Bajo la dirección de Lucila Castellani, AB InBev y Cervecería y Maltería Quilmes lanzan de manera oficial The Production Hub, un centro de excelencia que tiene como principal objetivo impulsar la integración y exportar servicios desde Buenos Aires a los equipos de AB InBev en todo el mundo.
Enfocados en la transformación de los procesos de producción dentro de la compañía y con la premisa de seguir fomentando la excelencia, Lucila Castellani asumió como la nueva managing director, trabajando junto a Christian Gimenez, head of art and post-production; Andrés Rossato, head of design; Carla Di Martino, production team leader, y Guillermina Ortiz, head of production & operations.
¿Qué es TPH y cuál es su objetivo?
Lucila Castellani: Basados en el concepto y la disciplina de un “Centro de Excelencia”, The Production Hub es un centro global de expertise en producción e innovación, pero sobre todo un grupo de personas súper talentosas dedicadas a hacer que las cosas sucedan. Trabajamos para toda la red global de AB InBev, impulsando la integración con todas las marcas y a la vez, generando valor para la compañía. Es una nueva unidad de negocio que opera dentro de Cervecería y Maltería Quilmes y ofrece servicios integrales de producción, trabajando en forma coordinada con las marcas globales, con los Draftline studios de alrededor del mundo y con productoras locales e internacionales. Nuestro principal objetivo es ser el partner perfecto de producción para nuestras marcas a nivel global, exportando al mundo talento y servicios de producción. Estamos en una misión constante de redefinir fronteras, llevando nuestra creatividad y know-how más allá, y buscamos fomentar la excelencia en cada uno de nuestros proyectos.
¿Cómo nació el HUB?
LC: Nuestro origen se dio en un momento crítico y transformador: la pandemia del 2020. Fue un capítulo donde no solo exploramos nuevas formas de trabajar, sino que también abrazamos nuevas perspectivas y formatos de producción. La pandemia provocó cambios tanto en los procesos como en los enfoques creativos, y fue en ese contexto donde surgió la oportunidad de exportar nuestros servicios de producción desde Argentina al mundo. Se realizó una prueba piloto de poco menos de seis meses, que dejó a la compañía sorprendida por las oportunidades que se presentaban. A partir de ese momento, el Hub ya era una realidad y comenzaba de a poco a expandir sus horizontes. Ahora ya llevamos dos años operando. Con esta iniciativa, pudimos demostrar el alto nivel profesional, la gran capacidad creativa y la excelencia en producción presentes en nuestro país, lo que le permite al Hub trabajar con las principales marcas de la compañía a nivel mundial.
¿Quiénes lo conforman?
LC: El creador y padre de todo esto es sin dudas Chapa Lofiego, quien me invitó a subirme a este barco y con quien trabajamos de la mano desde ese entonces. En el Hub somos un equipo diverso y multidisciplinario, que trabajamos en pos de un objetivo común: “hacer que las cosas sucedan”. Junto a Christian Gimenez, head of art and post-production, Andrés Rossato, head of design, Carla Di Martino, production team leader y Guillermina Ortiz, head of production & operations, buscamos rodearnos de personas súper talentosas en sus disciplinas con la habilidad de entender el negocio y las necesidades de nuestros consumidores, que son el centro de todo lo que hacemos. Somos un equipo formado por producers, editores, postproductores, diseñadores, redactores, músicos y project managers. Acá se valora la diversidad, la audacia y la agilidad de cada uno de sus integrantes.
Para nosotros lo más importante son las personas y nuestra diferenciación está en el concepto del aprendizaje constante y el trabajo en equipo.
¿Qué desafío supone la exportación de trabajo?
LC: Exportar trabajo representa un desafío constante, dado que el equipo debe adaptarse a las tendencias de cada mercado al trabajar con personas de diversas partes del mundo. Esto nos impulsa a ser cada vez más ágiles, empáticos y mantenernos actualizados en todo momento.
Tenemos la disciplina de un “centro de excelencia” y trabajamos en forma coordinada con los equipos globales de marcas de AB InBev y los Draftline studios de todo del mundo. Prestamos nuestros servicios en Estados Unidos, Canadá, UK, México, Colombia, entre otros países, facilitado procesos y encontrando soluciones de producción creativas y tecnológicas.
¿Pueden comentar en qué proyectos estuvieron trabajando?
Guilermina Ortiz: Desde el Hub abarcamos todo lo que esté relacionado con el proceso de producción. La variedad de los trabajos que hacemos son un reflejo del dinamismo y la flexibilidad que nos caracteriza; desde el diseño de piezas simples, packaging y animaciones, hasta producciones integrales. En lo que va del año hemos participado del proceso de producción de campañas para Corona, Stella Artois, Budweiser, y la más reciente junto a Gut y Landia para Michelob Ultra. También trabajamos con partners externos como Wieden & Kennedy, Gut, AKQA, Anomaly, FCB NY, entre otras, y con productoras locales destacadas como Rebolucion, Landia, Argentinacine y Primo, lo que nos ha permitido ampliar nuestro alcance y mantenernos en búsqueda constante de la excelencia en cada uno de nuestros proyectos.
Andrés Rossato: El equipo demuestra constantemente su compromiso con la excelencia. Hoy estamos integrados con las marcas globales y trabajamos con casi toda la red global de AB InBev e incluso con sus partners externos y con las productoras locales más destacadas.
Christian Gimenez: Este año también inauguramos nuestro Content Studio, un espacio dedicado a desarrollar contenido enfocado en productos con equipamiento de última tecnología. Esto permite ofrecer un nuevo modelo de excelencia en la producción de contenido in-house para nuestras marcas de todo el mundo. El espacio tiene algo mágico que hace que cuando entramos el tiempo se frene y todos conectemos de una manera muy especial.
¿Cuáles son los pilares sobre los que trabajan?
Carla Di Martino: Estamos siempre atentos a lo nuevo. Capacitamos a nuestro talento continuamente, abrazando tendencias, tecnologías y metodologías que dan vida a procesos más eficientes para obtener resultados superiores.
Andrés Rossato: Fomentamos la colaboración y el networking con otros profesionales para aprender de diferentes perspectivas y enriquecer nuestro trabajo. Nuestra adaptabilidad y flexibilidad nos permiten enfrentar los cambios en la industria de manera ágil. Incentivamos la creatividad en nuestro equipo, estimulándolos a proponer ideas innovadoras y explorar nuevos enfoques. También se valora la retroalimentación interna y externa para identificar oportunidades de mejora y asegurarnos de que el Hub se mantenga relevante, competitivo y en constante crecimiento en el dinámico mundo de la producción.
¿Cómo se proyecta de cara al futuro?
LC: Apuntamos a seguir liderando la transformación de los procesos de producción en AB InBev, buscando mantener el enfoque en la excelencia, ampliar nuestro alcance global y continuar colaborando con marcas, convirtiéndonos en el aliado perfecto para llegar a nuestros consumidores.