Adlatina conversó con Pablo Batlle, fundador de Nómades, luego del éxito que tuvo la campaña Rusia nos hará héroes que la agencia hizo para Tecate. En ella se cuenta la historia de seis amigos que apoyan a México en Rusia y descubren que, esta vez, será muy difícil ganar. Frente a eso recurren al consejo y ayuda del único que ya salió campeón mundial en Rusia: Sylvester Stallone. En las piezas también participaron Dolph Lundgren y Tecatito.
Batlle consideró que la historia tuvo éxito entre los hinchas mexicanos por lo que demostró la selección en este Mundial. “Les ganó a las máquinas alemanas con sangre, sudor y huevos, como hizo Stallone con la máquina rusa en Rocky 4. Por otro lado, la campaña fue divertida, en capítulos, no nació y murió en un spot. La gente disfruta mucho de un Mundial y es interesante que con las marcas busquemos entretener, ser parte de ese disfrute”, detalló.
El ejecutivo hizo referencia a la manera en que la agencia abordó estratégicamente el Mundial 2018. “Desde el lado de Tecate, lo mismo que el Mundial pasado y que el de Sudáfrica 2010 (con cerveza Sol), al no tener los derechos de casi todo lo referido al Mundial y la selección, nos ubicamos en una posición privilegiada”, destacó. Además, agregó que tuvieron la libertad de crear sin mandato, sin la necesidad de usar sí o sí a los jugadores, ni la camiseta de la selección, ni hinchas en cámara lenta con la cara pintada ni demás íconos típicos. “El uso de Sylvester Stallone no es casual: gracias al éxito de la campaña Te hace falta ver más Bax la asociación de una personalidad como Stallone con Tecate es de casi el 75%. Son números muy difíciles de alcanzar. Eso hace que Sly+Tecate sea un combo muy poderoso. Y al llegar el Mundial nos pareció muy interesante apelar a ese combo para ganar el Mundial de las marcas detrás del Mundial”, remató.
—¿Cómo se hace para que una campaña para un evento específico como esta siga siendo relevante y aporte a la marca aún después de que termina el Mundial?
—Creo que la comunicación de las marcas durante el Mundial no debe ser un oasis dentro de su comunicación. Debe alimentar, potenciar, incrementar el ADN de la marca. Tecate salta del fútbol al box y al béisbol de una manera muy natural, con coherencia de mensajes. Por otro lado, la gente es fan de determinadas marcas y como fanáticos queremos ganarles a otras marcas: por eso en el Mundial la lupa es más grande. Es el momento en que las marcas de las que somos fans deben lucirse, no desilusionar. Creo que Tecate logró lo que sus consumidores demandaban, como lo hizo con la campañas de futbol Caballeros del fútbol, ¿Quién no?, La cancha de Noé o Big Bang de Pep Guardiola. Rusia nos hará héroes tiene dos de los tres spots mundialistas más vistos en YouTube en México. Es algo que nos llena de orgullo.