Catalina Sánchez Ayerbe, CEO de Hogarth, entrevistó a dos Mujeres UCEP, profesionales de la industria que fueron elegidas a través de una consulta abierta y se seleccionaron por votación dentro de un listado de muchas candidatas. Lena Céspedes, que fue elegida en la categoría Líder es directora creativa de Mi Marca, y Jimena González, quien resultó votada en la categoría Generadora de cambio es head of strategy and insights de People Media. Además, se mencionó a Adriana Taborda, CEO de MullenLowe SSP3, elegida en la categoría Inspiración para las demás, que no estaba en el lugar por cuestiones personales.
Céspedes es literata y lingüista por la Universidad Pontificia Javeriana, cocreadora de Mercadeo para la Paz y cofundadora de Mi Marca. Por su parte, González tiene una larga carrera por agencias de medios como Mindshare, OMD, IdInteractive, Iprospect, Havas Digital.
El eje de la charla estaba orientado a “cuál es la capacidad que tiene las personas de responder a entornos nuevos de una manera eficiente y en donde se puede evolucionar en todo lo que hacemos”.
Sobre los aprendizajes obtenidos en ese sentido, Céspedes expresó que aprendió a no especular y basarse siempre en datos, nunca desde la intuición. Agregó la importancia de tener equipos multidisciplinarios y multigeneracionales. Y, finalmente destacó la planeación y la estrategia como fundamentales.
Por su parte, González destacó que la capacidad de adaptación es muy importante porque en la industria publicitaria todo cambia demasiado rápido. Añadió que el trabajo colaborativo suma, porque si se trabaja por silos no hay forma de brillar. La planeación para entender las necesidades del cliente, el consumidor, ese es el secreto para obtener buenas estrategias.
Adaptarse –sostiene Ayerbe- significa para algunos minimizar la frustración. Ante la introducción, les preguntó a las profesionales cómo manejan esa decepción. Céspedes habló de prevenir con planeación situaciones que la lleven a ese punto. “Ir paso a paso implica correr menos riesgos y exponerse menos también. Los clientes pueden hacer grandes aportes, hay que dejar la soberbia de lado, porque las cosas se construyen entre varios”.
González manifestó que en la industria hay una frustración constante, “pero gracias al trabajo en equipo ese sentimiento se puede controlar un poco más. Es clave manejar una expectativa clara para no llegar a ese punto, no sobredimensionar las cosas y estar abiertos al cambio”.
Ayerbe hizo hincapié en algo que “odia”: la victimización de la mujer y hablar de empoderar a la mujer. Ante ello se preguntó: ¿Tenemos ciertos retos y precio que pagar para lograr el éxito? Céspedes contó una experiencia personal en sus comienzos. “Cuando iba a reuniones los hombres solo miraban a mi socio y se dirigían a él”. Cuando un hombre llega a una reunión trae consigo un valor, mientras que una mujer tiene que ganarse el lugar y genera el doble de esfuerzo”.
“En la publicidad debemos tener lugar para todo el mundo. Entender que al final la comunicación se dirige a personas muy distintas y vale la pena no solo tener en el grupo a mujeres, sino personas de distintos orígenes con muchas historias.
Para finalizar, Sánchez Ayerbe recorrió los últimos años de su carrera y se expuso abiertamente, ya que contó el temor que sintió luego de finalizar una etapa como líder en VML: “tuve que tener resiliencia nueve meses para trabajar en una fusión y ya no ser presidenta, tener que aceptar la perdida de mi equipo. De esa manera, la ejecutiva anunciaba sus comienzos en Hogarth: “Agradezco pasar a liderar un equipo en un área que no es mi fuerte. Debemos valorar a todas las mujeres líderes en la industria”.