Publicidad Latinoamérica

ORO EN LOS LATAM EFFIE POR DOS CASOS DE SPRITE

Maxi Itzkoff: “Este es el premio que más nos conviene a las agencias”

El CCO & partner de Santo dialogó con Adlatina sobre los tres oros que ganó la agencia con “I love you, hater” y “Turning hate into songs” en tres categorías distintas: Branded Content (productos), Impacto positivo-social (marcas) e Influencer.

Maxi Itzkoff: “Este es el premio que más nos conviene a las agencias”
María Belén Colombo, de Coca-Cola Cono Sur, y Maxi Itzkoff, de Santo, recibieron el premio de manos de Belén Martínez Cima, de Marketers by Adlatina. (Foto: Rafael Bossio)

─¿Qué representan los oros recibidos en Latam Effie para la agencia?
─Probablemente represente el premio más cercano a la realidad de negocio de un cliente. Por lo tanto es el premio que más nos conviene a las agencias.

─¿Cuál era el brief y el objetivo de I love you,  hater y Turning  hate into songs?
─El brief no deja de ser lo más anhelado para una marca que les habla a los jóvenes: conectar con ellos. Sin embargo, hubo algo que lo hizo realmente que único, y es ese deseo puesto en acción. O sea, literalmente el cliente dijo: “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para conectar con la generación Z”.

─¿A qué le atribuye el éxito de los casos?
─Al tono, la realidad y la profundidad con la que se manejó un tema que podría haber sido un cliché de una marca más, queriendo meterse en la conversación de manera vaga y superficial.

─¿Cómo fue o es la relación entre la agencia y Sprite o Coca-Cola?
─Somos uno. Y creo que eso fue lo que hizo posible sortear ciertos obstáculos e intentar hacer algo diferente. Nunca se trató de una agencia presentando o un cliente aprobando. Éramos un conjunto de personas tratando de allanar un camino, que por cierto no teníamos ni idea de cuál era. Pero al menos teníamos muy claro lo que no queríamos hacer.

─¿Puede hacer un balance de los logros obtenidos este año?
Creo que el mayor logro de la campaña de Sprite es haber abierto una charla profunda y relevante, sostenida en el tiempo, de manera genuina y en varios mercados. Sprite pasó de ser una marca con 2% de engagement rate a 40% y se convirtió en trending topic en varias oportunidades. Gracias a esto ya estamos lanzando una nueva plataforma de Sprite para Latam y desarrollando otra para Europa.

─¿Cuáles son los objetivos y desafíos para la agencia del futuro?
─Lo primero que tenemos que hacer es dejar de mentirnos. Hay cosas que la publicidad ya no puede solucionar. Primero, porque no la miramos, y segundo porque la realidad de un producto o servicio deficiente no se puede disfrazar con ningún tipo de comunicación. Por eso, hoy más que nunca, creo que hay una gran oportunidad para las agencias de reconvertirse y añadir valor en una instancia previa. Desde crear estrategias de negocio hasta pensar un producto, pasando por diseñar una marca en su totalidad o desarrollar la experiencia de compra. Cosas tangibles. Debemos trabajar en un modelo que genere valor real, medible, con impacto en el negocio. Para esto es necesario volver a tener una relación a largo plazo con los clientes, porque este nivel de compromiso requiere conocimiento y confianza de ambas partes. Y eso es algo que sólo se logra con el tiempo. El modelo por proyecto ya no le sirve a nadie. No profundiza, no construye, no permite maniobrar con agilidad. Y por último, dejar de mirarnos el ombligo y abrir las puertas a gente de otras especialidades. Esto fue clave para el desarrollo de las dos últimas plataformas de Sprite. Y desde entonces es algo que estamos empezando a implementar con varios clientes.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir