Es innegable que la propagación del coronavirus ha tenido un impacto rotundo en la economía y en sus distintas actividades. En este contexto, la publicidad no es una excepción. Tal es así que cuatro de cada cinco (81%) marketers de las principales multinacionales aseguraron que están aplazando sus campañas planificadas como resultado de esta crisis.
El dato surgió a través de un relevamiento realizado por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, por sus siglas en inglés). Esta entidad encuestó a profesionales de las 32 compañías que participan en ella. Entre las organizaciones a las que pertenecen los consultados, suman un total de inversión anual publicitaria de casi 60 mil millones de dólares. El 79% de los ejecutivos posee responsabilidad global; y el 31% restante, regional.
Según el relevamiento, un tercio de las empresas ha experimentado retrasos breves de uno a dos meses para la puesta en marcha de sus acciones planificadas; mientras que el 28% afirmó que deberá esperar un trimestre completo, y un 13% dejará pasar seis meses para volver a lanzar las campañas al mercado.
No obstante, al mismo tiempo, el 79% de los anunciantes está creando nuevos mensajes que responden directamente al gran impacto de la crisis en las personas que usan sus productos y servicios. El 50% de estas iniciativas ya se ejecutó o está a punto de publicarse.
Otra repercusión que trajo el coronavirus para el marketing fue la caída en los presupuestos anuales: el 57% de los encuestados admitió que está recortando gastos. Se estima una baja promedio del 23%. Asimismo, el 80% ya advirtió esta caída de los recursos a sus socios para ver cómo piensan operar a corto plazo.
Por otro lado, como reflejo del movimiento de las marcas para reaccionar ante esta difícil situación, la WFA creó Covid Compendium: una plataforma de código abierto para que la industria comparta campañas y acciones que puedan inspirar a otros. El sitio ahora está disponible aquí.
“A pesar de las enormes limitaciones en los negocios de nuestros miembros, estamos viendo que las empresas se están movilizando con empatía y utilidad en una escala nunca vista hasta ahora –manifestó Stephan Loerke, CEO de la Federación Mundial de Anunciantes–. Están adoptando enfoques muy humanos, a menudo valientes, para apoyar a la sociedad en un momento de extrema necesidad”.