La agencia independiente que lideran Lucho Sanchez Zinny y Carmelo Maselli, Vendaval, fue distinguida como agencia independiente del año en Effie Argentina 2024, gracias a los oros conquistados por la campaña Año de Campagnola, para La Campagnola, en las categorías Alimentos, Marketing de Actualidad y Real Time Marketing.
A cuatro años y medio de su fundación ¿Qué representa ser agencia independiente del año en Effie Argentina?
Lucho Sánchez Zinny: Mirá, si cuando arrancó la pandemia que acabábamos de poner la agencia, nos decías que esto iba a pasar, firmábamos. Primero que no te la creíamos. Estamos muy, muy contentos.
¿Cuál consideran que fue la clave para que Vendaval haya sido elegida agencia indie del año? Es algo que se da en muchos festivales, que la agencia independiente esté cabeza a cabeza con una agencia de red, por ejemplo, ¿Qué representa para ustedes que Vendaval haya quedado en el podio de agencia del año también?
LSZ: El foco de la agencia, si bien Carmelo y yo somos los socios de la agencia y somos creativos, Pablo Lezama es nuestro socio estratégico, y la agencia no hace nada por intuición, todo está justificado de un pensamiento, de una plataforma, de una investigación, o lo que fuera, y todo está enfocado realmente en los resultados. Hoy no podés poner una agencia intentando hacer cosas que ganen premios de festivales y que no estén realmente asentadas en los resultados. Creo que, teniendo ese foco, bueno, poder rankear de esta manera.
¿Qué valor tiene la efectividad para una agencia como Vendaval?
Carmelo Maselli: Bueno, Vendaval, la característica que tiene es que es una agencia con una comunión entre la estrategia y la creatividad muy fuerte. Nosotros trabajamos con Pablo Lezama, que es nuestro socio estratégico, y su equipo, es clave en la agencia, está en nuestras credenciales, y el tercer chat tiene que ver con esto. Entonces, para nosotros es el premio al que apuntamos, es el premio al que apuntan nuestros clientes. La Campagnola, que es nuestra marca, también salió como marca del año, y para nosotros es súper importante que una marca de Arcor, que viene de una compañía que tiene que ver con las ventas, empiece a dar una mirada mucho más profunda de estrategia, es clave.
¿Cómo fue el trabajo con la marca y especialmente con esa campaña?
LSZ: Bueno, la verdad que hay un mérito enorme del cliente que se animó, no era una campaña fácil de hacer y de aprobar. Rompió con algunos manuales de la publicidad, esto de que no se puede hablar de política, de la política en publicidad, ¿para qué? De que, además, pautar en una época de elecciones tampoco es bueno. Entonces, ya tenía dos ingredientes en contra. Los dos relacionados con la política, pero así que hay, primero, un mérito enorme del cliente. Después, también el mérito de la agencia, de haber podido acompañar al cliente a tomar esas decisiones difíciles, con guiones, con presentaciones, con maquetas, con explicaciones, con justificaciones de Power Points, etcétera, como para que el cliente tampoco sienta que está dando un salto al vacío.
Ya estamos con un pie en 2025, prácticamente ¿Cómo sigue Vendaval el año que viene?
LSZ y CM: La vara quedó alta y estamos contentos de que haya quedado ahí, y bueno, aceptamos el desafío de intentar seguir, superar, mantener, lo que se pueda.