Alfredo Soto Navarro, managing director de Farfala, México: “Sin dudas, es muy interesante lo que dijo Peter Field. La actualidad es inmediatez: creatividad junto a performance, always on de mediano y largo plazo. Los nuevos medios están llevando a cambiar los hábitos de consumo”.
Andrés Gómez Chávez, sales manager de Kwanko, México: “El 90% de nuestras campañas son enfocadas a performance (leads, descargas y ventas). Sin embargo, hay clientes que están empezando con su ecommerce y quieren desde el día uno trabajar con modelos CPA (simplemente no es posible). Debe ir sí o sí una estrategia de branding y awareness. Conclusión: las dos van de la mano, no pueden vivir una sin la otra”.
Gastón Paladini, director of the board en Paladini, Argentina: “Si cambias el ‘versus’ por ‘&’, chau debate”.
Dieter O Davila, head of marketing en Delicious Popcorn, México: “Coincido en que algo hemos hecho mal desde hace muchos años, ya que no tendríamos ni por qué imaginar una publicidad sin incremento en salud marcaria, ergo en sell out y ventas. Si nuestra pieza o publicidad no movió estos indicadores, en mayor o menor medida, simplemente no sirve. Partiendo de que ‘las emociones disparan acciones’, el reto como industria es volver a preguntarnos ¿para qué hacemos publicidad? ¿Para ganar premios, exacerbar nuestro ego o para tocar emociones? Esta es la pregunta por la que deberíamos empezar”.
Alejandro Betancourt, associate brand director brand operations de Procter & Gamble Latinoamérica: “En mi opinión debemos repensar algunas nociones: hemos erróneamente asociado performance a un dominio reservado a leads o ecommerce, cuando en realidad la noción de performance se trata de cómo el último dólar que me gasto informa mejor cómo me gasto el siguiente. Pensando así, y armando eventos basados en microconversiones (tiempo de vista, lectura de un artículo o visita a un landing), el debate se rompe. La receta, entonces, pasa por definir bien los diferentes eventos de conversión a lo largo del funnel de decisión y optimizar contra ellos; la vocación de largo o corto plazo esgrimida por los citados en el artículo me parece que también puede pasar potencialmente a segundo plano. Todos estamos en este negocio para construir marcas a largo plazo”.