Por Miguel Daschuta
Excelente información de datos del negocio publicitario. Buenas perspectivas para mirar con optimismo el futuro. En la reflexión al respecto siento si tanto dinero en movimiento se utiliza de la mejor manera, sobre todo para sostener el talento en las agencias. Muy duro aquello de que los clientes quieren siempre más por menos. Buen deseo pero muy duro.
No me sorprende ver que el desafío de grandes y chicas sigue igual. Nadie que nace chico se mantiene chico si tiene el talento necesario para crecer. Y las grandes quieren no dejar de serlo. Me parece que los pitches son terribles y se sigue con dificultades para establecer un cierto protocolo para que sean efectivos.
El buen trabajo se ve en el tiempo, "en la cancha se ven los pingos". Y si bien están de moda de hacerlo por proyecto o requerimiento, me parece perverso. No construye trabajo en equipo. Me suena aquello de toco y me voy (dicho de Pentrelli ). Hoy plata hay en otros muchos lado que necesitan del talento hasta compran agencias. Los profesionales están muy tentados y cuesta retenerlos. A veces siento que hoy se quiere la chancha y los veinte... Mercado de talento escaso, muy volátil y con equipos de marketing con dificultades para definir, en la búsqueda de resultados, lo mejor. Pero como corresponde, y con la rapidez que la tecnología pide se sigue. Pensar rápido, muy rápido no es bueno. Hoy todos buscan investigar para saber que quiere el consumidor por lo cual es de creer que todos tendrán respuestas similares y en el análisis el que lea (piense) mejor hará la diferencia, talento y creatividad. Hay y para no emular a mi amigo Marcos Golfari, mucho necio, bobo y boludo. Muy buena la nota que permite comentar y tal vez aportar a lo nuestro.