“En DDB Latina no hemos querido hacer pequeños ajustes, sino un cambio radical en la forma en que creamos soluciones creativas de negocio para nuestros clientes, convirtiendo la comunicación de las marcas en generadora de fenómenos sociales, haciendo de la gente su principal transmisor”, sostuvo Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina.
Luego de haberse mostrado crítico durante el Festival de Cannes con respecto al nivel de iberoamérica en términos de convergencia, Ortiz presentó una reestructuración operacional que busca romper con el modelo tradicional de operación de una agencia: “Bill Bernbach, uno de los líderes de la revolución de la industria publicitaria en los años 60, y uno de los fundadores de DDB, es considerado el introductor del concepto de las ‘duplas’ en las agencias, juntando por primera vez a un redactor con un director de arte. Décadas después, DDB Latina anuncia el comienzo de las ‘triplas’, formadas por creativos, planners y especialistas digitales”, anunció.
Para poder llevar a cabo este nuevo modelo DDB Latina digitalizó todas sus operaciones con creativos interactivos, para lograr que lo digital no sea simplemente una unidad, sino un tema cultural interiorizado en las agencias de la red desde la primera reunión con un cliente.
“Con este cambio, hemos metido otra velocidad en los mercados latinos en los que operamos”, sostuvo Borja de
Por su parte, el presidente de DDB Brasil, Sergio Valente, opinó: “La convergencia sólo es real cuando es de todos, por todos, en todos y para todos. Cuando nadie más sabe lo que es digital o analógico, convergió”.
“No sólo las oficinas de Brasil, Argentina y España, países tradicionalmente ganadores de premios, han demostrado lo que se puede lograr con este nuevo modelo, sino que oficinas de países menores también se han subido a este carro, como es caso reciente de Veritas DDB Ecuador que se llevó el Gran Prix de Integrado en El Condor, posteriormente rubricado con el Gran EFFIE. México, Colombia, Chile, Venezuela, Peru, Guatemala, Costa Rica también han seguido su paso. Además de la oficina del mercado hispano de Estados Unidos, Alma DDB, que recibió el reconocimiento de toda la red DDB al ganar el Pinnacle 2009 al mejor caso integrado”, agregaron desde DDB Latina.
“Más allá de los roles específicos, creemos que la clave del éxito está en que cada integrante pueda aportar su experiencia y visión en el proceso de comunicación. Hoy lo integral se da en todas las áreas, y así como desarrollamos comunicaciones integrales, creemos en el desarrollo integral de las ideas con los distintos participantes en una misma mesa”, estimó por su parte Hernán Jáuregui, DGC de DDB Argentina. Mientras que, desde España, Ángel Riesgo, consideró: “En España ya estamos aplicando el modelo y los resultados son revolucionarios. La tripla pone a disposición del cliente un servicio innovador”.
“Así como Bernbach cambió el curso de la publicidad moderna al juntar al copy con el director de arte, DDB vuelve a hacer historia al aglutinar a creativo, planner y digital. DDB siempre a la vanguardia”, dijo Luis Miguel Messianu, presidente de Alma DDB.
Para finalizar, Walter Aregger, copresidente creativo de DDB México, completó: “Hoy, juntar creativos con planners y con digitales en la misma mesa no es una elección, es una necesidad. Para que una campaña termine siendo creativa, tiene que nacer creativa. Estamos viviendo el paradigma ideal, somos planners creativos, somos creativos digitales y somos digitales planners. El resultado es una solución de comunicación totalmente coherente de principio a fin”.