“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Señor Carlos Sánchez, quien dio vida al personaje Juan Valdez durante muchos años, y quien llevó con orgullo el nombre y el trabajo de los caficultores colombianos por el mundo. Recordamos y rendimos homenaje a su memoria”.
Con esa frase sentida, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia despidió el sábado a quien portara el rostro más conocido de ese país en el mundo durante 37 años: Carlos Sánchez Jaramillo, el actor que hizo de Juan Valdez entre 1969 y 2006.
En 1959, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) acudió a la todavía no legendaria Doyle Dane Bernbach (DDB) para encontrar el modo de representar la dedicación de los más de 500.000 cafeteros del país y sus familias. La propuesta de la agencia, que 60 años después se mantiene intacta, fue el personaje de Juan Valdez, interpretado desde su lanzamiento por tres actores: desde el comienzo hasta 1969, por el cubano José Duval; desde 1969 hasta 2006, por el antioqueño Carlos Sánchez Jaramillo, quien falleció este sábado, a los 83 años, víctima de una afección respiratoria; y desde 2006, el caficultor Carlos Castañeda, también de Antioquia.
El personaje publicitario hizo su primera aparición en televisión en 1983; en 2002 se convirtió en marca independiente cuando la FNC lanzó la cadena de tiendas con su nombre (hoy con locales en 18 países del mundo); y en 2005, durante la Semana de la Publicidad de Nueva York, fue elegido el ícono publicitario más importante de los Estados Unidos.
Siempre recordaré sus enseñanzas maestro Carlos Sánchez. Por siempre en nuestra memoria. Q.E.P.D pic.twitter.com/BLYinvOl2y
— Juan Valdez (@JuanValdez) 29 de diciembre de 2018