Publicidad Global

REPERCUSIONES DE LA INDUSTRIA AL SPOT DE APPLE

Polémica alrededor de “Crush”: ¿efectivo y memorable? ¿O vergonzoso y destructivo?

Para bien o para mal, el comercial de Apple lleva en boca de todos desde que se lanzó. Esto puso en tela de juicio la idea de que “toda publicidad es buena publicidad”. Sin embargo, en medio de esta controversia, la marca salió a disculparse, lo cual generó un nuevo debate: entre quienes aceptaron las disculpas de Apple, y quienes lo vieron como un error aún más grave que el propio anuncio.

Polémica alrededor de “Crush”: ¿efectivo y memorable? ¿O vergonzoso y destructivo?
La compresión de instrumentos musicales y herramientas creativas causó incomodidad en la industria.

Para algunos es una obra de arte; para otros, una falta de empatía total con la audiencia, y hasta una pieza de mal gusto.

El último spot de Apple, para anunciar el lanzamiento del nuevo iPad Pro, caló hondo en la industria publicitaria, tecnológica y hasta entre algunos referentes del cine, que también se hicieron eco del comercial y dejaron su crítica en redes sociales.

“Conozca el nuevo iPad Pro: el producto más delgado que jamás hayamos creado, la pantalla más avanzada que jamás hayamos producido, con la increíble potencia del chip M4. Imagínese todas las cosas para las que se utilizará”, había publicado en su cuenta de X Tim Cook el 7 de mayo pasado. Hasta el día de hoy, el video tuvo más de 59 millones de reproducciones y supera los diecinueve mil comentarios. Sin embargo, en su gran mayoría, no son nada amigables. Por citar un ejemplo, el especialista informático Paul Graham lo definió como un insulto a la memoria de Steve Jobs.

Entre las razones que ostentas sus principales detractores se pone el énfasis en cómo instrumentos musicales y herramientas que dan rienda suelta a la creatividad y reivindican el toque humano son destruidas por una máquina (cualquier parecido con los mayores temores en torno a la IA ¿es mera coincidencia?).

Incluso hay quienes aludieron que el spot les hizo recordar la importancia de alejarse de estos devices y pasar más tiempo con conexiones cara a cara y períodos de desintoxicación digital.

Quienes defienden al spot (entre ellos John Hegarty), las razones incluyen el riesgo de hacer una publicidad que llame la atención dentro de una masa de anuncios más bien mediocres, o el hecho de que se trata de un anuncio que no ha dejado a nadie indiferente.

A fines de la semana pasada, Apple emitió un comunicado disculpándose, y dijo no haber dado en el blanco con el spot. Pero si bien esta reacción fue festejada por muchas personas, otras tantas la leyeron como una falta de coraje por parte de la compañía, y una vergüenza en sí misma.

“Los que buscan complacer a todo el mundo terminan por no complacer a nadie. La búsqueda compulsiva de consenso y el miedo al fracaso conducen directamente a la mediocridad”, comentó al respecto Javier Pejito, global brand marketing deBurger King, citando una frase referida a Oliviero Toscani.

A continuación, algunas de las reacciones suscitadas por el controversial spot:

Sir John Hegarty

Me encanta la cita de Wilde: "Lo único peor que hablar de ello es que no se hable de ello".

Independientemente de lo que pienses del anuncio de Apple, estamos hablando de eso.

En un mundo de ideas insulsas, aburridas, repetitivas y olvidables al instante, aquí tienes una que hace que la gente hable.

Te guste o no, tiene un punto de vista.

El producto es fundamental para la idea y comunica su superioridad de una manera sencilla y dramática.

Personalmente lo habría hecho más divertido con algunos efectos de sonido extraños.

Hacer reír a la gente suele ser la mejor manera de defenderse de las críticas... es decir, no te tomes demasiado en serio.

José María Piera

Apple se ha disculpado.

No sé por qué, porque si yo fuera Apple volvería a emitir este magnífico anuncio.

Más aún después de conocer todo el revuelo generado. El positivo y el negativo.

Fernando Machado

Se habla mucho del nuevo anuncio de iPad en las redes sociales, especialmente en LinkedIn. Tanto que no pensaba hablar de ello. ¿Por qué crear un post más al respecto?


Bueno, creo que todos los amigos de la industria que he tenido me enviaron mensajes de texto para preguntarme sobre mi punto de vista. Y tengo demasiados amigos de la industria. Así que, para evitar una respuesta masiva de texto, decidí escribir aquí.


No, no me gusta el anuncio. Sí, creo que es un poco arrogante proclamar que estás destrozando todas las demás formas de expresión artística analógica. Al mismo tiempo, puedo ver cómo alguien lo habría aprobado. Se siente un poco como si Honda Cog tuviera un hijo con Sony Paint. Puedo ver cómo la escala, la magnitud y la confianza podrían conducir a una aprobación. Tal vez incluso yo lo habría aprobado, para ser honestos.


La realidad es que a pesar de que no me encanta el anuncio debido a la "arrogancia" (tal vez no sea la mejor palabra, pero entienden mi punto), sigue siendo mejor que el 99% de la basura que veo todos los días. En realidad, la que no veo (porque ni siquiera se registra). Y cuanto más hablamos de ello, más claro se vuelve el punto sobre este nuevo iPad para la gente. Así que no veo que Apple venda menos iPads por el anuncio (al contrario).


Es curioso ver a personas que nunca hicieron nada remotamente bueno criticando la campaña como si fueran conocedores de la publicidad. Veo mucha cultura de la cancelación en torno a esto. Así que, aunque no me guste, tengo mucha simpatía por la gente que lo creó y que lo aprobó. Porque al menos estaban tratando de hacer algo diferente y eso es mejor que no recibir ninguna crítica por hacer campañas de mierda, que tienden a ser la norma. Si Apple hubiera hecho una foto de producto con el iPad girando en un tocadiscos acompañado de una canción optimista de Karol G, sería una mierda total, pero nadie lo criticaría.


Me jodí a lo grande con al menos 2 o 3 campañas en mi carrera. Incluso tuve que disculparme por algunos (y enorgullecerme de ser humilde para reconocerlo). Así que sé lo que se siente estar en el extremo receptor de tantas críticas. Es fácil criticar desde fuera. Solo espero que el equipo de Apple siga pensando de manera diferente, ya que ese es el espíritu de su marca.


Baher Raouf

No estoy de acuerdo con las críticas.

De hecho, creo que el anuncio era bastante bueno y efectivamente simple.

Es una clara manifestación de cómo todas las herramientas creativas se pueden comprimir en un solo dispositivo, el iPad Pro destaca su capacidad para optimizar y reemplazar las herramientas creativas tradicionales.

No solo es efectivo e interesante, sino también divertido y atractivo de ver.


Robyn Young

No me importó el anuncio, pero que Apple se disculpara por ello fue lo peor que pudieron haber hecho.

Hubiera sido mejor que la marca se mantuviera en su integridad.

El anuncio es una expresión artística, no le va a gustar a todo el mundo.

Creo que su público (en su mayoría) creativo habría respetado eso.

Disculparse solo indica que habrá más complacencia y menos toma de riesgos en el futuro.


David Goldfarb

Una inintencionada y perfecta metáfora de cómo estamos destruyendo belleza por profits.


Hugh Grant

La destrucción de la experiencia humana, cortesía de Silicon Valley.


Como frutilla del postre, hubo quienes hasta se animaron a hacer sus propias versiones, agregándole efectos de música o, incluso, pasando el video al revés:

Y también quienes encontraron similitudes con publicidades de hace algunos años.

El debate está abierto. Y como se mencionó en uno de los tantos comentarios que pululan por las redes, probablemente si no se tratara de Apple, y si no se viviera una época donde la inteligencia artificial está poniendo en jaque a numerosas industrias, trayendo a mesa cuestiones éticas, miedos e infinitas posibilidades creativas (sin saber bien todavía a qué costo), probablemente sin este contexto, el spot no hubiera calado tan hondo y tocado fibras que hoy son muy sensibles en la industria.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir