El Grand Prix de Promo & Activation en Cannes Lions 2013 quedó en manos de Ogilvy Brasil por su trabajo Inmortal Fans para el club de futbol brasileño Sport Recife Football Club. Se trata de una campaña integrada, a partir de la cual la agencia creó la primera tarjeta de donantes de órganos para un club de fútbol, que les permite a los hinchas del Sport Recife salvarles la vida a centenares de personas.
La acción incluye un comercial televisivo protagonizado por personas que aguardan un trasplante de órganos y se comprometen a mantener viva la pasión del donante por el Sport Recife, una vez recibido el órgano. Los hinchas podían obtener la credencial en el estadio, a través de una aplicación de Facebook o por correo.
Según comentaron sus realizadores, la campaña tiene como objetivo que las personas donen más allá de las fronteras familiares. Bajo el lema ‘Todo por el Sport Club Recife, incluso después de la muerte’, el mensaje intenta superar la necesidad de la autorización familiar, uno de los mayores obstáculos que tiene la donación de órganos en Brasil.
Además de la distinción en Cannes, la campaña obtuvo el Gran Prix en la categoría Campañas Integradas y de Innovación en El Sol, y un metal plateado en la sección Engagement de los Clio Awards 2013.
Entre los resultados de la acción se destacan la generación de más de 51.000 tarjetas de donantes y un aumento de la donación de órganos del 54 por ciento, cifra que significó un record histórico en materia de donación.
Por su parte, la agencia W+K Amsterdam se adjudicó un GP en la categoría Creative Effectiveness por el caso Heineken’s legendary journey: justifying a premium the world over, para Heineken International.
El spot simula ser el detrás de escena de un comercial en el que se cuentan las travesías de Guillaume Dolmans en un bar. El protagonista, que tiene ciertas dotes sobrenaturales, posee la habilidad de resolver todos los percances que van surgiendo en el set durante la filmación, donde confluyen personajes ficticios, y reales como el director Fedrik Bond, quien también dirigió los films de Heineken LeyendsThe Entrance (2010), The Date (2011), y The Final (2013).
La acción forma parte de la plataforma Heineken Leyends, que cuenta, en diferentes capítulos, las travesías de hombres en diversas partes del mundo.
Humor, simpleza y educación vial fueron las claves que se conjugaron en Dumb ways to die, la iniciativa desarrollada por McCann Melbourne para Metro Train, que se llevó los Grand Prix de PR y Direct en Cannes Lions 2013. Se trata de una campaña que busca generar conciencia sobre los peligros que existen a la hora de viajar en tren, que genera impacto por su tono familiar y la sencillez en la exposición del mensaje.
La iniciativa cuenta con un spot animado de tres minutos y muestra a distintos personajes protagonizan una serie de maneras tontas de morir: electrocutado con una tostadora, mordido por un oso, por tomar medicinas vencidas o por recibir la mordida de una serpiente. En clave de humor, el spot concluye con las maneras más tontas de todas, y allí finalmente se mencionan situaciones como caerse en a las vías por pararse cerca del borde del andén, cruzar un paso a nivel cuando las barreras están bajas, o saltar a las vías desde una estación. “Estemos seguros cerca de los trenes”, concluye el comercial, que fue visto más de 49,5 millones de veces en YouTube.
La campaña cuenta, además, con un sitio web (www.dumbwaystodie.com) que integra a los diferentes personajes que protagonizan el spot en sus alocadas formas de morir y permite al usuario interactuar con ellos. Además, el sitio complementa el aviso con una serie de consejos sobre seguridad en el transporte público, invita a los visitantes a compartirla a través de redes sociales y permite descargar de forma gratuita el tema musical de la campaña.