 2019 es consolidar y proteger las relaciones que tenemos con nuestro portafolio de clientes, buscando crecimientos orgánicos dentro de las cuentas y una mayor oferta de servicios de valor para ellos. En un año marcado por una fuerte devaluación del peso y un entorno económico difícil, agencias y clientes nos hemos visto obligados a imprimir mayor flexibilidad a nuestros modelos de negocio buscando sobreponernos al entorno y mantener nuestros negocios a flote y estables. No es sorpresa que varias de las operaciones dentro de Latinoamérica cuenten con liderazgo colombiano y muchos de los cargos de integración regional también”.
Catalina Sánchez Ayerbe, CEO de VMLY&R
“Para lo que queda del año nuestro objetivo es seguir ganando clientes y seguir consolidando la relación con nuestros clientes actuales. Definitivamente en Colombia la Economía Naranja es el tema más relevante del momento. No solo porque es una iniciativa de presidencia sino que se hace más relevante en un momento en donde las agencias estamos buscando más equidad y respeto por parte de los anunciantes al momento de las licitaciones o negociaciones. Adicionalmente al increible talento y al ingenio colombiano, nuestra mano de obra en comparación con el resto del mundo es muy favorable lo que nos permite prestar servicios como hubs de producción y tecnología como lo es VMLY&R Colombia”.
Julián Mercado, managing director de Wunderman Thompson
“Nuestros objetivos macro se centran en la consolidación de nuestra nueva agencia. Esto demanda que las relaciones con nuestros clientes actuales se afiancen y que nuestro talento este tan contento como preparado para el reto. Estamos encaminados para que nuestra oferta vaya más allá de soluciones de publicidad y marketing. A mí en particular, me llama la atención ver cómo se generan tendencias en función de las adquisiciones, las alianzas y las fusiones en el mundo. Es evidente que en Colombia tenemos una excelente capacidad creativa, lo cual se ratifica en muchos escenarios a nivel mundial y no me refiero exclusivamente a la industria de la comunicación. Para ser una planta creativa, debemos ser también potencia tecnológica”.
Iván Sánchez, chief strategy officer de Carat
“Para DAN la cultura de innovación es fundamental. En este sentido, de aquí a final de año, esperamos dar una noticia de gran repercusión para la industria: una de las marcas más respetadas e innovadoras de la red llegará a Colombia. Creo que la proliferación de modelos inhouse es uno de los temas del año. Con clientes más conscientes de los beneficios de la data de sus consumidores, veremos a más marcas al mando de sus operaciones con medios y desarrollo de comunicación. Los colombianos tienen todo para ser creativos: escasez, diversidad y problemas. En Colombia hay mucha creatividad, pero está bloqueada por la polarización. En ese escenario, la creatividad necesita estrategia, pues no es una poción mágica que solucione fenómenos enquistados históricamente en el país”.