Los avisos publicitarios en radio y televisión; las bandas sonoras de películas y las de las nuevas series televisivas, todos ellos tienen algún en común: son fenómenos audiovisuales. ¿Cómo dar sentido a ese sonido que está pegado a la imagen? ¿Cómo crear mundos nuevos en algo tan intangible como la música?
A raíz de los avances tecnológicos (llegada de las grandes cadenas exhibidores de cine o el desembarco del digital) y de la toma de conciencia de la importancia de la música en la publicidad, surgieron productoras de contenidos musicales.
Música aplicada es una red que se dedica a la creación y producción de música publicitaria y bandas de sonido para radio, cine y televisión. Con estudios en Buenos Aires y en Miami, realizó recientemente tres trabajos que se están viendo en Argentina: la música de la miniserie policial “Mosca & Smith”, la banda de sonido del comercial “Espantapájaros” para Renault Clío y el tema de Kiss “I was made for loving you babe”, para un comercial de Arnet Highway de Telecom.
Mosca & Smith
En el caso de “Mosca & Smith”, se realizó la música junto con Ramiro Agulla, productor de la serie y ex publicitario argentino. Es la banda de sonido para un policial, con toques de humor e irreverencia. Los arreglos fueron de Sergio Bosco y Daniel Reschigna, mientras que la voz fue de Agulla y el actor Pablo Rago, uno de los protagonistas de la serie.
Espantapájaros
Con un costo global cercano a los 240.000 dólares, “Espantapájaros” es un nuevo comercial de Renault para su vehículo Renault Clío. La música creada por Música aplicada tiene el espíritu de una banda de rock internacional inglesa y, para lograr ese espíritu, la compañía utilizó las oficinas de su red. “Se compuso en Buenos Aires y se grabó en simultáneo en los estudios de Miami con un cantante norteamericano. El cantante se eligió luego de recorrer varios bares de Miami. Así se logró que el tema sonara como el de un grupo de música real”, le contó a adlatina Fafa Funes, director ejecutivo de la compañía. El comercial tuvo buena repercusión en el país, donde se están vendiendo los discos con el tema.
Arnet Highway
Por último, Música aplicada también creó la banda musical para la campaña desarrollada por BBDO para Arnet Highway. “Es importante captar el espíritu del comercial. En ese caso, el espíritu está basado en una banda que representa a un guitarrista tocando en vivo, en escena. Se trabajó para que el sonido sonara como el de una banda de metal de los años 70, como las viejas válvulas de los amplificadores de esa época”, señala Funes a Adlatina.
Música Aplicada propuso como cierre de la campaña utilizar un ícono del rock, el tema de la reconocida banda Kiss, “I was made for loving you baby”. Luego, Música aplicada interpretó el tema y convocó a un imitador de Kiss, Sebastián Gava, del grupo rockero argentino Kefren.