“Cuando las vacas eructan y se tiran pedos no es para reírse ni mucho menos ―arranca cantando el Yodeling Kid que protagoniza el spot de dos minutos que es base de la campaña―. ¡Porque echan metano cada vez que lo hacen!”.
We Believers como agencia, Burger King como anunciante y Michel Gondry como director lanzaron Cows menú, una dieta para vacas que reduce las emisiones de gas metano. Para dar a conocer esta novedad, la marca creó el BK Cows menú music video.
La empresa comenzará a elaborar Whoppers hechos con carne de res reducida en emisiones de metano que estarán disponibles en algunos restaurantes de México a inicios de 2021. Para probar y desarrollar la fórmula, la marca colaboró con científicos de renombre mundial, como el doctor Octavio Castelán (profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México) y el doctor Ermias Kebreab (docente de la Universidad de California), durante todo el proceso.
“Esta iniciativa es parte de nuestro plan Restaurant Brands for Good; en Burger King creemos que nuestros productos, además de deliciosos, accesibles y convenientes, también pueden ser sostenibles ―comentó Fernando Machado, director de marketing global en Restaurant Brands International (RBI)―. Estamos haciendo pública nuestra fórmula, los detalles y los resultados. Este es un enfoque de código abierto para un problema real. Si toda la industria, desde los ganaderos y los proveedores de carne hasta las otras marcas se unen a nosotros, podemos aumentar la escala y ayudar colectivamente a reducir las emisiones de metano que afectan el cambio climático. También hemos desarrollado un sello que identificará nuestros productos que hayan sido producidos bajo este proceso”.
La fórmula para esta nueva dieta es de código abierto y bastante simple de implementar. Las pruebas preliminares indican que agregar 100 gramos de hojas de hierba de limón a la dieta veterinaria prescrita de manera diaria durante sus últimos cuatro meses les ayuda a liberar menos metano a medida que digieren sus alimentos.
“Burger King ha dado el paso correcto para iniciar la mitigación de las emisiones de metano de fermentación entérica originadas en la industria del ganado vacuno, mostrando el camino a seguir por otras compañías en el sector alimentario”, destacó Castelán.
Además, la marca lanzó el video educativo BK cows menu music video, dirigido por el ganador del Oscar Michel Gondry, que presenta al niño vaquero Mason Ramsey, que detalla el problema y la solución y hace que un tema complejo sea muy divertido de digerir.
“Gran parte de nuestro trabajo es desarrollar ideas que tengan el potencial de cambiar el mundo, ayudando a las compañías a ser más transparentes y evaluando sus prácticas para tomar acciones que mejoren nuestras vidas ―explicó Gustavo Lauría, cofundador y CCO de la agencia We Believers―. Esa es la mejor manera de convertir a los consumidores en believers de sus marcas. Y esta es la inspiración detrás de nuestro trabajo, lo que nos empuja a colaborar con expertos para prototipar, testear e implementar ideas innovadoras como el menú para vacas. Un proyecto escalable con el poder de cambiar una industria e inspirar a otras marcas a atreverse a encarar acciones que tengan un impacto positivo en el mundo”.