Esta mañana, Adlatina anticipó este posible cambio de Fernando Sosa, ahora confirmado: es el nuevo presidente creativo de Leo Burnett Argentina.
Guillermo Bonmatí, CEO de Publicis Groupe para Argentina y Chile, y Fernando Bellotti, chairman creativo de Publicis Groupe Argentina y CCO de Latam, anunciaron su llegada para liderar la oficina local junto a Mariano Defelipe, managing director de la agencia.
Sosa era VP idea director de La Comunidad junto a Ramiro Raposo: después de quince años en esa agencia, se va a Leo Burnett: “Estoy feliz, está bueno este salto de mi carrera como presidente. Cuando llegó lo de Leo me pareció que era un gran momento de mi vida para tener otros problemas y usar mis habilidades para resolverlos: esa adrenalina está buena. Además, me gusta el desafío de una agencia super grande y ver cómo me muevo ahí”.
Sosa inició su carrera hace veinte años en el departamento creativo de Ogilvy Argentina. Luego fue convocado a DDB, agencia en la que conoció a Ramiro Raposo, con quien desde entonces trabajó en dupla. Tras dos años, fueron convocados a integrar el equipo creativo de Young & Rubicam. En 2005, se sumaron a La Comunidad, donde tuvieron la posibilidad de desarrollarse profesionalmente: ingresaron como dupla senior, siguiendo como directores creativos y luego fueron directores generales creativos. En 2011 tomaron el mando de la operación en Buenos Aires: en ese momento, Sosa ocupó el cargo de gerente general de Buenos Aires y VP de The Community, como responsable del departamento creativo y del negocio en su totalidad.
En relación a si se trató de una decisión difícil alejarse de su anterior agencia, el flamante presidente confiesa: “La decisión de ir a Leo Burnett no me costó porque me gustó el proyecto. La decisión más difícil fue dejar La Comu después de quince años; o sea que no es tanto adónde me voy, sino desde dónde me estoy yendo”.
Sosa estará a cargo de más de ochenta personas, pero sus reuniones, por ahora, son obviamente todas virtuales. Cuando ingresó a la agencia planteó: “Quiero entender la cultura de la agencia, ver qué funciona y qué no. Al ser presidente creativo siento que con mi llegada tiene que haber un cambio en la creatividad y que tiene que funcionar la cultura interna de una agencia: si está bien adentro, va a estar bien afuera”.
Dada su experiencia destaca: “Me agarra en un momento con mucha energía y ganas, es un nuevo desafío. Veía a Leo desde afuera, y tengo un pensamiento de la agencia que está buena y que siempre todo se puede mejorar. Para el mercado, un creativo con la palabra presidente al lado es fuerte, porque siempre los creativos quedan como DGCs”.