Claro Perú, junto a la agencia creativa mexicana Anónimo liderada por Raúl Cardós y Juan José Posada, se unieron para lanzar una campaña donde se resalta la importancia de hablar con los adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales, para detener el ciberacoso.
El ciberacoso (ciberbullying) es una problemática extendida entre niños, niñas y adolescentes peruanos. Según una encuesta nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú (2023) el 61% de los menores de 10 a 17 años afirmó haber sido víctima de ciberbullying. Además, diversos estudios y autoridades han vinculado el ciberbullying con problemas psicológicos serios como depresión, e incluso con casos de suicidio en jóvenes.
El MINEDU reporta que la mayoría de casos de acoso escolar suceden en educación secundaria (alrededor del 57%), seguido por primaria (35%) y con mucho menor incidencia en inicial (7%).
Gustavo Leal, director de mercadeo de Claro Perú, señaló que es muy importante crear conciencia sobre el daño que se puede causar cuando los adolescentes agreden a otros a través de las redes. “Entre nuestras diversas acciones de responsabilidad social, en Claro queremos resaltar la importancia que tiene que los padres hablen con sus hijos sobre el buen uso de las redes sociales y esta campaña la señala claramente de manera relevante e impactante. Es urgente impulsar acciones que protejan a nuestros hijos”, mencionó.
Con producción de Whisky Films y fotografía de Ale Burset, la campaña pronto tendrá un cortometraje bajo la dirección de Romarico Cibrián. La marca busca hacer conciencia sobre cómo muchas veces un simple comentario, así como las palabras y/o publicaciones en las redes pueden ser un arma muy peligrosa que conduzca incluso a un desenlace fatal.
Raúl Cardós, fundador de Anónimo, hizo hincapié en que la violencia en las redes es algo que hay que parar. “En el mundo de hoy resulta casi imposible imaginarnos sin esta herramienta de comunicación, pero a la vez es muy importante entender para qué y cómo hay que usarla y hasta dónde puede llegar su influencia en la vida de una persona. Con esta campaña estamos ayudando a que más gente sea consciente del daño que se puede causar a alguien y que se detenga el ciberacoso por el bien de todos”, expresó.
A su vez, Juan José Posada, chief creative officer y socio de Anónimo, subrayó: “Esta campaña es un llamado de atención para que los padres estemos alerta a la exposición de nuestros hijos a la presión en grupo que ejercen sobre sus personalidades en formación, y más que una manera de vigilancia, sea de apoyo a cómo actuar, para lo cual Claro ofrece una guía para los padres en su página web”.
Ficha Técnica
PALABRAS QUE HIEREN
Agencia: Anónimo México
Presidente: Raúl Cardós
Partner & Chief Creative Officer: Juan José Posada
Directores Creativos de Grupo: Rodrigo “Coco” Casas / Fernando Parra
Redactora: Camila Maupomé
Directora de Cuentas: Luciana Novo
Producción: Aida Garatea / Claudia Paz
Editor: Bruno Martínez
Directora de Cuentas: Luciana Novo
Producción: Aida Garatea / Claudia Paz
Cliente: Claro Perú
Marketing Director: Gustavo Leal
Gerente de Imagen, eventos y auspicios: José Miguel Espinosa
Supervisora de Imagen: María Verónica García
Producción: Whisky Films
Director: Romarico Cibrián
Productora Ejecutiva: Paola Forero / Fernanda Rivas
Fotografía: Ale Burset
Productora Ejecutiva: Marcela Moracci
Casa Productora: Wolf Credo
Productor General: Ariel Ticona Molina
Postproducción: Eduardo Navarro
Colorista: Nadia Khairat