Social Wreaths es la campaña creada por VML Health y VML Chile para el Ministerio de Transporte de Chile que según aseguran, tanto agencia como cliente, hizo que disminuyeran un 17% las muertes en las carreteras de ese país, en comparación con 2023.
El objetivo era generar conciencia sobre el peligro de usar el teléfono móvil mientras se conduce.
En la campaña se transformó las icónicas “animitas” —memoriales que tradicionalmente se colocan al borde de las carreteras para recordar a los fallecidos— en grandes réplicas de los logotipos de las aplicaciones móviles más populares y que están más presentes en accidentes de tráfico. Esta campaña busca combatir una estadística alarmante: uno de cada tres accidentes fatales en Chile está relacionado con el uso del móvil mientras se conduce.
Según datos del Ministerio de Transporte de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), esta significativa reducción demuestra la eficacia de la campaña para generar conciencia. Social Wreaths aprovecha una práctica cultural profundamente arraigada en Chile. Es común ver las “animitas”, decoradas con flores para honrar a las víctimas de accidentes viales, en las carreteras chilenas en el mismo punto donde falleció alguien a causa de un accidente, pero hasta ahora no han sido suficientes para evitar que los y las conductoras sigan usando el teléfono móvil al volante.
Esta campaña moderniza el simbolismo de las “animitas” para reflejar los riesgos actuales. Al recrear los logotipos de aplicaciones como Instagram, WhatsApp y TikTok con arreglos florales, Social Wreaths busca conectar emocionalmente con los conductores de una manera que los anuncios tradicionales no consiguen.
Eduardo Domínguez, director creativo de VML Health, aseguró: “Ideas arraigadas en la cultura y el simbolismo popular conectan profundamente en el público. Con Social Wreaths estamos emocionados de ver un impacto tan positivo en la seguridad vial de Chile.”
Montserrat Bauzá, directora de marketing del Gobierno de Chile, añadió: “Este es el tipo de ideas que, como Gobierno, queremos impulsar, donde la creatividad aborda un problema real que nos afecta como sociedad. Con una campaña de alto impacto, logramos lo más importante: salvar vidas.”
Natxo Díaz, global head of craft en VML Health, concluye: “La campaña ‘Social Wreaths’ demuestra el potencial de las iniciativas culturalmente relevantes para abordar problemas críticos de salud y seguridad pública. Combinando tradición con un mensaje moderno, hemos creado una campaña visualmente impactante y emocionalmente significativa que está mejorando la seguridad vial en Chile”.