Nano Tidone, productor general de Argentinacine, dialogó con Adlatina a raíz de los premios que la productora obtuvo en Cannes Lions 2022. Un oro en la categoría Mobile por la campaña A chat away from everything, creada por Grey Argentina para Itaú, que también obtuvo un plata en Creative Business Transformation. Además, otro plata por el caso Dear Customer, de David Buenos Aires para HSBC, y un bronce por Just the two of us, de la agencia Small para Coordown, Estados Unidos e Italia.
Sobre los premios, Tidone aclaró: “Para nosotros fue un gran año en definitiva. Más allá del oro, los platas y el bronce, para nosotros la categoría más relevante es Film. Cuesta mucho ganar ahí: por eso, ser premiados con un plata en esa categoría fue espectacular. Estamos súper contentos y entusiasmados con que de nuevo podamos estar ahí con un comercial con storytelling, acting y humor. En un momento se hablaba sobre que moría ese estilo ‘argentino’, pero a mí me parece que si está bien hecho, actuado y contado, sigue funcionando”.
Además, agregó: “En un festival marcado por muchas categorías y premios, ganar en Film fue espectacular; obviamente que los otros premios nos encantan, reflejan y están cruzados por el acting y la dirección de los actores y está bueno que premien algo así”.
—¿Quiénes son los directores detrás de cada caso?
—Los tres fueron dirigidos por Augusto Giménez Zapiola, pero codirigidos por Martín Holzman (Itaú), Ale Rey (HSBC) y Martín Romanella (Coordown). Cada spot está marcado por lo que hace cada director: Holzman y Rey trabajan más en la actuación y el humor, y Romanella es más estético y trabaja en la dirección de fotografía.
—¿Cómo logra la productora ganar con tanta variedad de trabajos y para diversas agencias?
—Eso también está bueno destacarlo, porque no ganamos sólo con un caso. Tuvimos tres oportunidades distintas. Lo curioso es que obtuvimos leones con el trabajo para dos bancos. Está bueno que los bancos apuesten a este tipo de comunicación. Tuvimos la suerte de trabajar con agencias a las que les gusta lo que hacemos y que a nosotros nos gusta lo que hacen. Itaú y HSBC estaban alineados con la idea de hacer algo que está bueno, priorizar una idea, y todo para que la pieza funcione.
—Después del éxito rotundo en Cannes Lions, ¿cómo sigue trabajando la productora?
—Por suerte estamos trabajando tanto para el mercado local como para el internacional. Los premios que logramos en Cannes Lions fueron un mimo y una palmada que nos indica que debemos seguir así. Por suerte estamos trabajando con agencias para las que queríamos trabajar y nos pusimos el objetivo como para hacerlo, de la Argentina y de afuera. Estamos sintiendo ese cambio de calidad en el trabajo, ya que durante la pandemia uno sentía que la calidad de trabajo y la producción corrían riesgo y que todo se solucionaba con un teléfono y a distancia. Se volvió a la vieja tradición de seguir cuidando lo que uno muestra. Los clientes se dieron cuenta de que necesitan tener buenas ideas que estén bien producidas y entienden que eso les genera más valor. Recogimos rápido el guante y volvimos a trabajar.
—¿En qué proyectos están inmersos ahora?
—Estamos muy contentos con el trabajo a nivel local y a nivel internacional. Además, en breve abriremos en México. Nos estamos expendiendo y buscando la mejor manera de hacerlo para ofrecer servicios desde allá. Con nuestros socios en cada parte del mundo generando trabajos y proyectos para nuestros directores. También intentamos que los directores argentinos traigan trabajo de afuera para filmar en el país. Eso generaría más trabajo para la industria argentina.