Luis Ribó, Managing director de Monks México, destaca cómo un equipo de liderazgo integrado le permite a la agencia combinar creatividad, datos y estrategias para ofrecer soluciones en tiempo real que le sigan el ritmo a la cultura y que colaboren al posicionamiento de la marca a largo plazo.
¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que visualiza para Monks México este año?
El marketing en México está evolucionando rápido. Los consumidores de hoy esperan que las marcas no solo se mantengan al día con las tendencias y la cultura, sino que también aporten valor a la conversación. Esto presenta tanto desafíos como oportunidades.
¿Por ejemplo?
En cuanto a las oportunidades, hay una creciente demanda de partners que puedan ayudar a las marcas a operar a la velocidad de la cultura, hallando el equilibrio adecuado entre lo que llamamos “timely” (conectar con los consumidores con relevancia cultural en tiempo real) y “timeless” (crear estrategias duraderas que realmente importen). Esto es en lo que Monks se destaca. Hemos formado un equipo de liderazgo con mucha experiencia en combinar creatividad, datos y estrategia para ofrecer soluciones en tiempo real que se alineen con el posicionamiento de marca a largo plazo.
¿Y con respecto a los desafíos?
El principal desafío en este sentido es que muchas marcas en México aún son reacias a adaptarse. Siguen dependiendo de ecosistemas fragmentados donde los esfuerzos creativos, digitales y de medios operan en silos, lo que hace muy difícil que se muevan a la velocidad de la cultura. Esta resistencia también conlleva una adopción más lenta de nuevos flujos de trabajo y herramientas como la inteligencia artificial, lo que, en última instancia, se traduce en oportunidades perdidas.
Nuestro objetivo este año es seguir ayudando a las marcas a manejar las velocidades para conectar de manera significativa con sus audiencias. Nos estamos enfocando en clientes y talentos que compartan esta visión, mientras trabajamos para redefinir la manera en que se hace marketing en México.
¿Cómo describiría el presente de la agencia en el mercado mexicano? ¿Cuál es el diferencial que ofrecen?
El mercado mexicano está definido en su mayoría por modelos fragmentados de agencias. En ese escenario, nos destacamos como un partner totalmente integrado que ofrece soluciones personalizadas, relevantes y fluidas. Somos líderes en combinar expertise en social media, datos, tecnología y excelencia creativa para crear experiencias impactantes. Al aprovechar tanto datos de comportamiento como insights culturales, nuestro trabajo resuena auténticamente con los consumidores mexicanos y genera resultados comerciales medibles.
Esta combinación nos permite llevar a cabo proyectos como lo que hicimos con Netflix para Pedro Páramo. A través del social listening, identificamos que los amantes de los libros tenían profundas dudas sobre cualquier adaptación de la novela, y usamos esto a nuestro favor. Nos unimos a Librerías Gandhi para aprovechar esta rivalidad amistosa con una campaña OOH que combinaba el diseño amarillo de Gandhi con el branding negro de Netflix. Un letrero decía: “Fans de Pedro Páramo, el libro”, mientras que el de Gandhi contrarrestaba con “Fans de Pedro Páramo, la película”. Esto, junto con otras tácticas, transformó la duda en curiosidad, alentando a los lectores a apoyar la película y a los cinéfilos a explorar la novela.
Con KFC, estamos trabajando continuamente para conectar con el público a través de momentos culturales, como cuando convertimos 30 locales en el “Pollo Norte” para Navidad y reversionamos villancicos navideños. Otro ejemplo: con Tecate, una serie de activaciones en tiempo real, incluyendo la recreación de la portada del nuevo álbum de Bad Bunny apenas se lanzó, ayudó a la marca a posicionarse como la quinta marca más querida en México, según Kantar BrandZ.
¿Qué estrategias están implementando para impulsar el crecimiento del negocio?
Nuestra estrategia gira en torno a la idea de Real-Time Brands, o Marcas en Tiempo Real. En un mundo impulsado por las redes sociales y la cultura, mantenerse relevante es más difícil que nunca. Para construir poder y preferencia de marca, conectamos a la velocidad de la cultura, personalizando contenido para encontrar a los consumidores donde están, en los momentos que más importan.
Este enfoque no se trata de seguir un funnel rígido, sino de diseñar ecosistemas dinámicos de interacción. Es decir, puntos de contacto personalizados y estratégicamente conectados que fluyen a través de dispositivos, plataformas y canales, ofreciendo contenido relevante a las audiencias en tiempo real.
Al responder a los momentos culturales a medida que suceden, creamos relevancia mientras aseguramos que cada interacción sirva al objetivo mayor de construir una marca duradera. En resumen, no solo reaccionamos por el hecho de reaccionar. Nos enfocamos en equilibrar las comunicaciones timely y timeless, combinando agilidad cultural en tiempo real para abordar tendencias inmediatas con mensajes orientados a un propósito a largo plazo.
Se trata de entender la diferencia entre velocidad y rapidez. Las marcas que corren para reaccionar pueden ganar atención momentáneamente, pero aquellas que se mueven con un ritmo estratégico crean un engagement significativo y sostenido.